Saltar al contenido

las mejores Iglesias En Teruel

Cuenta con un gran retablo mayor de estilo renacentista, obra de Joli, y ábside poligonal de estilo mudéjar. Tuvo adosado en origen un claustro, que fue derruido a finales del siglo XIX para sustituirlo por otro neogótico a inicios del siglo XX en cuya realización pudo intervenir el arquitecto Pablo Monguió. La Iglesia de San Pedro en Teruel comenzó su construcción en el año 1392, es un ejemplo evidente de arquitectura mudéjar del siglo XIV en Aragón. Les aconsejamos totalmente la visita a la ciudad de Teruel para tener en cuenta estas maravillas del arte mudéjar que vais a ver. La Iglesia de San Pedro y su torre campanario es uno más de los maravillosos patrimonios con los que contamos en nuestro país. Para los amantes de la arquitectura Teruel tiene sitios de muy, muy grande hermosura.

En Muniesa encontramos una torre que puede ejemplificar de manera perfecta la evolución de estas construcciones con el devenir de los años. El Mudéjar rural de la provincia de Teruel se nucléa especialmente en la mitad septentrional de la provincia. En este sentido hay que citar aquí la concentración de restos mudéjares en la Comarca del Jiloca y Cuencas Mineras. Estos campanarios no se han despojado completamente del gusto románico de los conquistadores cristianos del norte, por el equilibrado reparto de volúmenes, los vanos de medio punto y la decoración morisca más contenida. Ámbas son casi idénticas salvo en el último tramo, quizás como consecuencia de reformas barrocas. Su decoración es elegante y sobria, a base de arcos entrecruzados murales en el primer piso, ventanas inferiores muy abocinadas con arcos de medio punto románicos y ajimeces en la parte superior.

Proseguimos nuestro viaje por las regiones de la Provincia de Teruel y llegamos a la del Bajo Martín, concrétamente hasta el municipio de Híjar. Aquí nos encontramos con la Iglesia de Santa María la Mayor, construida enteramente de ladrillo y es indudablemente una de las más atrayentes muestras de la arquitectura mudéjar aragonesa. Empezó su construicción en el siglo XIV con el primer tramo y el ábside poligonal de siete lados, ampliándose posteriormente en el siglo XVI un tramo más de la nave e interior de la iglesia y al final en el siglo XVIII se concluyó la ampliación. El arte mudéjar dejó sin duda un importante rastro en la localidad de Teruel, prueba de esto son las 4 torres mudéjares con sus respectivas iglesias.

Iglesias Y Parroquias De Teruel

Lea mas sobre lista de iglesias evangelicas aqui.

Esta iglesia es de una sola nave y testero recto, abovedada con medio cañón apuntado, reforzado mediante arcos fajones sobre columnas adosadas a los muros. El mayor interés está en el interior, pues se han descubierto pinturas murales en el ábside con restos del clásico Pantocrátor y Tetramorfos de tradición románica arcaizante ya que probablemente se hicieron en el siglo XIII o principios del XIV. En este conjunto citamos las iglesias de Blancas, Argente, Camañas, Baronía de Escriche o las ermitas de Loscos, que poseen una correcta composición tardorrománica de una nave y cabecera con ábside semicircular.

Sin duda alguna que veréis varios turistas en torno a esta iglesia, varios de ellos todo hay que decirlo por ver la tumba de estos 2 jóvenes que, según cuenta la historia de historia legendaria del siglo XIII, fallecieron por culpa de su amor irrealizable. Sus momias fueron encontradas sepultadas en entre las capillas de esta iglesia. Desde el 2005 se puede visitar el Mausoleo de los Amantes, situado al lado de la iglesia. La última restauración acometida a lo largo de los primeros años del siglo XXI y dirigida por los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz, ha supuesto la apertura de la misma tras mucho más de una década clausurada al público. Asimismo puedes emplear nuestro buscador para encontrar iglesias, tanatorios y cementerios de cualquier localidad de españa. Indudablemente, en una novedosa forma de hacer lo que hace unos años hacíamos mediante los diarios locales, pero considerablemente más diverso, con más posibilidades y sin ninguna duda mucho más bonito.

