- Abadía de San Isidro de Dueñas Venta de Baños
- Abadía de Santa María de Benevívere (restos) Villotilla
- Adoración perpetua Palencia Palencia
- Agustinas Recoletas Palencia
- Antiguo Hospital de Peregrinos Dueñas
- Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote Palencia
- Báscones de Ojeda Báscones de Ojeda
- Campera De San Gregorio Baltanás
- Capilla de Jesús Nazareno Palencia
- Capilla de Nuestra Señora de la Soledad Palencia
En la provincia de Palencia se encuentra entre las mayores concentraciones de monumentos románicos de Europa. Pretender dar una visión general de todos ellos o intentar conocerlos todos en un solo paseo turístico es, por consiguiente, una tarea casi irrealizable. Cada uno tiene su particularidad y su encanto especial gracias a sus puntos artísticos, a su enclave o a la ruta que hay que continuar para llegar a él. Adosado al cuerpo primordial cuadrado se aprecia lo que semeja ser un husillo de acceso de planta dodecagonal y rematado muy armónicamente y en consonancia con la estructura principal a partir de almenas.
Ámbas ciudades que vuelven a la situación previa a estas restricciones van a tener, como regla establecida, el aforo achicado a la mitad y siempre y en todo momento respetando la distancia de seguridad, con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o 100 personas en espacios cerrados. Además, en los velatorios va a deber respetarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados. La participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se limita a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de la persona que oficie el acto de despedida del difunto. El objetivo es poder enseñar el «importante patrimonio» con el que cuenta la provincia de Palencia, y que sirve para atraer visitantes a esos y otros elementos, además de completar la oferta turística existente, con el propósito de promocionar Palencia como «destino cultural».
La iglesia parroquial, comenzada a crear de forma lujosa, conserva una bella portada románica y su ábside. Pero lo más llamativo de esta villa es la ermita de San Pelayo, primor del románico lombardo con pinturas murales del siglo XII. El Sendero de Santiago al salir del término municipal de Frómista, entra en el de Población de Campos.
La cronología es imprecisa, solo se sabe que se creó entre los siglos VII y X. El ábside, con arcos dobles ciegos en sus muros, se aboveda con cuarto de esfera. Del origen románico de esta iglesia no queda más que el muro norte, del siglo XII, en el que se abre una portada de doble arquivolta, una de ellas decorada con florones inscritos en círculos perlados, semejante a la de la iglesia de Almenara. Cerca está Moarves de Ojeda, donde tenemos la posibilidad de admirar la «encendida encarnación» cómo describiría Unamuno, del friso de la portada de su iglesia parroquial de San Pedro, donde quedan representadas las cotas de distinción que puede lograr el románico norteño palentino.
Iglesias Y Parroquias De Palencia
Lea mas sobre lista de iglesias evangelicas aqui.
La primera parada de nuestro recorrido va a ser la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en San Cebrián de Mudá, con reformas góticas y también importantes maravillas artísticas, que exhibe una habitual espadaña, elemento recurrente en las iglesias nórdicas. Asimismo es aconsejable visitar la hermosa, esculturada y bien conservada portada de Revilla de Santullán, los restos de la iglesia de Brañosera y el pintoresco caserío de Salcedillo con una iglesia de sabor popular. Próximo a Moarves está Olmos de Ojeda, y junto a él, en una finca particular, la iglesia del que fuera monasterio femenino de Santa Eufemia de Cozuelos. Este templo fue edificado en el siglo XII, exponiendo la predominación de los talleres canteros de Frómista y San Andrés de Arroyo. Desde Carrión asimismo tenemos la posibilidad de explotar esta visita para acercarnos a Nogal de las Huertas, que tan solo dista 8 kilómetros, y donde se encuentran los restos de San Salvador entre los monasterios románicos más viejos de la provincia de Palencia. En la iglesia de Santa María destaca la significativa iconográfica de su portada meridional, vinculada con la de San Saturnino de Tolosa o San Isidoro de León.
El motivo es la protección de un edificio al que, hace solo 4 años, en 2017, unos desaprensivos robaron las campanas. La próxima aldea de La Rebolleda tuvo un eremitorio muy parecido a este, pero fue dinamitado a lo largo del franquismo para que no diera cobijo a «vagos y maleantes». En la península Ibérica, el eremitismo arraiga a partir de la segunda mitad del siglo IV. Los primeros anacoretas aprovecharon cuevas y grutas naturales, ya que eran espacios recogidos, mucho más protegidos que la intemperie, idóneos para una vida contemplativa en contacto con la naturaleza. Junto a la entrada se abre una fosa bastante grande que se usó para el almacenamiento de trigo o como lagar para la obtención de vino.
