Ermita de San Roque Alcalá de Guadaíra

website : hermandaddejesus.es

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/Nf4EWGbjw44fFrNj9

DANIEL BALLESTEROS NUÑEZ (5)
Ermita de San Roque. Vistas de Alcalá de Guadaira desde uno de los púlpitos de la Ermita. Se puede observar la Iglesia de Santiago, el Castillo de Alcalá, el río Guadaira y parte del barrio de San Miguel. El parque, el puente de Carlos III y el puente ferroviario por donde pasaba el tren de Alcalá a Sevilla en el siglo XXI.

Juan Antonio Cuevas Librero (5)
bien conservado,, rústico, romántica puestas de dol

Kini Rod (5)
Monumento religioso de Alcalá de Guadaira, que cobra especial relevancia en estas fechas; ya que forma parte de una de las tradiciones más arraigadas en la Identidad Alcalareña, su Semana Santa, su «Madrugá». En estas fechas no es posible entender Alcalá sin la Hermandad de Jesús, sin el Calvario, los Judios o el Prendimiento.
Está situada en el monte popularmente conocido por «el Calvario», en el entorno de los pinares de Oromana, junto al río Guadaíra. Fundada en 1570 y tras varias reconstrucciones, finalmente reconstruida totalmente en 1975. Forma parte del recorrido penitencial de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Maria Santísima del Socorro y San Juan Evangelista. Que procesionan en la madrugada del viernes Santo por las calles alcalareñas, hasta llegar al monte Calvario a los pies de la ermita, tras su prendimiento por la judea en el puente romano. Donde se realiza la ceremonia del encuentro de Jesús con su madre. Tras lo cual inican su regreso a la Iglesia de Santiago.
El resto del año celebra misa los domingos y dias festivos a las 12:30 horas en horario de invierno.
Otro dato de interés, lo encontramos en su interior; la conservación de una talla de la Virgen de Belén del siglo XVI y otra de San Roque del siglo XVII. Además de un lienzo de la escuela sevillana del siglo XVIII.
Si todo esto no te ha parecido suficiente para realizar una visita. Quizás las vistas de Alcalá sobre el río Guadaira que se pueden apreciar desde la ermita, acaben por convencerte. Además de vistas del castillo de Alcala y del Santuario de Nuestra Señora del Aguila. La mejor hora, al atardecer, simplemente impresionante.

Javier Ramos Pérez (5)
Mi lugar favorito