ermita de la caridad misa en vivo
Mientras almorzaba en el comedor de las hermanas dominicas de Quezaltepeque, me avisaron por teléfono que terminaba de ser ocupado el Arzobispado por la organización política habitual, Ligas Populares 28 de Febrero. Yo me comuniqué entonces con el encargado de esa ocupación para hacerle una pregunta cuáles eran sus propósitos y reclamar por ocupación indebida de estas áreas de trabajo del Arzobispado.
Ella acompañó la pobreza y el desamparo de los campesinos; el mal de las madres que perdieron sus hijos peleando por la libertad de la patria. Ella sigue manteniendo la promesa de los balseros, que hoy continúan confrontando el peligroso mar que los separa de la ansiada independencia. Ella desea continuar animando a sus hijos dondequiera que se encuentren, a andar los caminos que conducen a Jesucristo, el mesías verdadero y único salvador.
Del Bohío Al Santuario Nacional
Lea mas sobre los pintores y las pinturas aqui.
Por la noche, analizamos la realidad de la semana con el padre Moreno, con monseñor Urioste y el bachiller Cuéllar. Es una semana sumamente densa de la cual voy a dar informe en mi homilía de mañana. El padre Juan Deplanck, que, sin duda, es el que se ha entusiasmado mucho por esto, me redacta también diciéndome que no vaya a rechazar y que conteste urgentemente, y que él me ayudará en todo lo conveniente. He dado merced a Dios por este nuevo testimonio de su amor y de su estímulo. El padre Rafael Urrutia que me logró la traducción del francés, me pone asimismo una notita de felicitación, que me animó bastante pues es un estímulo al esfuerzo que hacemos por una pastoral liberadora.
Lea mas sobre bodegas y restaurantes aqui.
ermita de la caridad misa en vivo
Sacerdote muy ejemplar, con quien compartimos varios criterios pastorales, que me semejan sumamente centrados, sacerdotales. Asimismo me di cuenta del preparativo para la junta del clero de mañana, que va a ser un retiro espiritual para enmarcar la entrega de las licencias que se va a hacer en forma solemne. Al mediodía tenía la convidación del señor Nuncio para un almuerzo en honor del cardenal Lorscheider, pero teniendo aquí la junta que se alargó prácticamente hasta las dos de la tarde, le rogué que me dispensara por esta situación, que bien comprendió él. El Cardenal ya me había pensado que, tal vez, no iba a ayudar y que para él era bastante más importante mi junta con el Gobierno y que no tuviera precaución si no podía asistir allá; conceptos que me ratificó cuando nos vimos tras la junta y del almuerzo. Ahora el Cardenal salía para el campo de aviación, lo acompañé; conversamos muy cordialmente. Él lleva buenas impresiones de mi trabajo, de la gente con quien ha conversado y piensa que se trata de sugerir en lo personal al Papa un refuerzo del Episcopado y una solución mucho más radical a la situación de nuestra Iglesia.
Durante la noche, asistí a una clausura del Cursillo de Cristiandad de señoras, que se realizó en Planes de Renderos. Hubo mucha fe, despertó mucho entusiasmo este nuevo acercamiento con Jesucristo y yo aproveché en mis expresiones de decir que el cursillo y su carisma de conversión y de primer acercamiento con Cristo, no es más que una pieza del numeroso conjunto de elementos que supone la evangelización, y que trataran de efectuar los otras caracteristicas a fin de que su evangelización fuera completa. Me referí concretamente a la catequesis o estudio de la religión mucho más sistemática, a los sacramentos que son los signos de nuestra pertenencia a una red social; la comunidad haciendo un trabajo no para sí, ni para pequeño grupo de cursillo, sino más bien para toda la parroquia y para toda la Diócesis y apostolado, todo el que se evangeliza debe evangelizar a los demás. Es un bonito conjunto de señoras, que proceden de esta capital, de Jucuapa, de Santiago de María, de Santa Elena y de Jocoro. Visitamos el conjunto de religiosas que hacen ejercicios en Planes de Renderos. Compartió con ellas y le agradecimos que, merced a ADVENIAT, se puede conducir esta obra de las religiosas.
Aguardábamos una entrevista de integrantes del Bloque Popular Revolucionario, pero no vinieron. Don Ernesto Rivas Gallont me trajo la respuesta del Gobierno de Suráfrica y de la familia del ex- embajador Dunn, que está secuestrado, y en la contestación se solicita a los secuestradores que tengan en cuenta los sacrificios que se están haciendo y que no soliciten condiciones superiores a la capacidad, tanto de África del Sur como de la familia Dunn. Yo soy el medianero y espero que vengan los elementos clandestinos a llevar esta correspondencia, a la cual agregué una carta mía realizando un esfuerzo por socorrer la vida del señor Dunn. Tuve también la visita del doctor Guillermo Ungo, que acaba de renunciar como miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, adjuntado con otros políticos, para investigar la situación y ver que siempre hay esperanzas de salida para esta situación tan difícil. Me charló por teléfono el otro miembro de la Junta que ha renunciado, el ingeniero Román Mayorga, quien se dirige en viaje de descanso a México. Fuerza Armada, en la cual aseveraban su posición militar, sí en defensa de la proclama, pero rechazaban múltiples puntos como anticonstitucionales de parte de los ministros y esto predispuso, por el hecho de que a las tres de la tarde que iba a ser la junta para recoger la contestación de los militares, ahora oían por la radio y ni siquiera les mandaron la contestación, sino que tuvieron que mandarla a agarrar. Son todas y cada una estas cosas las que agriaron de nuevo la situación y que ha causado ahora las primeras renuncias de ministros, a las que, indudablemente, seguirán otras.
Esta tarde a las 6 las imagenes y los detalles de como los exiliados participaron de la misa papal. En vivo desde la ermita de la caridad
— Mario Vallejo (@MVallejoTV) March 28, 2012
Se sienten aludidos cuando se habla de la división de la Iglesia y de los conjuntos que más bien son políticos que eclesiales. Les manifesté sinceramente el pensamiento de la Pastoral de nuestra Arquidiócesis y los invité a proseguir un diálogo con los mismos responsables de la prensa y de la radio, y pienso que fue muy positivo este diálogo. Salieron contentos de que se podía hablar y de poder exponer sus pensamientos, pero, al mismo tiempo, oír otros pareceres.