Saltar al contenido

las mejores Iglesias En Ourense

En 1150 sus herederos lo cedieron al prior de Santa María de Sar a fin de que fundase una vivienda de la orden de san Agustín, que dio lugar al grupo de hoy. En el siglo XVI, al contrario que otros muchos monasterios de la zona, vivió una temporada de enorme esplendor, y en 1514 se fundó a su amparo la actual villa de Xunqueira de Ambía. De esta época es el actual claustro, ubicado al sur de la iglesia, y que sustituyó a uno previo, de factura románica e idénticas dimensiones. El edificio asimismo padeció ciertas intervenciones en el siglo XVIII, cuando los obispos de Ourense lo adaptaron como vivienda estival. Resaltan especialmente la portada oeste, con 2 arquivoltas en forma de medio punto rodeadas de una chambrana, bajo las cuáles se encuentran rutas parejas de columnas.

El resto de la testera es realmente simple, teniendo como única decoración una hornacina con una imagen de San Pedro. Además, en los alrededores de la iglesia, podemos contemplar los restos de un viejo Vía Crucis. Fue construida en el siglo XVII y como particularidad, poner énfasis que su ubicación original era la región del Claustro de San Francisco, lugar desde donde en 1929 fue trasladada piedra a piedra hasta su nueva ubicación. Exactamente la misma muchas otras de la zona estuvo unida en sus origenes a un monasterio, en un caso así de religiosas benedictinas.

  • En la segunda mitad del siglo X contamos testimonios documentales que prueban la existencia del cenobio, construido indudablemente por la familia de san Rosendo, dueña de estas tierras.
  • La Capilla del Santo Cristo de estilo barroco y obra de Francisco Castro Canseco, de finales del siglo XVII.
  • El convento de las Carmelitas s descalzas, la Casa de Ejercicios o un edificio en Irmáns Villar entre otros muchos.

Tenemos que poner énfasis que es la única parroquia encargada de San Pablo en la diocesis de Ourense. Se festejó en el año 2010 el bimileniario del nacimiento de San Pablo, llamado apóstol de los gentiles. Empresite España es el directorio de empresas de España que te contribuye a localizar nuevos clientes, merced a la página de información de tu empresa donde puedes publicar los productos y servicios que ofreces. Puedes crear el sitio web de tu empresa de manera gratuita en nuestra web hoy mismo. Magnífico ejemplo de iglesia cruciforme, probablemente la primera que se construyó de este género. Con forma de cruz griega, totalmente abovedada, una sola nave, un ábside y un pórtico formando 2 extremos simétricos de menor altura y anchura, y una nave de crucero de la misma altura, formando con la primordial un conjunto de gran armonía. Sobre el cruce de las dos tiene una linterna cubierta por tejado a cuatro aguas.

La fachada está compuesta por 2 cuerpos de columnas que enmarcan la hornacina. Templo de origen románico que cuenta con un retablo barroco del siglo XVII recién restaurado en el año 2017. A la vera de la iglesia se encuentra el cementerio de la parroquia. Templo de planta de cruz latina y de estilo clásico-moderno que está ubicado en el barrio de O Couto, en Ourense. En la fachada destaca la imagen pétrea de la Virgen María cincelada por el escultor gallego Failde. En su interior destacan sus enormes ventanales de vidrio viejo de sobra de seis metros de altura. Resalta su retablo pétreo con imágenes de San Jacinto y San Antonio.

Iglesia Visigótica De Santa Comba De Bande

La testera del edificio es de estilo barroco, con la habitual composición de retablo en piedra, donde predominan las líneas curvas salientes, concedidos para dramatizar los claros y oscuros. La fachada es asimétrica, pues una de las torres laterales del templo jamás se termino. Se comienzo su construcción a mediados del siglo XVII, sustentada económicamente por una fundación privada, pero su fachada no se acabó hasta un siglo XVIII. El interior del templo consta de planta de cruz latina con tres naves longitudinales, y está encabezado por un enorme altar barroco con el Cristo de la Esperanza, obra del siglo XVIII. La iglesia de San Pedro es una construcción de finales del siglo XII y principios del XIII, si bien debió de crearse sobre un edificio anterior.