Territorio Dinópolis tiene su sede primordial en la localidad de Teruel pero además de esto, tiene siete pequeñas subsedes repartidas por otros siete… Iglesia y torre de San Pedro de Teruel A 3 min. La iglesia de San Pedro está ubicada en la vieja judería de Teruel y en ella lograras contemplar su torre… Mausoleo de los Amantes A 2 min. La visita al Mausoleo de los Amantes de Teruel te aproximará a la historia de Isabel de Segura y Diego… Geoparque del Maestrazgo A 2 min. El Geoparque del Maestrazgo luce por tener un rico y variado patrimonio geológico y paleontológico, un completo registro de la… Castralvo A diez min. A lo largo de la historia, el templo ha ido modificándose y, de ser una iglesia románica, evolucionó hacia otra mudéjar, para finalizar en el barroco templo actual resultante de las últimas proyectos del segundo tercio del siglo XVIII. La torre es de mampostería en su primer cuerpo, habiéndose nuevo los dos cuerpos superiores.

La torre campanario de la iglesia, de arte mudéjar y levantada en el siglo XIII, es muy similar a ciertas otras torres mudéjares de nuestra Teruel, como por servirnos de un ejemplo la de la catedral. Está decorada con arcos, murales y pequeñas ventanas, al tiempo que en la base tienen un arco por el que se puede pasar. La torre es la de menor altura de las cuatro medievales que se levantan en la Ciudad.

El sorprendente y bello mudéjar de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986. De esta manera contamos la ermita de la Sangre de Cristo de Sarrión cuya puerta no difiere en nada que las que podemos encontrar en los cenobios cistercienses.

No olvide que, por su parte, en la columna de la derecha («Contenidos» y «Monografías») puede conocer otras partes sobre arte románico, mudéjar, gótico, islámico, etcétera. La iglesia parroquial de San Pedro de Teruel, que es famosa por el campanario descrito, tiene otro elemento mudéjar bien interesante. Se trata de de su cabecera cuyos muros llevan arcos entrecruzados formando una especie de «sebka» de estilo almohade. No faltan tampoco los vistosos frisos con cerámica verde y morada y esbeltas torrecillas superiores.

En el grupo del Santuario, logramos hallar dos iglesias, la primera de ellas es de la temporada medieval y es la que tiene el arte mudéjar y la segunda es de la temporada modernista. Aparte de en la ciudad de Teruel, el arte mudejar nos dejó muestras por distintos municipios de toda la provincia de Teruel. Una exhibe de ello es por poner un ejemplo la Iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán, construida precisamente a finales del siglo XIII. Su claustro habría sido el primero del arte mudejar de no ser por el hecho de que ya no se mantiene entero. El espacio de su templo prosigue el modelo gótico levantino y la composición de su torre es cuadrada al principio y en la parte final octogonal, resaltando su bello ábside de diseño geométrico que se reitera en los ventanales y con contrafuertes con apariencia de torreones octogonales.

Iglesias en Teruel

Más tarde, en las proyectos de restauración llevadas a cabo en 1896, Salvador Gisbert dejaría su impronta pictórica en la decoración interior. Como rasgo distintivo del mudéjar aragonés, un ándito superpuesto sobre las capillas laterales circunda la nave y el ábside, abriéndose únicamente hacia afuera por medio de arquerías que rememoran la función defensiva de las iglesias fortaleza de época medieval. Construida en todo el siglo XIV, responde a la tipología de iglesia de nave única con ábside poligonal y capillas laterales que, cubiertas con bóveda de crucería fácil, rodean todo el templo. El templo dentro suyo tiene una sola nave con capillas y cubierta de bóveda de crucería, sin que permanezca crucero. De todo ello se deduce la acusada personalidad de esta iglesia que se distingue del resto de la arquitectura de ladrillo que domina Teruel.

