Iglesia-Museo Santa Maria de Mediavilla Peñafiel

Telf  :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/HpHaLWciVLFWjSDRA

Pisadiel (5)
Iglesia de Santa María de Mediavilla (ss. XII-XVII), en la Plaza de España o del Ayuntamiento, en Peñafiel (Valladolid). Iglesia románica en origen (s. XII), de la que quedan restos importantes -muros perimetrales, puertas del antiguo osario-. Reforma gótica (s. XIV) -bóvedas-. Tres naves sin transepto. Baptisterio. Antigua parroquia, la más importante de Peñafiel -al decir de los cronistas-, en el centro de la villa medieval. Reforma renacentista (s. XVI) -acceso principal, coro, tribuna-; la torre campanario barroca (1663-89) -por hundimiento de la torre gótica-, situada sobre la sacristía y con característico balcón corrido en la sala de campanas (tres: 1778, 1806 y 1882), y el presbiterio del s. XVIII. Retablo plateresco (s. XVI) $0027de la Virgen$0027 del maestro Juan Ortíz $0027El Viejo$0027 (+ 1557). Cruz del Salvador de Peñafiel (s. XVI), del maestro Cristóbal Romero. Aquí se reunía el Cabildo de Peñafiel y era sede del Archivo de Hidalguía de la villa. Hoy es sede del Museo Comarcal de Arte Sacro -retablos, pintura, escultura, orfebrería y arqueología (ss. XII-XVIII)-. Entrada: 2,5 €, en la oficina de turismo.

Siempre unico (4)
Iglesia de estilo barroco situada en la Plaza de España de la ilustre localidad vallisoletana de Peñafiel.Las obras se iniciaron en el S . XVI (1543). Los encargados de trazar la obra fueron Gaspar de Solórzano, quien trazó las bóvedas, y Pedro de Sierra, quien se encargo del templete y de la linterna barroca en la torre.
La capilla del lado del Evangelio, la llaman $0027de los Benavente$0027 por su fundador, Don Álvaro Alonso de Benavente, y es obra de Jerónimo del Corral. La cubierta es una cúpula dorada en estuco policromado con copiosa decoración: aparecen cintas, monstruos, santos, niños y diferentes caprichos que culminan en su parte superior. En su conjunto se trata de una alegoría de la vida y la muerte.
En el exterior destacaríamos en la fachada principal, su portada de estilo gótico tardío. Y son muy buenas las vistas de su torre desde cualquier punto, especialmente desde la plaza de España.

Txema Bermudez (3)
Fue construida entre los siglos XIV y XV, con tres naves que se cubren con bóveda de crucería en la central y de nervios cruzados en las laterales. Actualmente alberga el museo de arte sacro.

Javier Gonzalez-Soria (4)
El Museo Comarcal de Arte Sacro se encuentra situado en lo que fue la parroquia más importante de Peñafiel, Santa María de Mediavilla. En ella se reunía el cabildo y tenían su archivo los hidalgos de Peñafiel.

La planta del edificio es muy irregular como resultado de las continuas reformas sufridas a lo largo del tiempo. Básicamente responde, sin embargo, a una iglesia de tres naves sin transepto.

Aunque probablemente hubo un edificio anterior, los restos más antiguos que se conservan son románicos del siglo XII (muros perimetrales, puertas de acceso al antiguo osario). Las reformas posteriores más importantes tuvieron lugar en el siglo XIV (bóvedas), en el siglo XVI (coro, tribuna del órgano y entrada principal), en el siglo XVII (torre) y en el siglo XVIII (presbiterio).

Distribución de la visita:

Sección 1: Dedicada a la Virgen (Virgen románica S.XII procedente de la antigua iglesia de San Esteban. Se trata de la pieza más antigua del museo y a pesar de los daños recibidos a lo largo del tiempo, se trata de una talla de gran calidad de escuela castellana cercana a los talleres de Silos (Burgos).

Sección 2: Altar Mayor y Presbiterio (Retablo Mayor de estilo barroco churrigueresco obra de Gregorio Portilla 1745. Representa la asunción en altorrelieve, Cristo y La Virgen en dos relieves redondos laterales; en la hornacina central, imagen de vestir de la Virgen de Pajares; San José y el Niño a la izquierda; San Blas a la derecha).

Sección 3: Sacristía (Cristo Renacentista en madera policromada, siglo XVI).

Sección 4: Nave principal Dedicada a Cristo (Retablo de las Ánimas en estilo plateresco, siglo XVI. Realizado en un taller de Palencia por un seguidor de Felipe Vigarny. Representa escenas de la vida de Jesús).

Sección 5 y 6: Sección temática Dedicada a los Santos. (Pinturas del Maestro de Osma, principios del siglo XVI y de estilo hispano-flamenco. Representan a San Miguel, San Juan Bautista y San Jerónimo.

Sección 7, 8 y 9: Orfebrería y Elementos Decorativos (Cruz de San Salvador de Peñafiel, magnífica cruz procesional procedente de la desaparecida iglesia de San Salvador de los Escapulados en estilo renacentista y realizada por Cristóbal Romero entre 1564 y 1567 en plata y plata dorada. En sus relieves aparece una gran parte de la vida de Jesús).

Sección 10: Historia de Peñafiel y Sala de Arqueología (Baptisterio). Ordenanzas originales dadas a la Villa de Peñafiel por el Infante D. Juan Manuel en 1345. Único autógrafo conservado del principal autor literario castellano del siglo XIV.

Carmelo Arellano Turmo (3)
Cerradura cuando pase

Javier Prieto Sandín (4)