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Los anales de Iglesia Catedral al descubierto

iglesia catedral

Se trata de una iglesia columnaria, como muchas otras de exactamente la misma tipología en la provincia de Albacete, siendo de planta de cruz latina, de estilo gótico-renacentista, formada por tres naves de igual altura y dividida en tres tramos. En 1943 el arquitecto Vicente Traver dispuso el coro en el ábside y el altar mayor en el centro del crucero, y desde 1974 se recuperó el estilo gótico de las naves del templo, bajo la dirección de Juan Segura de Lago, Fernando Chueca y Luís Gay. En 1768 el templo catedralicio se abre al culto tal y como lo conocemos el día de hoy. Tan solo faltaría por terminar las torres y el exorno de las capillas de la zona novedosa.

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Conversión A Catedral

Han comenzado las proyectos de la iglesia el año 1671, medio siglo después de fundado el convento; emplearon 73 años en la construcción, finalizando en 1744. A lo largo de la Guerra Civil el convento y la iglesia sufrieron importantes estropicios que forzaron a una primera reconstrucción. Más tarde, en los años 70 del siglo XX, se derribó el convento para levantar casas. La iglesiadel Sacramento quedó en pie y se transformó en Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas en los primeros años 80. El esplendor que tenemos la posibilidad de contemplar actualmente se debe a las obras de rehabilitación y embellecimiento que se llevaron a cabo en el año 2000.

En el siglo XVI, concretamente en el año 1528, se concluyen las reformas de la vieja Mezquita para dar paso al comienzo de la construcción de la novedosa Catedral renacentista. El presente templo tiene 2 portadas, la principal de 1945 situada a los pies del templo y la lateral de 1960 de estilo neo-románico. La Sacristía está ubicada en la esquina noreste del templo y está realizada en sillería entre 1562 y 1570, por el cantero Juan Cubero. Se cubre por una fácil techumbre de madera efectuada por Benito de Villanueva y decorada con pinturas manieristas que imitan bajorrelieves. Atrae enorme devoción la bella imagen del Crucifica-do, correspondiente a la escuela sevillana de Martínez Montañés y obra de Francisco de Ocampo, año 1615.

La Iglesia Catedral

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  • Y, sobre esto, el tono de la luz que entra por la espléndida linterna y ocupa todo el espacio.
  • Tanto el Obispado como el Cabildo mantienen la promesa de que la Reina impulse nuevamente la idea de acabar el templo.

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La temática gira alrededor de temas bíblicos y otros de temática religiosa de libre interpretación. Las bóvedas de estilo gótico se desplomaron en el siglo XVI y fueron reemplazadas por las presentes barrocas, efectuadas por Gregorio Díaz de Palacios hacia 1690. Abundantes y Geniales frescos decoran las naves de la iglesia a la usanza italiana; son obra de Luís, Antonio y Alejandro Velázquez, herma-nos y integrantes de una fami-lia de artistas. La cúpula adornada, las altas columnas rematadas con capiteles complejos, los retablos, la altura de sus techos.

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Vale la pena entrar a verla y dedicar unos minutos a contemplar su decoradísimo interior. Información sobre todas y cada una de las ocupaciones y acontecimientos rituales que se desarrollan en la Catedral de Valencia. La historia de entre los monumentos más emblemáticos de la Localidad de Valencia. La Catedral tiene una gran y diferente colección artística, bienes y elementos arquitectónicos atrayentes de contemplar.

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La portada primordial, ubicada en la testera oeste, es de estilo neogótico y está precedida por una escalinata. Comenzada en 1917, está formada por un enorme arco apuntado que resguarda la puerta de entrada formada por su parte por otro arco apuntado en cuyo tímpano encontramos un relieve con el tema del Bautismo de Cristo. Sobre el conjunto que forma esta portada se alza una única torre rectangular con un sólo cuerpo y que cumple funciones de torre campanario. Esta puerta permite el paso al atrio en cuya parte de arriba se encuentra el órgano. La Capilla Mayor es de planta pentagonal y se cubre con bóveda de crucería efectuada en el siglo XVI.

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El almacenaje o ingreso técnico es necesario para la intención legítima de guardar opciones no solicitadas por el abonado o usuario. Llegado el siglo XX las intervenciones están dirigidas al aislamiento del edificio a través de distintas proyectos. En 1862, dentro de su viaje por Andalucía, la Reina Isabel II visita Málaga. Tanto el Obispado como el Cabildo sostienen la promesa de que la Reina impulse de nuevo la iniciativa de finalizar el templo.

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