Ermita de la Virgen del Carmen El Espinar

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/965gM1bmRC1BNMhu7

Juan Manuel Martin (5)
Lugar emblemático muy cuidado y muy bonito y agradable

José Julio Melgares (5)
Un epígrafe metálico en las inmediaciones de la ermita nos relata su historia:
«La construcción de la ermita se inició en el año 1916 concluyendo en 1918. Su más notable impulsora, Dª Clara Lengo y Gargollo, Duquesa de Bivona, solicitó de las familias más pudientes de la colonia de San Rafael las aportaciones económicas necesarias para ejecutar la obra. Los Menéndez Pidal, Gouanes, Primo de Rivera, Pagnon, Elizalde, Serratacó, Megre, Palcios, Escolar, Echegoyen, Bolivar… todos acudieron en ayuda del proyecto. En reconocimiento a la generosidad de las familias y de los hoteles (Ave María, Villa Ángeles, La Choza…) se realizaron inscripciones con sus nombres en los bancos de la ermita. Aún hoy se conservan. También el guitarrista Andrés Segovia participó en su financiación mediante un concierto, patrocinado por Dª Clara Lengo y ofrecido por Segovia. Incluso el d$0027 eau de cristal tallado con verneil de la firma Ansorena para que rifado en coordinación con la Lotería Nacional del 21 de noviembre de 1919. Con lo recaudado se acometieron los últimos pagos de la construcción de la ermita cuya factura ascendió a 8899,80 ptas. Una ermita de la que la propia Duquesa decía que era «para mi San Rafael».
El proyecto fue certificado por Romualdo de Madariaga y Céspedes que fuera arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su ejecución, por problemas económicos, se eliminaros algunos detalles como el coro, la rejería, el pórtico de cuatro columnas o el rosetón frontal. La ermita se inauguró por el obispo de Segovia, Son Remígio Gandásegui, el día 8 de agosto de 1918. Las escaleras, a ambos lados de la fuente, son parte de la intrahistoria fondillera. Por ellas se accedía a la pradera de la ermita desde la antigua carretera. Inicialmente no existía ningún puente sobre el Arroyo Mayor. Los adornos en forma de bola proceden de los hastiales de la iglesia de la transición de San Rafael, demolida parcialmente para construir la actual iglesia parroquial.
En el año 2014 el M. I. Ayuntamiento de El Espinar y la Asociación Cultural Centenario (ACCE) acordaron la recuperación de las escaleras tradicionales de piedra e instalaron la fuente del centenario. Con ello profundizaron las raíces culturales e hitóricas de una tierra de la que somos herederos de su pasado y deudores de su futuro. De tus mayores imita sus virtudes.
San Rafael, julio de 2014″

Juan Jose Garoz (3)
Bonita, al lado de un paraje bonito pero suele estar cerrada

Santi Calvo (5)
Un rincón del pueblo, que aún estando junto a la carretera, se está genial. La ermita está muy bien cuidada.

MANUEL M.F. (5)
Preciosa.

Pablo Tejera (4)
Encantador, bonito y puedes estar solo

ricardo fernández del Blanco (4)
Bella ermita serrana donde se concentra un trocito importante y entrañable de la historia de San Rafael.

Eduardo Soriano Palomo (5)
Es una capilla en honor de la virgen Carmen

Dani López (5)
Muy bonita, parada obligada si estás por la zona. En el caso contrario, sigue tu camino

Adolfo Nieto (5)
En un sitio donde no te lo esperas y donde lo normal es pasar de largo, te encuentras está preciosa Ermita.

Es muy pequeñita, pero muy bonita.

Bearded Grouch (3)
Lo vi todo muy muy oscuro… No me emocionó demasiado

Rafael Galindo (5)
Preciosa ermita al acabar el puerto del alto del ??

IGNACIO ABAD SALCEDO (5)
Encantador

Sole Mora (5)
Que paz

Cerracín (4)
Una ermita histórica

Pedro Luis Merino de Diego (5)
100 años de la ermita, muy acertadas las celebraciones que se están haciendo para conmemorar y recuperar su historia.

Mercedes Gomez (5)

Rafael Caceres (3)

manuel cano (5)

Susy San Roman (5)