Ermita de San Sebastián Benamejí

Telf  :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/TUu5Xg3hLRNVV2Yf8

Javier Gonzalez-Soria (4)
En Benamejí y de principios del siglo XVIII, la Ermita de San Sebastián fue mandada a erigir por los Marqueses. La Virgen de la Cabeza preside el camarín principal.

Es notable la bóveda sobre pechinas con restos pictóricos de hojarasca y escudos de Benamejí y los camarines con motivos barrocos.

Acisclo Pedraza (5)
De principios del siglo XVIII, mandado erigir por los marqueses de benamejí. La Virgen la Cabeza preside el austero camarín central abierto en el muro, sobre el que cuelga un cuadro de la Virgen de Guadalupe. En un lateral se encuentra la imagende San Sebastián y en el otro San Roque.

El cancel interior es del desaparecido Convento de Carmelitas Descalzos (masculino) que hubo en Benamejí, tallado completamente con motivos florales, destaca la talla de los escudo de la Orden del Carmelo.

En esta ermita se encuentra una imagen de gran tradición devocional como es San Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles.

De planta en forma de Cruz latina con dos capillas a los lados, se albergan las imágenes de Jesús del Mayor Dolor, representa a Jesús recogiendo sus vestiduras incluso aun atado a la columna donde ha sido azotado, la Santa Cruz, y nuestro Padre Jesús Preso, talle integra de madera representa a Jesús en el momento de ser apresado en el huerto de los olivos, en la capilla opuesta se encuentra Maria Santísima de la Soledad, imagen de canastilla de gran belleza, de escuela granadina guarda mucho parecido con otras Dolorosas de algún discípulo de la escuela granadina del siglo de oro, todas ellas tallas de gran valor artístico, de belleza sencilla e impactante.

En la cúpula central se encuentran los escudos de la familia Bernuy, Marqueses de Benamejí.

Esta ermita se presenta con una portada sencilla y de corte neoclásico donde predomina la gran espadaña de ladrillo que la corona.

Construido en 1682 y del que actualmente se conserva varios arranques de arcos del patio porticado y la fachada Barroca de la Iglesia, recientemente restaurada y puesta en valor.

Andres Manuel Briones Artacho (5)

Mari Cruz Lendínez Fernández (5)

Francisco Aguilar (5)

Jose Luna (5)