Santa Maria de Valldossera Querol

website : diputaciodetarragona.cat

Telf  : 977 63 82 88

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/eYxQoN6tkshsMgvd9

Josep Maria Sanchez Navarro (5)
Iglesia sencilla y bien cuidada, lugar muy tranquilo y con caminos para senderismo. Dispone también de zona de picnic !!!!

Jordi Martin (5)
buen sitio para hacer una barbacoa

gerard carbo rodriguez (5)
Sitio tranquilo con zona de pícnic, wc y caminos para andar….

Jose Antonio Marmol (4)
(Traducido por Google) La iglesia de Santa María está situada al norte de la comarca del Alt Camp. Es un edificio de planta rectangular, de una sola nave, ábside plano y cubierta de teja a dos vertientes. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos. El interior es pintado de blanco, con las partes correspondientes a los arcos fajones, las pilastras de apoyo y la línea de imposta pintadas de amarillo. Exteriormente, la iglesia presenta dos cuerpos anexos, uno a cada lado, con cubierta de teja a una vertiente. La fachada, de composición simétrica y muy simple, muestra, centrada, una puerta de acceso adintelada de arco de medio punto con jambas de piedra formados por sillares almohadillados. En la clave del arco figura la fecha del 1685. Sobre la puerta se conserva un reloj de sol pintado
el resto del revoque y pintura de la fachada ha desaparecido en la actualidad. La fachada se corona con un campanario de espadaña con dos niveles de aperturas.
La existencia de un santuario donde actualmente se encuentra la iglesia de Santa María es documentada en el siglo XII en relación con la adquisición del lugar por el monasterio de Santes Creus (1162), aunque probablemente la construcción se situaría en un momento anterior. El actual edificio de la iglesia fue construido en 1685. En 1869 se trasladó la sede parroquial de Montagut a Valldossera. Durante la guerra de 1936-1939, la iglesia sufrió destrozos considerables (pérdida del retablo, deterioro de la imagen de la Virgen, gótica del siglo XIII …). Recientemente, el edificio ha sido obejecte de una restauración (cambio de tejado, pintura interior, …) con el fin de garantizar su conservación, amenazada por el escaso uso, debido fundamentalmente a la despoblación del núcleo. De todas formas, se van haciendo obras de mantenimiento, y se realiza el encuentro anual.

L$0027església de Santa Maria està situada al nord de la comarca de l$0027Alt Camp. És un edifici de planta rectangular, d$0027una sola nau, absis pla i coberta de teula a dues vessants. La nau es cobreix amb volta de canó amb llunetes. L$0027interior és pintat de blanc, amb les parts corresponents als arcs faixons, les pilastres de suport i la línia d$0027imposta pintades de groc. Exteriorment, l$0027església presenta dos cossos annexos, un a cada banda, amb coberta de teula a una vessant. La façana, de composició simètrica i molt simple, mostra, centrada, una porta d$0027accés adovellada d$0027arc de mig punt amb brancals de pedra formats per carreus encoixinats. A la clau de l$0027arc figura la data del 1685. Damunt la porta es conserva un rellotge de sol pintat
la resta de l$0027arrebossat i pintura de la façana ha desaparegut en l$0027actualitat. La façana es corona amb un campanar d$0027espadanya amb dos nivells d$0027obertures.
L$0027existència d$0027un santuari on actualment es troba l$0027església de Santa Maria és documentada el segle XII en relació amb l$0027adquisició del lloc pel monestir de Santes Creus (1162), tot i que probablement la construcció se situaria en un moment anterior. L$0027actual edifici de l$0027església fou bastit l$0027any 1685. El 1869 es traslladà la seu parroquial de Montagut a Valldossera. Durant la guerra del 1936-1939, l$0027església va patir destrosses considerables (pèrdua del retaule, deteriorament de la imatge de la Mare de Déu, gòtica del segle XIII…). Recentment, l$0027edifici ha estat obejecte d$0027una restauració (canvi de teulada, pintura interior, …) amb la finalitat de garantir-ne la conservació, amenaçada per l$0027escàs ús, degut fonamentalment al despoblament del nucli. De tota manera, s$0027hi van fent obres de manteniment, i s$0027hi realitza l$0027aplec anual.

CARME VILAR IVERN (5)
(Traducido por Google) Iba de pequeña a disfrutar de las colonias de verano que organizaba la Parroquia de El Vendrell.

Hi anava de petita a gaudir de les colonies d$0027estiu que organitzava la Parroquia del Vendrell.

Llibertat Presos Polítics (5)
(Traducido por Google) Bueno aplev

Bon aplev

xavier Guell (4)
(Traducido por Google) muy bonita

Molt maca

Edgar (5)
(Traducido por Google) Muy bonita !!!

Molt bonica!!!

josep sirera escuer (5)