Iglesias en Teruel

Iglesias en Teruel

Estas iglesias «protogóticas» emplean un lenguaje formal que mezclan rasgos románicos y góticos y que en España están más influidas por la arquitectura de los cistercienses que por las incipientes catedrales realmente góticas. Esta ermita es del siglo XIII o principios del XIV y ha sufrido algunas transformaciones que han variado una parte de su fisonomía. La testera de poniente exhibe una pequeña portadita de arco de medio punto con una moldura polilobulada que recuerda lejanamente modelos leridanos y un pequeño óculo.

El material es siempre modesta mampostería sola o combinada con hiladas de ladrillo . En su interior descubrirás un atrayente retablo renacentista y la capilla de los amantes, tan importantes para la ciudad. Al lado de la iglesia lograras conocer el lugar donde se encuentra el Mausoleo de los Amantes, Isabel de Segura y Diego Garcés de Marcilla, realizado por el escultor Juan de Ávalos. El Ayuntamiento de Teruel ha pavimentado la región de la iglesia de El Campillo, la cual había sufrido un enorme deterioro durante este último año como consecuencia del extendido de sal para vitar el hielo. El profesor constructor fue la lengua francesa Pierres Vedel, que mediante una composición mezclada de arcos logró que sirviese de acueducto para el paso del agua la arcada superior y de viaducto para el paso de la gente la inferior. Adosada al Seminario, está su Iglesia, de planta basilical y de un solo cuerpo. Hoy en dia, el edificio acoge una vivienda de sacerdotes, una hospedería y la Casa de la Iglesia.

  • Aquí no se completa con fustes cerámicos entre los huecos, seguramente por no haberse recambio en la restauración, puesto que es de sospechar que sí los tenía en origen.

El Geoparque del Maestrazgo destaca por poseer un rico y variado patrimonio geológico y paleontológico, un terminado registro de la… Castralvo A 12 min. Bienvenido a la localidad del mudéjar, de los Amantes y de las escandalosas fiestas de la Vaquilla Albarracín A 40 min. Pasear por sus calles, recorrer su muralla y adentrarse en sus monumentos es como realizar… Mora de Rubielos A 36 min.

Iglesias en Teruel

Los clientes deben de mantener unas reglas de conducta apropiadas con el resto de integrantes, tal como con personas físicas, entidades y/o sociedades. Nosotros nos deseamos quedar asimismo con otros atractivos de esta iglesia, por algo es Patrimonio de la Humanidad, como la muy, muy bella Capilla de la Concepción, que aunque fue construida en siglo XVIII está decorada con pinturas del XVII. Podrás acceder a nuestro buscador de fallecimientos de Teruel, tal como hacer necrológicas, hacer un homenaje o prender unas velas en memoria de un ser querido.

No obstante, tradicionalmente se ha considerado que al sur del Ebro el territorio románico se tornaba en mudéjar de forma única. El portal es de arco apuntado y atraviesa un cuadro de la muralla de 2 metros y medio de espesor. Y sucede que, según la tradición habitual, es el lugar por el que entraron las tropas castellanas el 3 de mayo de 1363 al abrírselo alguien desde el interior de la región a lo largo de la Guerra de los Pedros. El Torreón toma su nombre de las «Lombardas»20, denominación de las piezas de artillería con que se encontraba armado. De planta rectangular terminado en semioctógono por su lado exterior, consta de dos cuerpos superpuestos, de diferente espesor y terminado el superior en almenas. La artillería asomaba al exterior por unos huecos de la parte semioctogonal que han sido tapiados durante su última restauración.

De la fachada, resalta su pórtico de columnas y una hornacina en la parte de arriba. En cuanto a su interior, está formada por tres naves, estando cubierta la nave central con una bóveda de aristas14, igual que la cabecera y los tramos del crucero, estando este cubierto por cúpula y tambor15 sobre pechinas. Por último, su torre fue destruida y levantada de nuevo, estando formada por un cuerpo inferior revestido de piedra y siendo los 2 superiores de ladrillo visto.

Lea mas sobre residencia de ancianos y geriatricos aqui.