La iglesia de Santiago ha sufrido muchas modificaciones, es admirable y espléndida su fachada con una hermosa portada y su portentoso Pantócrator, Tetramorfos y Apostolado. Los capiteles del lado izquierdo parecen representar el alma justa y los del derecho la pecadora.
La iglesia tiene una infrecuente dificultad arquitectónica, se considera uno de los santuarios rupestres mucho más importantes en la meseta Norte. La iglesia de San Cipriano está en Cadalso , al pie de la carretera CA-275, y se conoce popularmente como la Virgen del Carmen. Es una sencillísima construcción de solo una nave, techada con una irregular bóveda de cañón.
Lea mas sobre residencia de ancianos y geriatricos aqui.
- El edificio original fue levantado en el siglo XIII, aunque la construcción que hoy conocemos es esencialmente de los siglos XV y XVI, con la testera de los pies remodelada en el siglo XVIII.
- Las marcas, logotipos, imágenes y textos son propiedad de tales terceros y sus propios dueños.
Iglesias en Palencia
Muchas de las normas que aplicaron desde el siglo VII las enunció san Fructuoso, un noble godo que se retiró a vivir en la comarca leonesa de El Bierzo. Sospechaba que la nutrición afectaba a los pensamientos, y que «la glotonería lleva a la lujuria, la avaricia y la pereza».
Una ventana se abre en el muro del tramo recto de la capilla; parece original por su cierre arquitrabado y riñones con modillones de lóbulo, aunque pudiese contestar a una reforma; tiene capiteles, uno floral, el otro con el tema de la lujuria. Construida con sillares de piedra arenisca es obra románica de transición de los momentos últimos del siglo XII, que por sus trabajos ornamentales se ha relacionado con el Profesor Juan de Piasca. La iglesia de Santa Marina, que está adosada al convento de la Piedad, data del siglo XV, pero sus trazas son propias de su última reforma, en el siglo XVII.
Junto a la iglesia y a la necrópolis que la circunda, se creó un Centro de Interpretación de las Iglesias Rupestres del Valle de Valderredible, donde se difunde el origen de estos espacios de culto y el desarrollo de cristianización de Cantabria. El punto de partida es el vecindario de Vado, a 1 quilómetro de Cervera de Pisuerga , donde se halla el eremitorio de San Vicente.
Su arquivolta historiada representa a distintos oficios y destaca el Cristo en majestad, estatua solemne y de las mucho más clásicas del románico occidental. Pero todos ellos tienen en común el ofrecernos una completísima lección de historia, de arte y de cultura.
Su existencia prueba que no fue solo una iglesia, sino asimismo un hogar de ermitaños. En el lado del Evangelio se posiciona un retablo barroco del segundo tercio del siglo XVIII, con un crucifijo del siglo XVI, aparte de un retablo rococó de últimos del siglo XVIII. En el lado de la Epístola existe un retablo barroco del segundo tercio del siglo XVII y un retablo rococó del tercer cuarto del siglo XVIII y una pila bautismal con gallones, fechada en el siglo XVI. No podía faltar el órgano, magnífico instrumento característico de las iglesias de Tierra de Campos. Cobija una arquivolta abocinada y apuntada de seis arcos decorados con boceles planos, florales, con puntas de diamante, bolas y dientes de sierra, que descansan sobre columnillas exentas y adosadas con capiteles florales sencillos. En el curso alto del Pisuerga, las regiones de Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo hasta los límites con Cantabria y Burgos ofrecen tal concentración de edificios y restos románicos que vamos a deber dividir nuestro viaje en tres rutas para ver por lo menos lo más considerable.
Saliendo de la ciudad más importante y siguiendo el curso del Carrión, se llega a Villamuriel de Cerrato, antiguo rincón de reposo de los obispos palentinos. Su parroquia de Santa María la Mayor, es una bella y al unísono sobria construcción de comienzos del siglo XIII cuya torre es una de las mucho más altas de la provincia. Destaca en el grupo su cimborrio y la portada norte, que nos recuerda al foco del románico zamorano. El Monasterio de San Zoilo quizás fue el edificio románico más viejo de Carrión, tolerando una rehabilitación esencial durante el siglo XVI. Aun sigue de temporada románica algún lienzo de la antigua iglesia, un ventanal en los restos de la torre, y una puerta últimamente descubierta en el hastial oeste de la iglesia.
Además del Retablo Mayor, atribuido a la Escuela de Felipe Vigarny, resaltan el sepulcro de los primeros Marqueses de Poza, Don Juan de Rojas y D\’ María Sarmiento, cuyas trazas se deben a la mano del escultor Francisco Giralte. Otro escultor, Antonio de Riese, efectuará ya en el siglo XVII las esculturas orantes de los sucesores de Don Juan y Doña María que se encuentran en esta iglesia.
