Ermita de la Consolación. El Portalgo/El Portazgo

Iglesia  Ermita de la Consolación.

AS-17, 33416, Asturias

Ciudad : El Portalgo/El Portazgo Asturias

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/fJCDY6GsZB9spF5V6

Victor Sanchez (4)
Lugar de culto y de tradición por su fuente y su romería

Luis Maria Escavias de Carvajal Janer (5)
A pie de nuestro Camino del Norte «Oviedo a Aviles», pero en un cerro que linda con la autovia visitamos esta ermita de Nuestra Señora de La Consolación que fue erigida por iniciativa de los Bango en el siglo XVI en este paraje que ya debía ser muy especial desde épocas remotas. En la peña al lado de la cueva hay una cueva de resonancias legendarias y en las inmediaciones se encontró un túmulo neolítico, por lo que quizás se trate de una cristianización de cultos a las aguas y a los nemeton o bosques sagrados, así como a los propios caminos, trillados sobre estos pasos naturales existentes desde que la orografía labró esta mítica garganta
La leyenda nos cuenta que una vecina del avilesino barrio de Sabugo, Josefa Villar de Bances, venía por este mismo camino por el que anduvimos nosotros, regresando a Avilés con su hija pequeña tras adorar las reliquias de San Salvador en la catedral ovetense. Se les hizo de noche en la oscura, abrupta y boscosa garganta, por lo que la niña tuvo miedo y se echó a llorar, apareciéndosele entonces la Virgen para consolarla y calmarla, aparición mariana que sería el motivo de la construcción de un templo dedicado a La Consolación que, independientemente de estas tradiciones seculares, valdría de amparo y consolación a viajeros y peregrinos en este paraje, ahora menos dado a soledades. Dejamos atras la Ermita y continuamos nuestro Camino.

Marcelino (4)
Una capilla pequeña que fue privada hasta el año 1999.
Ahora es del ayuntamiento de Corvera Asturias.

Agustín Suarez Junquera (5)