Ermita del Buen Suceso La Pola de Gordón

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/RBudJG9UqpvVpyoD6

David Ordás (5)
Santuario del Buen Suceso. Muy guapo. Merece la pena la parada. Además tiene mesas fuera, fuente y al otro lado de la carretera, un bar-restaurante muy recomendable.

Luis S. (5)
Un lugar ideal para pasar un rato de silencio y oración ante la imagen de la Virgen. Cuando pasé, casualmente estaba un grupo de sacerdotes de la zona reunidos en oración, tras haber escuchado allí mismo una meditación a cargo del obispo de León. El entorno natural es magnífico, y la romería y los cultos deben de ser inolvidables.

Luis Maria Escavias de Carvajal Janer (5)
En nuestro Camino de San Salvador llegamos a esta bonita Ermita.
La tradición cuenta que un pastor y su hijo pescaban plácidamente en el río Bernesga, cuando encontraron una imagen de la Virgen que trasladaron a la iglesia parroquial en donde quedó depositada. A los pocos días comprobaron con sorpresa que la imagen había desaparecido, encontrándola, de nuevo, en el lugar de aparición. Se trasladó a otra parroquia y volvió a suceder lo mismo. Todos entendieron que debían construir, en el lugar del descubrimiento, un pequeño santuario para depositar allí la imagen encontrada. También, en relación a su origen, se ha apuntado que su construcción se efectúa en agradecimiento a la Virgen por impedir que las tropas de Almanzor tomaran el Castillo de Gordón.
El edificio que hoy vemos se comenzó a construir en el siglo XVIII como queda recogido en una inscripción que se encuentra sobre una de las puertas de acceso. La inscripción dice “Esta obra se hizo siendo cura de la villa de Huergas y administrador de la Virgen del Buen Suceso el señor D. José Suárez Bayón y mayordomo Manuel de Bobis, vecino de dicha villa. Año 1766”
En 1819 se construyeron los pórticos y en 1834 se amplió la cabecera.
El templo tiene dos puertas, una situada a los píes, cubierta con un pórtico con tres arcos de medio punto y otra en el lateral de la nave, también cubierta, por un pórtico de tres tramos de crucería con arcos de medio punto que descansan sobre pilares. El exterior se remata con una espadaña, construida en 1808, con cuatro vanos de medio punto, dos destinados a campanario, y un quinto vano que la remata.
En el interior, presenta planta de cruz latina, con un amplio crucero rematado con una cúpula, la nave tiene tres tramos y está cubierta con bóvedas de cañón. El crucero está separado de la nave por una reja realizada en forja de hierro y con las iniciales en metal dorado del donante de la misma, Francisco Javier Bernardo de Quirós.
El retablo se construyó en 1954 por un taller asturiano, para sustituir a otro de estilo barroco que se perdió en la Guerra Civil.
Existen dos imágenes de la Virgen, la del retablo y otra más antigua que se encuentra en el camarín y que es la que sale en procesión.
En 1983 el santuario fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Todos los años, a primeros de septiembre, se celebra una romería, organizada por la Piadosa Asociación de Nuestra Señora del Buen Suceso (1906), a la que acuden las autoridades del ayuntamiento de La Pola de Gordón, ya que, en 1938 declararon a Nuestra Señora del Buen Suceso patrona de Gordón.

Juan Cantador (5)
Preciosa ermita y preciosa romeria. Un sitio perfecto donde parar a respirar y meditar

Pisadiel (5)
Santuario de la Virgen del Buen Suceso de Gordón (1766), en Las Huergas de Gordón (La Pola Gordón, Lleón). En el camino francés de peregrinación a San Salvador d$0027Uviéu (N-630). Iglesia barroca de planta de cruz latina, con crucero rematado en cúpula; nave de tres tramos de bóveda de cañón. El crucero está separado de la nave por reja de hierro, donación de Francisco Javier Bernaldo de Quirós. Espadaña de 1808. De 1819 son los pórticos y en 1834 se amplió la cabecera. Nuestra Señora del Buen Suceso es la patrona del municipio de La Pola de Gordón (1938). El retablo se rehizo por un taller asturiano en 1954, en sustitución del barroco quemado en la $0027guerra civil$0027. A principios de septiembre se celebra la romería de la Virgen del Buen Suceso.

pedro javier gonzalez (4)
Bonita ermita en buen estado de conservación

Eugenio Algeciras (4)
Pase con calma y poco que decir,estaba cerrada y solo pude ver la arquitectura ,me pareció interesante

Eduardo Martínez Pinto (5)
Bonito lugar y muy bien cuidada decoración

Camino Moron (5)
Fantásticas vistas,lugar acogedor,buena comida y trabajadores muy amables.

Marce (4)
Bonita ermita,con zona verde y bancos con mesa,para una buena merienda

Florentino García Mendez (5)
Está muy bien cuidada y es bonita

Jose Gonzalez Fernández (5)
Porque nuestra patrona del ayuntamiento la la Pola de Gordon

Manuel Glez (5)
Lugar guapisimo.

Azucena Aceves (5)
Lugar muy tranquilo para parar un ratito a descansar

H Astur (4)
Bonita ermita en el Camino de Santiago que va de León a Oviedo. Bastante bien cuidada y con bancos para descansar.

Oxana Maksimova (4)
Para parar y tomar un pincho perfecto.

Pepillo Grito (4)
Preciosa Ermita en la montaña de León, a los pies de los Picos de Europa.

Stefano Benvegnu (4)
Muy bonita ermita,y bien cuidada!

Carmen Rodríguez (4)
Encantadora

Jose Ignacio Rodríguez Alonso (4)
Ermita muy bonita bien cuidada