Asunción de N.S. Yeste

Iglesia católica  Asunción de N.S.

Calle Iglesia, 15, 02480 Yeste, Albacete

Ciudad : Yeste Albacete

website : yeste.es

Telf  : 967 43 11 13

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/WTL8TNE31egFJmD16

El Tío del Botijo (5)
Pude entrar de casualidad al cruzarme en las escaleras con las chicas que hacen de guía. A pesar de que era fuera de horario nos invitaron a entrar.

En el exterior nos encontramos una nave renacentista y una gótica formando una T. También se pueden observar unas pequeñas construcciones defensivas, pues en sus orígenes fue concebida como una iglesia fortificada. Cumpliendo la doble función de lugar de culto y de refugio para los lugareños ante el asalto de los moros durante la reconquista.

En el interior te encuentras una iglesia típica, techos altos abovedados, retablos (algunos del siglo XVI), un par de criptas donde enterraban a monjes y Caballeros de Santiago así como unos viejos murales que están recuperando poco a poco.

Se conservan unas cuantas imágenes, algunas de ellas destruidas en la guerra civil.

En el exterior hay dos puertas, la de la antigua iglesia de estilo gótico , ahora tapiada; y la nueva, de estilo renacentista, correspondiente a la ampliación que tuvo lugar para acoger a los feligreses cuando la villa experimentó un gran crecimiento geográfico y económico tras la conquista de Granada.

Durante siglos hubo dos reliquias en esta iglesia, un pedazo de la Santa Cruz y una espina de la corona que portaba Jesucristo durante su pasión. Ambas desaparecieron en 1906.

Desde aquí animo a la gente de Yeste a seguir restaurando su iglesia y a todo visitante a que haga un donativo para que la asociación que lo lleva a cabo pueda continuar con su gran labor.

Miguel Angel Cornejo Moreno (5)
Gótica de planta y Renacentista de estilo esta iglesia parroquial conserva tallas policromadas del siglo XV y un buen ejemplo del renacimiento burgalés en su pórtico. Considerada como Patrimonio Cultural es un claro ejemplo del auje económico que sufrió la población por ser el epicentro de la Orden Militar de Santiago durante este período.

M CARMEN TORRES (5)
Iglesia parroquial de Yeste, de estilo gótico y renacentista, tiene una belleza artística por la que vale la pena visitarla. Preciosa y acogedora, ubicada en alto, en una plaza que es a la vez un mirador del pueblo y parte del Valle. Aunque el acceso es empinado, la entrada tiene rampa para minusválidos

Lucía Martínez (4)
Muy bonita pero muy mal conservada y sucia. Tienen una joya en bruto que deberían explotar.

Bienvenido MILE (3)
› La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción tiene dos naves, la inicial gótica y otra posterior renacentista, realizadas entre los siglos XV y XVI. Conserva pinturas de Pedro de Orrente e imaginería de gran valor como la Dolorosa de Francisco Salzillo.

Sergio Fernández Bueno (3)
No la he visto por dentro. Por fuera no destaca especialmente

CINEPROAD PRODUCCION (5)
Templo religioso de referencia en la zona

Ceferino González (3)
Tiene visitas guiadas.

Pedro “pedmarfe” Martínez (4)
Su fachada conserva el encanto aún el peso del tiempo. En el interior, no se puede decir lo mismo, pero aún este contratiempo es interesante visitarla.

Jesus Jimenez (5)

Miguel Martín (4)

Jaime Garcia Gomez (5)

Francisco Peñalver (5)