Saltar al contenido

las mejores Iglesias En Huesca

Al poco de atravesar el río Alcanadre sobre un espléndido viaducto, un desvío a la izquierda bien señalado, nos señala dirección a Alquezar. De carretera sinuosa, al llegar a la localidad de Adahuesca un desvío a derecha, hacia media carretera que existe al filo de la población, nos conduce por 1000 m de pista transitable para cualquier vehículo a la ermita de Nuestra Señora de Treviño. A las 14.00 horas, se festeja el Desfile de romanos y, a su llegada a la plaza de Santo Domingo, se inicia la adoración y guarda ante el Cristo yacente.

Es espléndida su portada, en la que se observa el relieve de la Epifanía en el tímpano. La torre campanario, puesta en el lado de la Epístola a los pies del templo, tiene planta cuadrada y pertenece a la testera principal. Los dos primeros cuerpos están construidos con piedra sillar y el tercero con ladrillo. En el segundo cuerpo las esquinas están achaflanadas y en todos los paños se abre un arco de medio punto, enmarcado por pilastras, donde se sitúan las campanas. El tercer cuerpo es octogonal y en todos sus frentes se abrió un óculo enmarcado por pilastras. En un edificio de finales del siglo XIX, que fue iglesia de la parroquia de la Catedral hasta 1970, se sitúan las proyectos renacentistas y barrocas.

Por tal documentación se sabe que el 17 de junio de 1774 se firmaba en la villa de Casbas la capitulación o ajuste de obra entre su Municipio y el arquitecto Diego Belloc, vecino por ese momento de la ciudad de Estadilla, para la construcción de la iglesia parroquial. Javier Costa indica que en su conformación primigenia el edificio había contado con una primera traza efectuada por José Gurria, vecino de Lérida, pero luego se haría un nuevo diseño por Gabriel Rubio, profesor de obras oscense, para corregir algunos defectos contemplados en la traza previo. Ya al exterior la potente y llamativa fábrica nos muestras sus dos fases constructivas.

Turismo Activo En Huesca

La iglesia es de planta basilical de tres naves que acaban en tres ábsides decorados en su exterior por los típicos arquillos lombardos, lesenas y dientes de sierra. Un friso de arquillos ciegos remata la parte alta de los mismos Sobre dicho friso, un nuevo friso de esquinillas, prácticamente oculto por el alero del tejado. Contaba, en origen, con una sola nave cuadrado cubierta con techumbre de madera rematada en su pertinente ábside semicircular adornado al exterior con siete arquillos ciegos sobre lesenas bajo el ya popular friso de baquetones verticales. Salvo alguna excepción en la que nos detendremos mucho más adelante como por servirnos de un ejemplo la iglesia de San Pedro de Lárrede, la gran mayoría de templos serrableses responden a la tipología de nave única cubierta con techumbre de madera a 2 aguas que desemboca en su correspondiente ábside semicircular con bóveda de horno. Tan solo aquéllas construcciones más primitivas, quizás por influencia visigótica, muestran aún cabecera cuadrangular, como es la situacion de San Bartolomé de Gavín. La colegiata de Santa María la Mayor de Alquezar tiene su origen en una fortaleza islámica del siglo IX.

Iglesias en Huesca

Gótica del siglo XIV es su espléndida cabecera poligonal de cinco lados con poderosos contrafuertes en las esquinas y enormes ventanales en los tres paños centrales. Por la N-260 llegamos a laermita de San Bartolomé de Gavín,la primera de la ruta, que descubrimos en medio del monte y con una de las mejores torres del grupo, decorada en su parte alta por fundamentos circulares y rosetas decorativas. En esta misma ciudad están los restos del antiguo monasterio de San Pelay, si bien otros, como el ábside, los podemos ver en el parque de Sabiñánigo. Mucho más allí está la deSan Miguel de Otal,que sobresale por su proximidad a las fórmulas edificantes lombardas. Además de su lado natural, el valle asimismo reúne un singular patrimonio arquitectónico y cultural que sus habitantes han sabido preservar intacto a lo largo de los años.

