Ermita de Santa María de Horta Caspe

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/LKNyGqUzZHKUnxr49

Jose Antonio Marmol (5)
?????????????
La ermita de Santa María de Horta fue levantada por las gentes del poblado de Miralpeix en estilo románico de carácter popular entre finales del siglo XII y principios del XIII, según muestra el análisis de sus estructuras. El edificio procede de las inmediaciones del embalse de Mequinenza, situado a 3 Km. de Caspe. En otoño de 1973 la ermita sufrió una grave inundación por la crecida del citado embalse y para salvarla, ese mismo año fue desmantelada y reconstruida en el Cabezo de Monteagudo.
La perduración de formas artísticas aún en épocas tardías, tan habitual en edificaciones de carácter popular ubicadas generalmente fuera de los principales centros artísticos, tiene uno de sus ejemplos en esta ermita, que utiliza el lenguaje románico a pesar de que en aquellas fechas ya estaba siendo sustituido por un lenguaje más avanzado. En  ella se pueden apreciar dos etapas de construcción: su ábside románico y su nave gótica, resultado de una ampliación posterior.
La ermita de Santa María de Horta está construida en sillería y posee una planta alargada en forma de ojo de cerradura, dividida en cinco tramos y cubierta con una techumbre a dos vertientes apoyada en arcos diafragma apuntados. Culmina en un ábside semicircular peraltado en el que se abren tres vanos abocinados. La cubrición del ábside se realiza mediante una bóveda de horno, cubierta exteriormente por un tejado de lajas de piedra, que destaca por el escalonamiento que forman sus gradas. El alero sobre el que carga esta cubierta está formado por una cornisa moldurada en piedra que apea en mensulillas molduradas semejantes a roleos esquemáticos. En la unión entre el ábside y el espacio de la nave se alza la espadaña, que posee un alzado triangular truncado.
Antes de ser trasladado, el edificio se encontraba en estado ruinoso, conservando en pie tan sólo el ábside y las paredes laterales con pequeños canes para el apoyo del alero.

Gerard Fleming (4)
(Traducido por Google) El punto culminante de la ciudad. Desde la autocaravana Aire hay escalones empinados.
El castillo estaba cerrado cuando llamamos después de una caminata. Justo afuera de la puerta principal, hay una escultura de acero de 3 peregrinos y fantásticas vistas sobre el río y más allá.

The high point of the town. From the motorhome Aire there are steep steps.
The castle was closed when we called in after a hike. Just outside the main gate, there is a steel sculpture of 3 pilgrims and fantastic views out over the river and beyond.