Convento San Francisco de Asis Tarazona

Telf  :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/tEBv4c9oAzPy6bYB8

Teresa Esteban (4)
Antiguo convento y colegio jesuita, hoy en día pertenece a la Diputación de Aragón, que lo entregó a la Residencia Hogar Doz de Tarazona. La iglesia abre durante las fiestas patronales, días de importancia religiosa y en Semana Santa, siendo parte del recorrido de las procesiones. Destaca el gran retablo del siglo XVI que preside la nave principal, y el retablo también del XVI situado en la capilla de San Atilano, patrón de la localidad.

susana jimenez (5)
La Iglesia de San Francisco de Tarazona es una construcción mudéjar del primer tercio del siglo XIV, que formaba parte del convento de San Francisco, y que fue profundamente remodelada en el siglo XVI, en época renacentista.La iglesia primitiva, edificada en el primer tercio del siglo XIV y renovada entre 1523 y 1542, constaba de una nave de dimensiones similares a la actual, con capillas entre los contrafuertes en el lado del Evangelio que ganarían en profundidad décadas más tarde. Las del lado de la Epístola abrían en origen al claustro. Estas capillas se convirtieron en seguida en panteones para familias nobles, comerciantes y artesanos acaudalados.Algunas hermandades religiosas y gremiales contribuyeron con sus donativos a mejorar la vida en la casa franciscana recibiendo, a cambio, permiso para erigir sus altares devocionales y disponer de lugar de enterramiento para sus cofrades, como fue el caso de la cofradía de San Francisco, la de Nuestra Señora de la Piedad, la de Santa María del oficio de mercaderes, la de la Venerable Orden Tercera o la de la Vera Cruz, vinculadas estas últimas a las procesiones penitenciales de Semana Santa.