Iglesias en Ourense

También fue trasladada piedra a piedra, en 1953 a causa de la construcción del Embalse de Belesar. No se tiene verídica certeza de la fecha fundacional de este monasterio.

Piso En Venta En Calle Vasco Da Ponte, Ourense Capital

Los diarios por el momento no son los únicos que publican Necrológicas en Ourense mediante nuestra web puedes publicar tus necrológicas. En 1499 se transformó en un priorato del monasterio de San Paio de Antealtares . Nada queda hoy en día del grupo monástico salvo su iglesia, convertida en parroquia, si bien una comunidad de monjas clarisas procedentes del monasterio de Allariz ocupan desde 1950 el moderno edificio que está al lado de la iglesia. La historia de historia legendaria dice que originariamente había en este sitio una ermita que dio sitio, en torno al siglo VII, a un monasterio dúplice.

Iglesias en Ourense

Un cronista del siglo XVII afirma que vio el documento de fundación firmado por Ramiro II de León ( ), que autorizó la construcción en el año 944. En el año 1021 se vuelve a mencionar, en una donación que recibió, y en donde se señala que era un monasterio masculino. En 1137 fue ocupado por una red social de monjas benedictinas. En el siglo XIII cobró una suma importancia pero, como muchos otros cenobios de la zona, durante la baja Edad Media empezó un intérvalo de tiempo de caída.

La Capilla del Santo Cristo de estilo barroco y obra de Francisco Castro Canseco, de finales del siglo XVII. Dentro de la capilla, se encuentra gran parte de la sillería del Coro de la Catedral, tallada en madera de nogal por Diego de Solís y Juan de Anges. El retablo mayor tiene dentro el Santo Cristo Crucificado de estilo gótico, de gran valor escultórico. A ambos lados tiene otros retablos, en uno de ellos está la Virgen Blanca de alabastro. Iglesia de reciente construcción, edificada en 1964 en el barrio orensano de Mariñamansa.

Ya en el interior destaca el valiosísimo retablo encabezado por la imagen de Nuestra Señora de los Remedios y completado con situaciones marianas. La hornacina architrabada con repisa en saledizo, tiene dentro en su interior un medio relieve en piedra donde se representa a San Francisco acogiendo un ánima, ayudada en su ascensión por otras dos proyectadas en estricta simetría. En la parte central dos imágenes de San Pedro, una sentado en su cátedra y la otra representando su calvario.

En el ángulo suroeste hay una torre campanario de planta cuadrada que se eleva tenuemente por encima del tejado a dos aguas. El conjunto responde a un modelo que se difundió en Galicia, de creaciones a partir de arcos diafragma y cubiertas de madera, que dejaba la construcción de inmuebles de grandes dimensiones en parcialmente poco tiempo. En las estancias monásticas, que se articulan alrededor del claustro, todavía tienen la posibilidad de verse algunos vestigios de la composición románica, como la puerta que está en la panda meridional del claustro. En el muro de la galería oriental se observan los restos del antiguo ingreso a la sala capitular. Es un templo de nave única y ábside cuadrado, con muy pocos añadidos posteriores, y con una original espadaña, levantada en exactamente la misma época donde se construyó el edificio. El elemento más importante es la portada del muro de los pies, formada por una enorme estructura que se destaca ligeramente del muro, en cuyo interior se abren tres arquivoltas de medio punto flanqueadas por una chambrana, con un vano de ingreso adintelado. La iglesia fue construida por los dominicos en el siglo XVIII y no se finalizó hasta entrado el siglo XIX, de estilo renacentista, tiene planta de cruz latina.

