definicion iglesia
Este integrismo es el que, según Rubio i Ors, hace difícil toda comprensión crítica de la sociedad moderna. Lo que resulta de particular interés es el análisis de las fuentes doctrinales en las que se inspiró el sector integrista colombiano y, particularmente, del opúsculo de Sardà. Desde las primeras líneas precisa Uribe Uribe que El liberalismo es pecado se convirtió para el campo conservador y también integrista de Colombia en «el pan de cada día».
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Servicios sacramentales y atención pastoral, catequesis y ocupaciones formativas son las áreas primordiales en las que se desarrolla toda esta labor. Junto a las parroquias, existen también 87 catedrales, 639 santuarios y 751 monasterios, aparte de un número incontable de lugares de culto.
- Hasta el momento las intervenciones oficiales del Vaticano en el campo español habían revelado una enorme prudencia.
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No obstante, durante los siglos prosiguieron añadiéndose elementos, esencialmente en el interior. Ya en noviembre de 2008 volvió a abrir sus puertas, aún sin acabar, en un estado de permanente construcción y reconstrucción que le llevó a ser popularmente conocida como San Juan la Inconclusa o San Juan la Interminable (St. John the Unfinished).
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Al popularizar la proposición del liberalismo como pecado y al llevar a cabo la apología de la resistencia pasiva a toda autoridad o poder que no compartiese su credo político-religioso, el libro de Sardà era un ejemplo de fundamentalismo religioso que se oponía, en todos los puntos, al intento pacificador y comprensivo de León XIII. Nuestro eclesiástico recalca esta dimensión ideológica de la prensa intransigente a lo largo de varios episodios aplicados al periodismo católico, y compara a los periodistas con «soldados» que deben luchar en «una guerra sin cuartel». Al justificar «las intemperancias del moderno periodismo», recurre a ejemplos de enormes reverendos «íntegramente católicos» que, para desautorizar al enemigo, no vacilaban en ofenderlo y cubrirle de insultos. En 1885, accidentes como el del cardenal Pitra y la publicación de la pastoral de los obispos de Ecuador, que se declaraban en pos de una república de ideología integrista, ilustraban las adversidades de convivencia entre los católicos. En España, como lo habían percibido con lucidez ciertos católicos moderados, el integrismo proseguía aferrado a sus dogmas político-teológicos y se negaba a admitir los cambios que, de acuerdo con los hechos, se iban produciendo en el seno de la Iglesia.
No se preocupa el autor en investigar las realidades políticas y sociales de su época y solo proporciona a sus leyentes preceptos basados en el carácter inmutable e intransigente del dogma católico. Para Sardà la fe nacional y la religión católica, apostólica y romana son indisociables; sólo es viable «la íntegra soberanía de Dios» con «nuestra nacionalidad y nuestra fe»198.
En un principio sólo se adhirieron veinticuatro publicaciones, pero la Revista Habitual anunciaba, en marzo de 1885, con cierto triunfalismo, un total de sesenta y 2 diarios y gacetas que habían escogido el campo de «los buenos católicos». La doctrina integrista, que favorecía la exclusión intelectual y espiritual, y el dogmatismo cerril tenían a ojos del colaborador de El Criterio Católico efectos contraproducentes para la Iglesia y para el carlismo.
No es por usar a la RAE como fuente del lenguaje, pero no sé de donde sacas esa definición.
Laico es independencia Organización-Iglesia según yo lo entiendo pic.twitter.com/3mmJbnlRMh— Vicente Tillería 🌿🇨🇱 (@MrTilleria) March 20, 2022
Nos apellidamos soldados los católicos y representamos como ejército la Iglesia […] de veras deben ser, pues, las armas que se utilicen, de veras los tajos y reveses que se den, de verdad las lesiones que se ocasionen o que se reciban»184. El choque con Alejandro III, gracias a sus pretensiones subyugadoras del poder papal, no se hacen esperar. Con el apoyo de las ciudades que habían formado la Liga Lombarda, el Papado vence al soberano en la batalla de Legnano . En la ortodoxia, la intención de pureza produce entre la sociedad no eclesiástica una tendencia a imitar la vida monástica y el redescubrimiento del mensaje evangélico prístino y próximo a Cristo. Al monacato benedictino cluniacense le sucedió el movimiento del Císter, asimismo benedictino, pero mucho más apegado al trabajo y a la pobreza.