Convento de la Casa Baja El Maíllo

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/oz6aT5QzZxti6eLg8

Miguel Angel Sánchez (5)
Convento situado en la falda de la Peña de Francia y próximo a la localidad de la Alberca. Lo usaban los monjes que bajaban de la Peña con las primeras nieves. Actualmente está abandonado y en ruinas. Tienen las puertas cerradas con candado por lo que imposible entrar. Una pena ir y no poder visitar su interior. No merece la desplazarse.

José Ignacio Albalá (5)
Edificado en el siglo XVI, aunque la iglesia cuyos restos se conservan es de estilo neoclásico. Sobresale el hermoso claustro que recuerda el estilo Gótico-Isabelino. Tras la guerra de la Independencia y debido a los daños sufridos, los religiosos comenzaron la restauración del convento en 1816.
Conserva su claustro, la iglesia y algunas dependencias. Consta La Casa Baja de un claustro grande y hermoso de piedra de sillería. Cada lado mide 23 metros y tiene siete arcos. En torno al claustro, se encuentran las distintas dependencias. Al Norte está situada la iglesia, al este la sacristía, calefactorium y sala capitular. Al Sur, en la planta baja, el refectorio; en la alta, dormitorio con 19 celdas que miran a la Peña de Francia. Se prolonga el dormitorio hacia el Oeste, con 12 celdas en la planta alta; en la baja, enfermería y hospedería. Al Oeste, se encuentran la cocina, procuración y oficinas.

José Luis Lara (5)
Convento renacentista espectacular. Abandonado y en ruina pero todavía recuperable.
Es una auténtica vergüenza que una joya arquitectónica de este nivel esté abandonada y a su suerte. Dice mucho de la escasa cultura de este país, y del desinterés de la gente por su patrimonio histórico artístico. En diez años más de abandono las bóvedas se habrán hundido y el edificio será difícilmente rescatable.

Javier Muñoz (5)
Esta abandonado pero en un entorno singular. Cercano a uno de los senderos de acceso a la peña de Francia está ubicado este convento totalmente abandonado pero que mantiene sus paredes intactas. Parece que el tiempo se detiene en este lugar. Os lo recomiendo y dejé una foto del convento.

Narciso Valle Campos (5)
Esta edificación se construyó como hogar de invierno para los monjes dominicos de la cercana Peña de Francia.
La construcción que hoy conocemos con el nombre de La Casa Baja está situada al sur de El Maíllo y su primera piedra se colocó el 18 de agosto de 1516.
En 1835 la Desamortización de Mendizábal provocó la expulsión de los religiosos y vendido el convento comenzó la destrucción y el deterioro hasta quedar tal y como lo vemos hoy en día.
Merece la pena pasear entre sus muros intentando percibir lo que fuera en otros tiempos.

dan Ts (5)