Convento Madres Agustinas Rubielos de Mora

Telf  : 978 80 40 47

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/wtU9ytFoMWAzkvyr6

Óscar L (4)
Vía Crucis muy original. Las monjas muy amables, nos dejaron la llave de la iglesia. Una pena que esté muy oscura.

Salva Salva (4)
$0027″Senderos de gloria» en la batalla de Teruel$0027 o $0027El drama de la 84a Brigada Mixta$0027:

La 84a Brigada Mixta del ejército republicano, de unos 900 hombres, participó directamente en la conquista de Teruel el 8 de enero de 1938, donde fallecieron 1/3 de sus miembros, con temperaturas en ocasiones por debajo de -20°C.

Se les concedió su tan ansiado permiso el 16 de enero, pero, ante el nuevo ataque de Franco para reconquistar la ciudad, el 19 de enero dicho permiso les fue suspendido.

Los 600 miembros que quedaban de la 84a Brigada se insubordinaron. El jefe de la 40a División, teniente coronel Andrés Nieto Carmona, exalcalde de Mérida, con calle aún en su honor en la capital de Extremadura (!!!!!), aseguró que quien no quisiera volver a primera línea sería trasladado a retaguardia, si entregaba las armas. Cerca de 300 hombres así lo hicieron en las puertas de este convento de Rubielos de Mora. Pero es una trampa.

La noche del 19 al 20 de enero se hizo formar a los prisioneros delante del edificio de ingenieros. Se leen unos 60 nombres. Algunos, al oír su nombre, se fugaron. El resto, 46 militares (3 sargentos, 12 cabos y 31 soldados) fueron subidos a unos camiones y conducidos en pequeños grupos hasta Piedras Gordas, a las afueras de Rubielos de Mora, donde fueron, sin juicio previo, fusilados y enterrados.

La 84a Brigada fue disuelta, y más de un centenar de sus miembros fueron, previo confinamiento en este convento, enviados a campos de trabajo forzados para el resto de la guerra. En ese confinamiento cantaban la canción del frente de Teruel, con los dos últimos versos modificados:

«Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero
$0027después de tomar Teruel
a la cárcel de Rubielos$0027»

En el año 2010, el conocido forense Paco Etxebarria dirigió un proyecto de exhumación, impulsado por los familiares de Anacleto Esteban Mora y Victoriano Alegre Navarro, y llevado a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, logrando la recuperación de 5 de los 46 combatientes asesinados.

A fecha de hoy, 2 de enero de 2021, Andrés Nieto Carmona sigue teniendo su calle dedicada en la ciudad de Mérida…

(Condensado del artículo de Pedro Corral «Senderos de gloria en la nieve de Teruel»; ejemplar de la revista $0027Desperta Ferro Contemporánea$0027 sobre la batalla de Teruel –número 23, septiembre-octubre 2017–).

(Fotos de Robert Capa, procedentes de la colección «La maleta mexicana», descubierta en el año 1995. Los soldados que aparecen en la misma son de la 84a Brigada Mixta).

Cesar b v (5)
Historia y vidas entregadas al prójimo. Pastas y pastel de membrillo entre sus especialidades

Beatriz Sanfélix (5)
Convento de clausura donde sólo se puede visitar la iglesia en el horario de visitas. Es gratuito y aunque no es visita guidada, en conserje tuvo la amabilidad de expricarnos varias cosas. Es una iglesia muy bonita y antigua, que aunque está un poco descuidada merece la pena visitarla.

Marta Bayarri (5)
Una suerte tenerlas en Teruel

Halcon Peregrino (4)
(Traducido por Google) Via crucis artistica