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Por qué Todo el mundo Habla sobre Misas En Latin Cerca De Mi

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Según señala en la misiva, la petición, apuntada a los obispos, de acoger generosamente las «justas pretensiones» de los leales que solicitaban el uso de ese misal, «tenía, por tanto, una razón eclesial para recomponer la unidad de la Iglesia». Esa facultad, según mira Francisco, «fue interpretada por varios en la Iglesia como la posibilidad de usar libremente el Misal Romano decretado por San Pío V, dejando claro un empleo paralelo al Misal Romano decretado por San Pablo VI». La norma fue dictada por el Beato Padre el pasado 7 de julio, si bien ya hace 40 años son algunas las diócesis en las que se otorga, si bien de manera inusual, la celebración de este rito. El día de hoy, 14 de septiembre, entra en vigor el «motu propio Summorum Pontificum», en virtud del cual Benedicto XVI autoriza, de modo general, la celebración de las misas según el rito de San Pío V, también popular como «tridentino» o «preconciliar»; o sea, en latín y de espaldas a los fieles. El Motu Proprio de Bergoglio dispone que «Tomo la decisión de derogar todas y cada una de las reglas, normas, concesiones y costumbres precedentes al presente Motu Proprio, y de estimar los libros litúrgicos promulgados por los Beatos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, como única expresión de la lex orandi del Rito De roma». Pero no se queda ahí el Pontífice argentino, sino que acompaña su disposición con una carta apostólica dirigida a todos los obispos del mundo de una dureza sin precedentes.

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Horario De Misas

Con la norma difundida ayer, la celebración litúrgica pre-conciliar no solo deberá ser autorizada por el obispo de cada diócesis, sino se confieren instrucciones específicas de que no podrá llevarse a cabo en ningún templo parroquial ni se podrán erigir parroquias personales a tal fin. En la práctica, se limitarán estas misas a capillas privadas y se establece de manera expresa que, aún en este caso, las lecturas han de ser proclamadas en lengua vernácula. Además, se especifica que los obispos deben comprobar que «estos conjuntos no excluyen la validez y la legitimidad de la reforma litúrgica de los dictados del Concilio Vaticano II». Según detalla Vatican News, de ahora en adelante, las misas por el rito viejo ya no se celebrarán en las iglesias parroquiales; el obispo determinará la iglesia y los días de celebración; las lecturas van a ser «en lengua vernácula» usando las traducciones aprobadas por las Conferencias Episcopales; el celebrante será un sacerdote delegado por el obispo. Si bien la celebración de la misa en latín nunca ha desaparecido totalmente, el fallecido pontífice Juan Pablo II dejó a los tradicionalistas festejar este género de misas sólo previo permiso de los obispos locales. En 1982, este Papa decretó que la misa en latín se podía celebrar sólo cuando se recogieran firmas y se pidiera permiso al obispo de la diócesis pertinente, si bien este lo podía denegar.

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En el Seminario Diocesano San Atón de Badajoz, donde se forman los futuros curas de la provincia, no hay una asignatura concreta para formar a los seminaristas en decir la misa en latín, aunque todos y cada uno de los que salgan de aquí en los próximos años estarían capacitados para celebrarla en la lengua universal de la iglesia. El latín es la lengua histórica utilizada por la Iglesia Católica y su práctica generalizada en la celebración de eucaristías fue abandonada hace 40 años, en el momento en que el Concilio Vaticano Segundo decidió que los servicios serían conducidos en el idioma hablado por los creyentes. Hace unas semanas, el Papa Benedicto XVI publicó un decreto que deja a los sacerdotes festejar la tradicional misa en latín si los feligreses de esta forma lo piden. Sondeando la opinión de los leales que acuden habitualmente a misa a las parroquias de Badajoz, se concluye que la acogida a este posible retorno del latín ha sido un tanto fría.

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Por el momento no podría percibir la misa en latín, pues debería ir a la iglesia cargada de lentes, y eso es una molestia. Si volviesen otra vez a celebrarse en latín me tendría que soportar, pero no me gustaría nada». Juan Antonio, afirma que «visto que cualquier día se pudieran volver a percibir misas en latín sería tan solo una concesión de la iglesia, pero que no es obligatorio. El Papa ha limitado la celebración de misas en latín por el rito viejo preconciliar -la famosa como misa tridentina-. El denegar que la misa tradicional sea expresión de la lex orandi viene a poner a los sacerdotes y leales que la practican casi extramuros de la Iglesia Romana.

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La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Copenhague está en frente del Planetarium, en stenosgade. Los daneses por norma general son protestantes, pero con la imigración, se creó una pequeña comunidad católica. Hay dos misas al día, a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde, y puedes aprovechar poco antes o después para ver el interior del rincón. La misa en latín que ha vuelto a recobrar el Papa Benedicto XVI es un rito que había caído en desuso en el Concilio Vaticano II y que no se celebraba desde el Concilio de Trento. «Es un rito que hay que volver a recobrar porque hace ya 40 años que no se festejaba. Por lo tanto, los seminaristas que salgan próximamente deberán aprenderlo, por el hecho de que este rito es muy distinta al que se hace hoy en dia y uno de sus símbolos es celebrar la misa de espaldas al pueblo».

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Son múltiples las diócesis en las que se vienen celebrando estas misas, hasta hoy de modo inusual. El Motu Proprio de Francisco ha caído como una bomba en muchos ámbitos de la Iglesia Católica. No solo por la abrogación, sino más bien por el encarnizamiento papal con los fieles que asisten a la misa tradicional, que se venía incrementando de forma palpable en muchos países de Europa y América del Norte, singularmente entre la multitud más joven. Asimismo piensa un desmarque bastante evidente de la línea de Ratzinger, que defendió la coexistencia de los dos ritos, como fruto de lo que él llamaba la «hermenéutica de la continuidad», que venía a señalar que el Concilio Vaticano II no podía suponer una separación con la Iglesia anterior.

El cabildo, como instituto de curas que ejercitan, en comunión con el Arzobispo y con la Iglesia universal, su ministerio sacerdotal en la Catedral de Santiago de Compostela sirviendo al Pueblo de Dios, tiene como cometido singular el de ser custodios de las reliquias del Apóstol Santiago. Únicamente el obispo de Gerona, monseñor Soler, ha manifestado que «no es posible» en su diócesis la concesión de las gracias del «motu propio». El Botafumeiro se usa por motivos rituales, de igual forma que cualquier sacerdote usaría un incensario en el altar, y funciona en las primordiales solemnidades de la Catedral, a lo largo de la procesión de entrada, o al finalizar la Eucaristía. Este enorme incensario desea simbolizar la verdadera actitud del fiel. Así como el humo del incienso sube hacia lo más alto de las naves del templo, así también las frases de los peregrinos tienen que alzarse hacia el corazón de Dios. Y tal como el perfume del incienso perfuma toda la basílica compostelana, de igual forma el católico, con sus virtudes y el testimonio de su vida, debe empapar del buen fragancia de Cristo, la sociedad donde vive.

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