En el lado meridional se abre otra portada, mucho más simple, de estructura adintelada sobre la que se encuentra un arco de descarga de medio punto. En el interior, la nave se cubre con una techumbre de madera, bóveda de cañón en el tramo recto del ábside y una bóveda de horno en este último. Siglos después, en el año 1060, una pastora descubre la tumba de la que sale una mano, toma su anillo y al ponérselo pierde el habla, que recupera al devolver la joya a la santa. Se escucha entonces una voz que dice que ahí está sepultada Santa Eufemia.

Bella capilla a la orilla del río, toma su nombre del antiguo puerto que hubo aquí hace siglos. Capilla aneja al Puente Mayor, con el que forma Conjunto HIstórico Artístico Nacional. Una emocionante sinfonía de color construida en piedra en cuyas arcadas vamos a encontrar a los apóstoles, los profetas y los jubilados del Apocalipsis tañendo sus intrumentos. Para más información consulta nuestra Política de Intimidad. Según la tradición, la Santa evangelizó en la región de O Xurés y por ello sufrió calvario en tiempos del emperador Adriano. Fue sepultada en el lugar que hoy recibe el nombre de Sierra de Santa Eufemia.

Iglesias en Ourense

Dignos de observar son los canecillos del alero en los que alguno se representan músicos con sus respectivos instrumentos. Del barroco destaca su torreón de la fachada que se compone de 2 cuerpos en donde el primero guarda un campanario. En la lista de 269 propiedades de la diócesis de Ourense que fueron inmatriculadas a lo largo del citado intérvalo de tiempo legal brindado a la Iglesia,con certificados al margen de los eclesiásticos, están iglesias repartidas por toda la diócesis.

Lea mas sobre estancos abiertos aqui.

No tenemos perseverancia de la fecha de construcción de esta iglesia, que forma un buen exponente del prerrománico gallego. No se ha encontrado ningún testimonio reportaje en el que se mencione, y tampoco hay argumentos arqueológicos que dejen su datación. En el lado meridional hay otra interesante portada, más fácil, pero con una enorme carga ornamental.

En la segunda mitad del siglo X poseemos testimonios reportajes que prueban la presencia del cenobio, construido indudablemente por la familia de san Rosendo, dueña de estas tierras. En el muro oriental, en el ángulo en donde se juntan ámbas aguas del tejado, se encuentra un Agnus Dei. Destacan asimismo las ventanas que se abren en los tres tramos del ábside, formadas por arcos de medio punto flanqueados por columnas con capiteles figurativos. El sitio propio y ordinario para celebrar la Misa exequial es siempre la iglesia parroquial a la que el difunto perteneció, quedando seguro el derecho sancionado en el c. 1177 § 2 del Código de Derecho Canónico, según el que se puede elegir otra iglesia para el funeral, con el consentimiento de quien la funciona y habiéndolo comunicado al párroco propio del difunto, tratándose siempre y en todo momento de una iglesia canónicamente erigida. En ningún caso está permitida la celebración de la Misa exequial en los lugares preparados para el culto u otras actividades similares que hay en algunos tanatorios.

Lea mas sobre los notarios y registradores aqui.

Iglesias en Ourense

Se estructura en torno a tres naves, con tres ábsides semicirculares, el central más grande y ancho que los laterales. Resaltan, por su riqueza ornamental, ámbas portadas que se abren en el costado norte y en el muro de los pies, y el rosetón de la parte superior de este último cuadro. En el interior puede verse un espacio perfectamente compartimentado y a la vez demasiado estilizado, muy característico del románico gallego rural. La parte mejor conservada es la cabecera, formada por una planta cuadrangular que acoge en su interior tres ábsides rectos, el central tenuemente resaltado, comunicados en su interior por medio de arcos de herradura. En los ábsides se abren ventanas dobles con arcos de herradura, que patentizan una predominación visigoda.

