Ermita de Sant Miquel Ascó

Telf  :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/g8avxp2QWqr8ws138

Joan Martinez (5)
San Miguel es una ermita catalogada en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, en la calle de San Miguel de la villa de Ascó (Tarragona) que sigue hasta la carretera de Flix. La planta de la ermita es de cruz latina y el ábside no está marcado en planta. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, con lunetos y dividida por dos arcos torales que descansan sobre una cornisa y pilastras. A cada lado hay una capilla, abierta a la nave en arco de medio punto. La parte del ábside también se abre a la nave en arco de medio punto, cubierta con bóveda de cañón. A los pies del templo está el corazón, situado sobre el portal en otro cuerpo, que cubre la entrada formando porche. En el exterior, este está abierto a las tres caras con arcos de medio punto. La iluminación de la nave se realiza a través de pequeñas ventanas cuadradas situadas bajo las lunetas, algunas de las cuales han sido tapiadas, así como un óculo a los pies de la ermita. Entre el porche y la nave sobresale una espadaña de un solo ojo. El acabado exterior es de sillares escuadrados vistos. El alero está decorado con una decoración de teja y ladrillo cerámico.

Dicen que un militar, no saben cuando, cayó por el terraplén con su caballo, y al no hacerse nada, de agradecimiento hizo construir las arcadas y el corazón, agrandando la ermita y protegiendo la puerta. Se celebra la festividad de San Miguel arcángel, por su aparición en Italia, el 8 de mayo. El Papa de Roma, no hace muchos años, lo proclamó Patrono de los ecologistas. Todas las manifestaciones que se hacían en Ascó se concentraban aquí.

Jose Antonio Marmol (5)
(Traducido por Google) San Miguel es una ermita catalogada en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, en la calle de San Miguel de la villa de Ascó (Tarragona) que sigue hasta la carretera de Flix. La planta de la ermita es de cruz latina y el ábside no está marcado en planta. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, con lunetos y dividida por dos arcos torales que descansan sobre una cornisa y pilastras. A cada lado hay una capilla, abierta a la nave en arco de medio punto. La parte del ábside también se abre a la nave en arco de medio punto, cubierta con bóveda de cañón. A los pies del templo está el corazón, situado sobre el portal en otro cuerpo, que cubre la entrada formando porche. En el exterior, este está abierto a las tres caras con arcos de medio punto. La iluminación de la nave se realiza a través de pequeñas ventanas cuadradas situadas bajo las lunetas, algunas de las cuales han sido tapiadas, así como un óculo a los pies de la ermita. Entre el porche y la nave sobresale una espadaña de un solo ojo. El acabado exterior es de sillares escuadrados vistos. El alero está decorado con una imbricación de teja y ladrillo cerámico.

Sant Miquel és una ermita catalogada a l$0027Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya, al carrer de Sant Miquel de la vila d$0027Ascó (Ribera d$0027Ebre) que segueix fins a la carretera de Flix. La planta de l$0027ermita és de creu llatina i l$0027absis no està marcat en planta. Consta d$0027una sola nau coberta amb volta de canó, amb llunetes i dividida per dos arcs torals que descansen sobre una cornisa i pilastres. A cada costat hi ha una capella, oberta a la nau en arc de mig punt. La part de l$0027absis també s$0027obre a la nau en arc de mig punt, coberta amb volta de canó. Als peus del temple hi ha el cor, situat sobre el portal en un altre cos, que cobreix l$0027entrada formant porxo. A l$0027exterior, aquest està obert a les tres cares amb arcs de mig punt. La il·luminació de la nau es fa a través de petites finestres quadrades situades sota les llunetes, algunes de les quals han estat tapiades, així com un òcul als peus de l$0027ermita. Entre el porxo i la nau en sobresurt un campanar de cadireta d$0027un sol ull. L$0027acabat exterior és de carreus escairats vistos. El ràfec està decorat amb una imbricació de teula i rajol ceràmic.

Jorge Garcia (2)

Miquel Angel Ribes (5)