Colegiata de Santa María de la Asunción Medinaceli

website : medinaceli.es

Telf  :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/nbDArXrGHs3M42Yp7

Juan Carlos Cervero Vadillo (5)
Colegiata de Santa María de La Asunción, tuvo como origen un conjunto de parroquias (San Andrés, San Pedro, Santiago, San Juan del Baño, San Justo, San Nicolás, San Miguel, San Román, San Juan del Mercado, San Gil y Santa María) en su mayoría fueron demolidas, es un edificio gótico, nave única , coro a los pies y dos series de capillas (La Santísima Trinidad, La Virgen del Carmen, Del Cristo, La Virgen de los Remedios, Virgen del Rosario y San Juan). La Colegiata se empezó en los primeros años del siglo XVI y terminaron sobre el 1540, durante el ducado de Juan de La Cerda.

MªLUISA GÓMEZ LÓPEZ (4)
Esta muy mal cuidada, cobran un euro por persona

Dhana Corredor (5)
Esta villa contaba a finales del siglo XV con doce parroquias, a buen seguro románicas. El Duque de Medinaceli solicitó al Vaticano la unión de todas las parroquiales en una sola, la de Santa María. Ésta se convertiría en colegiata, y todas sus rentas agrupadas en ella.

Juan Carlos Stubbs Tejada (5)
Una iglesia exuberante y preciosa. ??????

Jose Ortiz (3)
Es muy bonita merece la pena verla pero le falta una restauración urgente, un lateral esta cerrado por riesgo de derrumbe.

Jesús Miguel González Prieto (3)
Impresionante iglesia pero que precisa una seria restauración de sus capillas laterales.
Precioso el Cristo crucificado de Medinaceli, anterior al famoso Cristo madrileño del cual también se puede disfrutar de una fiel réplica en esta iglesia.

Pedro Ruiz-Poveda (2)
Es bonita pero está deteriorada
Falta mantenimiento y cobran 1 € «voluntario».
Creo que es un patrimonio que se debería cuidar por quien correspondan
Lo mejor el cristo que es una pieza unica

Andrés Cotarelo Jiménez (3)
1€ para entrar. Nada especialmente reseñable.

Felipe Conde (1)
Aunque con un potencial tremendo artísticamente hablando, da pena el estado de conservación que presenta, con un colateral cerrado por «peligro de caída de yeso» (por eso le doy 1 estrella). La entrada de 1€ por persona no me parecería cara si fuese destinada a la conservación del espacio. Por lo demás, interesantísimo el Cristo Crucificado.

Yul Ruares (1)
Iglesia normalita como otra cualquiera en la que encima cobran entrada. Con lo bonito que es el pueblo no es necesario visitar esta colegiata

Alberto Hervás Sanz (4)
Muy bonita

Tomelloso Ciudadreal (4)
Merece la pena para ver al cristo. Imperdonable que cobren.

Juan Manuel Hernández (5)
Necesita una restauración

Maites Etchegoin (5)
.El Cristo de Medinaceli es precioso.

Jose Miguel Abad (3)
No destaca por nada, excepto por la talla del Cristo de Medinaceli…

Ramón (1)
Hay que pagar 1€ por entrar. Me niego a pagar dinero por entrar a una iglesia. No es la casa de todos?

Diego Sanz (2)
Solo pudimos verlo desde fuera puesto que estaba cerrada. Una pena

Francisco (5)
Bonita iglesia y campanario

Salvador Moreno (5)
Interesante colegiata la del pueblo de Medinaceli del siglo XVI. El recinto parece que perteneció a una antigua sinagoga o mezquita. Está construida sobre la iglesia románica Santa María la Mayor. De estilo gótico ojival, tiene una sola nave de tres tramos. El coro es de estilo renacentista, y el altar mayor barroco. Destaca sobre todo el Cristo de Medinaceli, talla del siglo XVI, y la cripta románica.

Esteban Rod (4)
En Medinaceli se juntan la herencia Celta, con la Romana y con la Judeocristiana del medievo. Si te paras a mirar bien es posible encontrar de todo, en este pueblo muy bien cuidado de calles empedradas que vigila desde lo alto la estratégica confluencia de dos grandes valles.

José Manuel Sanz (5)
Preciosa. De aquí salió para Madrid el Cristo de Medinaceli.

mariam navarro (5)
Precioso. Merece la pena visitar

david gonzalez (4)
bonita

Manuel Ordovas (3)
En el índice indican que el cristo de Medinaceli está allí cuando es una réplica, el original está en Madrid.

Jose Miguel Dilla Lozano (2)
Necesita reparaciones

LUIS FERNANDEZ (5)
Preciosa Iglesia en un entorno fabuloso