Iglesias en Ourense

Esta iglesia está ubicada en el vecindario del Puente, es una construcción de estilo neogótico y está formada por tres naves, 2 de ellas laterales. Iglesia que mezcla diferentes estilos arquitectónicos como románico, barroco y neoclásico. Este portal web y nuestros socios recolectan datos y utilizan cookies para progresar la experiencia de usuario, enseñar publicidad adaptada y conseguir estadísticas. Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que proporciona al viajero la posibilidad de elaborar los trayectos de sus viajes a monumentos de ese intérvalo de tiempo. Esta ruta recorre las iglesias más representativas de la Ribeira Sagrada, así, de esta manera, se siente la esencia, espiritualidad y a paz que aportan éstes espacios únicos.

La imagen de San Roque da la bienvenida a esta singular iglesia, construida sobre una vieja necrópolis romana. El frontón es originario del antiguo hospital dedicado al beato, ahora desaparecido. Viejo instituto jesuita en el que sobresale su testera, arquetipo del barroco gallego. Llama la atención su forma cóncava, usada para concederle una mayor monumentalidad. La gran entrada occidental de la Catedral es el Pórtico del Paraíso, reproduce simplificadamente la composición del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. No obstante, la escultura es mucho más hierática y románica que la de Santiago de Compostela. Destaca la policromía preservada en sus relieves y estatuas.

Las naves se alumbran por tres rosetones situados por encima de la cabecera, en el muro oriental de cerramiento de la nave. La más completa es la de Santiago , con magnifica cabecera muy decorada con ventanales moldurados sobre columnillas encapiteladas, columnas entregas que seccionan el tambor en tres paños, arcos sobre canecillos historiados, etc. Por consiguiente, pertenece a un estilo románico muy tardío, influido por el mundo cisterciense y la escuela mateana. La espléndida Catedral de Orense, dedicada a San Martín, fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII. Dentro suyo, un retablo honra la figura de su patrón, Santiago Apóstol.

La espadaña que se levanta a los pies, tal como el pórtico que antecede a este muro, fueron construidos en el siglo XVIII, adjuntado con la capilla del Carmen y la sacristía, adosadas al lado meridional. XII, su arquitectura original refleja el románico rural gallego y tiene también elementos del barroco fruto de remodelaciones posteriores.

Iglesias en Ourense

Lea mas sobre lista de cerrajeros aqui.

Iglesia con nave cuadrado, construida en la temporada neoclásica. En las inmediaciones del centro se ubica el cementerio de la parroquia. Peto das almas de sencilla composición, con ornamentaciones de medio punto y repisa exenta de molduras, abarcando el frente del monumento; la predisposición austera de la repisa se reitera en la manera dada a la cornisa, sin presenciar además de esto mayor vuelo. 2 ménsulas con exactamente el mismo tipo de decoración afirman el tímpano que el día de hoy no muestra decoración alguna. En el muro sur de la iglesia de Ourantes se abre otra pequeña puerta cambiada en donde aún se puede ver el arco apuntado.

Aguasantas es un edificio románico rotundo de formas, equilibrado y tan bien preservado que su granito no parece haber soportado sus mucho más de 800 años. Allariz puede alardear de tener 4 iglesias con restos románicos y un puente asimismo de estilo románico. En el año 1951 se instaló aquí la sede del Museo, que alberga una atrayente compilación de elementos arqueológicos, y cuenta también con una colección de artes ornamentales y hermosas artes. También resultan atrayentes una sucesión de pequeñas imágenes de Cristo crucificado, procedentes del taller de Limoges, tal como los capiteles góticos de la Claustra Nova de la catedral. La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la composición del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. No obstante, la estatua es mucho más solemne y románica que su vecina de Santiago. Aunque sufrió las comunes transformaciones seculares que enturbian un poco la homogeneidad románica, tenemos la posibilidad de decir que en origen era un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside .

Fue construida por los Jesuitas en 1653 y padeció varias modificaciones entre los siglos XVIII y XIX. Tiene una planta de cruz latina con tres naves longitudinales y 2 laterales.

Iglesias en Ourense

las mejores Iglesias en Ourense