Capella de Sant Jaume El Peu del Romeu Lérida

Telf  :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/SgGTmEWHaP3BaBnn7

Montse (5)
(Traducido por Google) En el centro de la ciudad de Lleida, en pleno casco antiguo se encuentra esta capilla llamada Peu del Romeu.
Su ubicación tiene que ver en que era un lugar donde los peregrinos hacían estancia en su largo camino de peregrinación desde Santiago hasta Tierra Santa.
Es una bella construcción, de la que quien pasea por la calle Mayor queda preso de curiosidad por su enclave y por su encanto monumental.

Al bell mig de la ciutat de Lleida, en ple casc antic es troba aquesta capella anomenada Peu del Romeu.
La seva ubicació te a veure en què era un lloc on els pelegrins hi feien estada en el seu llarg camí de pelegrinatge des de Santiago fins a Terra Santa.
Es una bella construcció, de la qual qui passeja pel carrer Major queda pres de curiositat pel seu enclavament i pel seu encant monumental.

Baltasar Llovera (5)
(Traducido por Google) La Capilla de Santiago es un monumento del municipio de Lleida protegido como bien cultural de interés local.

Se trata de una construcción de líneas muy sencillas, conformada en el exterior por un cuerpo unitario de planta cuadrangular, al que se sobrepone un segundo nivel construido a principios de nuestro siglo, en el que se abren óculos y ventanas de medio punto , confiriendo al conjunto la apariencia de una torre y deshaciendo las proporciones casi cúbicas de la obra del XIV. Esta está formada por dos paramentos de sillares regulares bien dispuestos, en la que se disponen simétricamente dos puertas adoveladas que determinan la perspectiva de un doble frontis definido en función del emplazamiento en ángulo de la capilla. Lo que se encuentra en la calle Mayor correspondería, en concreto, en el acceso principal. En el eje de la portada, encontramos la imagen gótica de la Virgen con el Niño y, flanqueándola, las de Santiago y San Juan Bautista, obra moderna, además de tres pequeños escudos que recorren las dovelas. La fachada encarada en la calle Caballeros equilibra la visualización global de ambos frontis mediante un óculo situado encima de la portada, junto a la que hay un tercer acceso, de dimensiones más reducidas.

Para encuadrar cronológicamente la capilla de Santiago, ubicada en el lugar que se conocía como el pie del Romeu, en el centro del casco antiguo de Lleida, conocemos al menos dos fechas. La primera se refiere a la solicitud que en 1351 hicieron los vecinos en la Paeria para derribar el porche llamado de Santiago y dejar espacio para una plaza. En el lugar del porche y haciendo esquina edificaría la capilla, documentada en 1399, año en el que Berenguer Marqués la dedicó a la Virgen de las Nieves, aunque, por lo que se desprende de su arquitectura, estaríamos ante de una obra no extraña a las tradiciones estilísticas propias de la plenitud del siglo XIV.

Según una tradición, cuando Santiago estaba de paso por Lleida, unos ángeles bajaron del cielo para hacerle luz con unos farolillos para sacarse una espina clavada en el pie. Es por ello que en la tarde del 24 de julio se realiza la romería de los farolillos.

La Capella de Sant Jaume és un monument del municipi de Lleida protegit com a bé cultural d$0027interès local.

Es tracta d$0027una construcció de línies molt senzilles, conformada a l$0027exterior per un cos unitari de planta quadrangular, al qual se sobreposa un segon nivell construït a començament del nostre segle, en el qual s$0027obren òculs i finestres de mig punt, tot conferint al conjunt l$0027aparença d$0027una torre i desfent les proporcions gairebé cúbiques de l$0027obra del XIV. Aquesta està formada per dos paraments de carreus regulars ben disposats, en què es disposen simètricament dues portes adovellades que determinen la perspectiva d$0027un doble frontis definit en funció de l$0027emplaçament en angle de la capella. El que es troba al carrer Major correspondria, en concret, a l$0027accés principal. En l$0027eix de la portada, hi trobem la imatge gòtica de la Mare de Déu amb el Nen i, flanquejant-la, les de sant Jaume i sant Joan Baptista, obra moderna, a més de tres petits escuts que ressegueixen les dovelles. La façana encarada al carrer de Cavallers equilibra la visualització global d$0027ambdós frontis mitjançant un òcul situat al damunt de la portada, al costat de la qual hi ha un tercer accés, de dimensions més reduïdes.

Per enquadrar cronològicament la capella de Sant Jaume, ubicada al lloc que es coneixia com el peu del Romeu, al centre del nucli antic de LLeida, coneixem com a mínim dues dates. La primera es refereix a la sol·licitud que el 1351 feren els veïns a la Paeria per tal d$0027enderrocar el porxo anomenat de Sant Jaume i deixar espai per a una plaça. A l$0027indret del porxo i fent cantonada s$0027edificaria la capella, documentada el 1399, any en què Berenguer Marquès la dedicà a la Mare de Déu de les Neus, encara que, pel que es desprèn de la seva arquitectura, ens trobaríem davant d$0027una obra no estranya a les tradicions estilístiques pròpies de la plenitud del segle XIV.

Segons una tradició, quan Sant Jaume estava de pas per Lleida, uns àngels van baixar del cel per fer-li llum amb uns fanalets per a treure$0027s una espina clavada al peu. És per això que a la vesprada del 24 de juliol es fa la romeria dels fanalets.

Sz?cs Benedek (4)
(Traducido por Google) Difícil de ver mientras camina la calle principal de la capilla, pero vale la pena tener en cuenta las esculturas y estatuas.

Alig lehet észrevenni a f?utcán sétálva a kápolnát, de érdemes megfigyelni a faragásokat, szobrokat.

Santi Castany (5)
(Traducido por Google) lugar histórico