Ermita de la Magdalena Manzanares

Telf  :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/3XP2tmQjgJnN7PpTA

Antonio Carmona (5)
Hay una ermita dedicada a María Magdalena. Ha tenido la suerte de no sufrir una de esas “reformas” llevadas a cabo en nuestra región, donde a menudo sustituyen un portón antiguo de madera por otro metálico tipo cochera; un suelo de barro cocido por un gres en boga de dudoso gusto, etc. Todo más práctico y funcional. Lástima que así se arruine el patrimonio original para siempre. Su puerta añeja, en este caso, es de madera y conserva dos ventanucos con enrejado de forja por los que se puede ver un interior vetusto con varias imágenes, sobre las que destaca la de María Magdalena con una calavera a sus pies, símbolo, parece ser, de la muerte y resurrección, de la muerte psicológica y mistérica.
Está rodeada la ermita de alguna encina centenaria y cabría destacar un pino, cuyo tronco traza una posición inclinada y retorcida desafiando la gravedad. El subsuelo sustenta gran cantidad de humedad y así lo atestigua la penumbra engendrada por un grupo de higueras. Qué lástima que la higuera no fuera el árbol bíblico de la Ciencia. Con una higuera se podría haber pecado de higos a brevas.