Ermita de Enterría Enterría

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/oa23hZXpojCYN5Tu5

Robin Wood (5)
En el transcurso de las obras de restauración, promovidas en 2009 por el párroco de Tama José Manuel Gutiérrez, se encontró, tras un altar, una piedra tallada de arenisca. Se trata de un tenante de altar, de 1,10 de altura y forma sensiblemente cilíndrica, El antiguo tenante de altar perteneció a la primitiva construcción prerrománica, de tipo asturiano o mozárabe, cuya cronología debe establecerse entre los siglos IX y X.
La pieza en cuestión cuenta con una hendidura a modo de caja en la parte superior para depositar las reliquias y un rebaje perimetral para asentar la mesa del altar.
Este hallazgo tiene una gran importancia por ser un nuevo indicio marcador de la repoblación monástica en los inicios de la reconquista.
El interés histórico-artístico de la ermita prerrománica de San Andrés, reformada a finales del siglo XII o principios del XIII, no hace sino incrementarse. La recuperación de una fuente medieval existente junto al río, que perteneció al propio monasterio o iglesia, lo prueba. Fuente: Diario Montañés

Yolanda Enterria Garcia (5)