En el humilde panorama del arte románico turolense, la localidad de Alcañiz es una clara excepción puesto que aquí encontramos restos románicos de gran nobleza. Zaragoza cuenta asimismo con una comarca románica simbólica como es la de Cinco Villas.

Data de inicios del siglo XIV, aunque gracias a un derrumbamiento fue reconstruida en 1677. Es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, sus muros están decorados y tiene capillas laterales. La torre consta de múltiples fajas limitadas por labores de azulejos formando rombos, cenefas y arcos de medio punto, y decoradas con azulejos de colores blanco y verde. En 1342 la iglesia de Santa María pasa a ser colegiata, hecho que propiciará una exclusiva reforma. La cabecera original, que no se adecuaba a las novedosas naves, se amplia y extensa con la construcción de un crucero y se sustituyen los ábsides por otros nuevos. Además se dota al templo de una nueva cubrición en su nave central, consistente en la espléndida techumbre pintada mucho más ligera y apropiada.

Lea mas sobre niveles de organizacion de la materia aqui.

A los laterales, rompen la horizontalidad de la testera los dos torreones verticales, finalizados en una galería de arcos. Es una torre-puerta, cuya entrada es un arco apuntado, atraviesa parte de la muralla de 1,5 metros de grosor y era vigilada por la torre mudéjar de San Martín, que observaremos a continuación. Si tienes información sobre ese sitio de interés (castillo, iglesia, etc.) y quieres compartirla con el resto de la comunidad de Rurismo no dudes en enviárnosla. Pero aparte de estas 4 torres, también tenemos la posibilidad de poner énfasis en Teruel la torre de la Iglesia de la Merced, construida en el siglo XVI y restaurados recientemente su torre-campanario se convierte sin ningún género de dudas en la quinta torre de la región. Pese a todo, no es del todo mudéjar ya que el tercer cuerpo fue ampliado en la temporada barroca, quizás por ello no fue declarada Patrimonio de la Humanidad como las otras cuatro. El ingreso a la catedral se realiza o bien por la Puerta del Obispo, desde la Plaza del Venerable Francés de Aranda, o bien por la portada meridional, ingreso primordial, desde la Plaza de la Catedral.

El friso de esquinillas tiene una altura de 70 centímetros y en los lados norte y sur se completa con columnas de cerámica vidriada compuestas de 2 piezas colocadas entre las esquinillas. La iglesia de Santiago en Montalbán es uno de los principales edificios del mudéjar de Teruel y de todo Aragón.

A fines del siglo XVII se construyó la girola recta en torno a la cabecera, desapareciendo los ábsides laterales y se oculta la techumbre de la nave central a través de bóvedas. Con la factoría primitiva todavía en buen estado, y reflejando el momento de vitalidad económica de la ciudad, se empieza la segunda etapa de reformas de la iglesia de Santa María de Mediavilla. Durante la segunda mitad del siglo XIII se elevan las naves laterales en más de tres metros de altura, si bien respetando la diferencia preexistente entre la central y las laterales, cegando los vanos precedentes y abriendo otros nuevos, sistema inspirado en el estilo gótico. Juan de Perusa y Pedro Saxoferrato acólitos de San Francisco de Agarráis fundaron en el año 1220 en Teruel el convento franciscano cuya ermita de San Bartolomé fue derruida 1392 para comenzar la construcción de la actual iglesia de San Pedro. La torre de la Iglesia de San Martín, obra mudéjar, de planta cuadrada, da paso a una calle bajo su bóveda de cañón apuntado. Adjuntado con las torres de las iglesias del Salvador, San Martín y San Pedro, la torre, el cimborrio y la techumbre de la catedral de Santa María de Mediavilla constituyen el primordial exponente del mudéjar turolense. Tras su destrucción a lo largo de la Guerra Civil y su posterior reconstrucción, la imagen del presente edificio es diferente de la original, si bien aún mantiene una imagen neomudéjar.

Iglesias en Teruel

las mejores Iglesias en Teruel