Hermandad de la Vera-Cruz Coria del Río

website : elcerro.com

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/LyMWZVDE7DVpHxNV7

ClÁsico (5)
Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: La Ermita de la Vera Cruz es también conocida como la Ermita del Monte y estuvo en origen dedicada a San Juan Bautista. Hay que destacar la importancia que tiene una construcción de este tipo en un enclave ribereño como Coria, siendo más frecuente, sin embargo, en la sierra. Su clasificación mudéjar es indudable, al igual que sus elementos barrocos, el camarín y la espadaña. Diego Angulo Íñiguez la clasifica dentro del grupo de iglesias e arcos transversales de la comarca de la Sierra.

En el Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla se apunta que, por informaciones verbales, se tiene conocimiento de que hace medio siglo aproximadamente, hubo grandes obras de reforma, renovándose el arco toral, que era apuntado como el resto, por el semicircular que ahora existe. Posteriormente se añadieron una sacristía y viviendas, realizándose varias reparaciones en el conjunto.

El templo es hoy sede de la Fervorosa y Humilde Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Concepción, hermandad fundada en el siglo XV.
La ermita se localiza en la margen izquierda del río Guadalquivir, dentro de la Zona Arqueológica del Cerro de San Juan, elevada sobre un cerro al que da nombre. Se encuentra ubicada junto a una plaza que cuenta con un crucero de piedra rematado por cruz de forja en el centro, a ésta se accede por una gran puerta realizada a los pies de la nave en el lado del Evangelio por la que hacen su estación de penitencia los titulares de la Hermandad. El esquema inicial de ocupación corresponde al de iglesia rural mudéjar, aunque intervenciones posteriores han alterado notablemente su fisonomía.

El conjunto edilicio se encuentra exento, siendo el resultado de la unión de una serie de construcciones de distintas épocas, destacando su volumetría en altura principalmente en el camarín, seguido por la techumbre de la nave del templo y en último lugar por la pequeña espadaña.

Es un edificio de estilo mudéjar del siglo XV, compuesto por una sola nave, dividida en cinco tramos por arcos diafragmas o transversales apuntados sobre pilares adosados a los muros laterales y achaflanados en sus extremos que dan a la nave. Exteriormente presenta grandes contrafuertes que aportan solidez a la construcción. En el muro de la epístola se abre una portada ojival de ladrillo limpio con arquivoltas que pone en comunicación el templo con la vivienda anexa. En el muro de los pies, bajo la espadaña, se conserva un arco de herradura apuntado, que al igual que la portada anterior es obra mudéjar. Al siglo XVIII corresponde la construcción del camarín que se abre en la cabecera y la espadaña.

La cubierta es a dos aguas en el cuerpo de la iglesia y cuadrangular a cuatro aguas la capilla mayor. El camarín es de planta cuadrada se cubre con bóveda sobre pechinas con decoración de molduras, roleos y pinjantes.

Hay que destacar las contrahuellas de las gradas del altar mayor, el conjunto está formado por azulejos. Están decorados con motivos vegetales y de montería. Su cronología abarca desde el siglo XV al XVII

La espadaña se encuentra situada en el centro del muro de los pies de la iglesia, su estructura es simple. Consta de un vano de medio punto destinado a la campana, rematado por una cornisa que se curva en el centro, simulando un frontón curvo, sobre la cual se disponen tres remates piramidales, coronando el del centro una veleta con cruz de forja.

Lo muros, al igual que los soportes, están realizados de ladrillo mezclado con mampostería, blanqueados a la cal.

Si te gustado dale un Like, Gracias.
fuente IAPH, y Monumental.net

Hugo González Santander (5)
Gran parroquia, espectacular, muy recomendable

Daniel Jesús Ortega Villa (5)
Humilde hermandad con un crucificado de estilo gótico de los mas antiguos de la provincia de Sevilla. Espectacular la subida y bajada desde su ermita.

Carlos Krloren (5)

Antonia Arco Peinado (4)

Maria Escobar Listán (5)

manuel suarez garcia (5)