En Vistalegre II ganó Pablo Iglesias, su equipo y sus estatutos, elegidos por más de 100.000 inscritos de Podemos. Quien no esté de acuerdo, que se vaya del partido, sea de Murcia, de Zaragoza o de Palencia. Si no creían en este proyecto, ¿por qué llevan años chupando? Qué cara.
— Dani Huertas 💜🔻. (@danihuertasg13) September 27, 2019
Aguas abajo del Carrión y cerca de Dueñas se levanta el Monasterio Cisterciense de San Isidro, popular como la Trapa. Fue fundado por los benedictinos en el siglo IX, preservando de esa época su portada de ingreso a la iglesia abacial. Asimismo en la iglesia parroquial de la Asunción de Dueñas observaremos ciertos restos románicos que nos recuerdan su viejo origen, aunque mucho de lo que allí observaremos ya es de tiempos góticos. Un óptimo punto de partida para iniciar esta visita por el románico del Sendero de Santiago, va a ser llevarlo a cabo en la iglesia del que fuera antiguo Monasterio de San Martín de Tours de Frómista, que se construyó en la segunda mitad del siglo XI. Es un edificio de los mucho más representativos del románico europeo, y entre los más hermosos por sus des, arquetipo y síntesis de la civilización románica. García Guinea la calificó como el “Partenón del Románico” en tanto que nada le falta ni le sobra, pues asume no sólo el primor de su arquitectura sino toda la belleza de su decoración escultórica.
El hastial es un retablo de piedra plateresco de 2 cuerpos divididos en tres calles separadas por columnas acanaladas, de capiteles compuestos y con decoración vegetal en la base. En el centro hay una figura de san Bernardo de enorme realismo, flanqueada por dos escudos con jarrones de azucenas. El perfil urbano hasta el siglo XIX estuvo definido por las torres de sus iglesias parroquiales, en torno a las que crecieron los distritos en temporada medieval, y por los enormes conjuntos conventuales que limitaban la ciudad por el norte, el sur y el este.
Lea mas sobre alimentos de origen animal aqui.
Está excavado en un promontorio de roca arenisca, muy próximo al río Rivera, que proveía de agua a sus moradores. Se modeló entre los siglos IX y X, durante el periodo visigodo, y aunque tiene una planta francamente irregular, los constructores consiguieron orientar la cabecera hacia el este, hacia la salida del sol, como mandan los cánones de la arquitectura cristiana.
Desde 1768 es aquí donde se almacena la imagen de la Virgen de la Calle, patrona de la región y objeto de su veneración. Hablamos de una pequeña talla sobre una peana y estás sostenidas por cuatro ángeles, del siglo XVIII, puesta en el tabernáculo central. Entre las imágenes más especificaciones de Palencia viene definida por el magnífico perfil de la torre de esta Iglesia. Se levanta a los pies de un templo comenzado en el siglo XI, como atestigua su ábside románico, y terminado a finales del siglo XII; lo que le adjudica un estilo de transición románico. Debajo de la torre está la portada primordial, ya de forma plena gótica, con seis arquivoltas y figuras que contrastan con el altorrelieve románico ubicado a su derecha. Sus tres naves están divididas por pilastras que sostienen sobrias bóvedas de crucería. Un Cristo del siglo XIV en el Presbiterio, altares de los siglos XVI y XVIII, uno de ellos con una Piedad flamenca, en las capillas laterales y un fragmento de mural gótico en el muro próximo a la puerta lateral completan este atrayente grupo que nos charla de las raíces medievales de la ciudad.
Los ábsides se asemejan a los de la catedral de Jaca, la linterna es una destacada pieza que corona la iglesia, variadísimos son las causas de los canecillos que adornan sus cornisas, donde observaremos representaciones de personajes, animales y vegetales. El interior es de un equilibrio especial en sus des, ya que todos los arcos descargan sobre cincuenta capiteles, todos ellos con una gran riqueza iconográfica. Al fin y al cabo, San Martín de Frómista es un punto obligado de visita para todo apasionado del arte románico hispano y europeo. Construido en esos años medievales del siglo XI, ahora fallecido Sancho III de Navarra, tiempo en el que el espíritu cluniacense y europeo cuajaba en las tierras castellanas y leonesas. Es el tiempo en el que se abre con carácter oficial el Camino de Santiago, en el momento en que varios reyes inician la construcción de edificios básicos en el románico hispánico. El monasterio benedictino de San Martín fue fundación de doña Mayor, esposa y viuda del citado monarca, que lo hizo en un enclave importante del Sendero de Santiago. No solo es el inmenso edificio gótico lo que merece la pena, sino la cripta de San Antolín con cabecera del siglo VII y nave de comienzos del XI.