La Iglesia de San Pedro el Viejo, situada en Huesca localidad, es un edificio religioso singular en la historia y en el arte de Aragón y de España, construido en el siglo XII, y considerado Monumento Nacional desde 1885, pertence a los conjuntos mucho más esenciales del románico aragonés, y entre las iglesias mucho más antiguas de España. De Gavín parte una pequeña carretera que lleva hasta elpequeño pueblo de Espierre, grande en arte, porque además de su iglesia románica guarda 2 ermitas mozárabes, si bien en ruinas, son las de Santa María y la de San Juan. Muy próximas se encuentras la deSanta Eulalia de Orós Bajo–donde destaca su ábside de arquillos ciegos– y la deSan Martín de Oliván,en el centro del pueblo, que pese a sus siguientes transformaciones sigue siendo otro de los ejemplos mucho más relevantes del grupo. Tiene una sola nave techada en madera que abre a un espacio presbiterial rematado en un ábside de tambor cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Consta de una nave cuadrado, con techumbre plana, y un ábside semicircular, cubierto por bóveda de horno, con decoración exterior a partir de circo arcos ciegos de tipo serrablés y sin canecillos debajo del tejado.

Del siglo XVI, destacan el retablo de alabastro proveniente del castillo-abadía de Montearagón y la sillería del coro de la Catedral; del XVII, hay bastantes pinturas; y algunas estatuas de artistas zaragozanos del XVIII. ; en suma van a ser unos 120 metros de recorrido desde el previo Palacio de Villahermosa. Popular como La Compañía por estar a cargo de la Compañía de Jesús, es un templo barroco construido sobre la vivienda natal de San Vicente Mártir, si bien en esta cuestión hay desacuerdo entre los historiadores sobre si el santurrón nació en Huesca o en Zaragoza. Asimismo está aquí el sepulcro gótico de Bernardo Alter Zapila, último Prior del Monasterio, fallecido en 1494. «la antigua iglesia de San Pedro con su cementerio era la única que había sobrevivido en la ciudad de Huesca, habiendo preparado de ella los cristianos a lo largo de la dominación musulmana».

Su planta es de cruz latina, nave única con capillas laterales comunicadas entre sí y también impresionante cúpula en su crucero. A poner énfasis la capilla de Nuestra Señora del Rosario, por sí misma una iglesia en la principal.

Iglesias en Huesca

Los trabajos escultóricos del templo se relacionan con los profesores de los claustros de San Juan de la Peña y San Pedro del Viejo. El elevado número de fabricantes de cantero diferentes que se puede ver en los sillares hace pensar en el volumen de operarios implicados en esta obra de gran extensión, que por diferentes fundamentos no pudo ser concluida. El segundo día lo dedicaremos a San Pedro El Viejo de Huesca magnífico ejemplo del Románico Aragonés, para después conocer el Castillo de Loarre, considerado como la fortaleza románica mucho más antigua de Europa. En el exterior, el cuerpo central de la testera está enmarcado por dos pilastras planas que acaban en un entablamento moldurado y se corona con un frontón triangular de ladrillo con un óculo abierto en su centro. En el primero enmarca el ingreso un arco mixtilíneo con sus dovelas ornamentadas con bajorrelieves de motivos vegetales y florales.

Lea mas sobre plantillas para diversas aplicaciones aqui.

Iglesias en Huesca

A poco mucho más de 1 quilómetro de esta,San Pedro de Lárrede pasa por ser el ejemplo mucho más representativo del conjunto de iglesias,con una esbelta torre, ábside arquetipo, con ventanas geminadas con arcos de herradura y, en su intrior, planta de cruz latina y bóveda de cañón. El ingreso actual se efectúa por una pequeña portada que abre en el muro sur de la nave, y que queda semioculta por el contiguo edificio conventual. Se la conoce como “del Concejo” en tanto que por ella ingresaban a la iglesia los integrantes del Concejo Ciudadano que hasta finales del siglo XV se reunía allí para intentar la gobernanza de la región.

En la separación entre el primer y segundo cuerpo un entablamento clásico, con arquitrabe, friso formado por guirnaldas florales y cornisa moldurada, sobre el que se dispone una hornacina avenerada flanqueada por 2 pilastras sobre plinto con fustes ornamentados. Situadas simétricamente a los dos lados de la hornacina hay adornos con motivos vegetales, roleos y hojas rizadas. Los dos primeros cuerpos están enmarcados entre pilastras llanas, que terminan en pequeñas hornacinas aveneradas, a las que lateralmente se agregan roleos, volutas y otros adornos en bajorrelieve. El tercer cuerpo está constituido por una ventana en arco rebajado dovelado, enmarcado por moldura, con clave resaltada sobre la que se pone un fundamento escultórico de un calvario con Cristo en la cruz.

Iglesias en Huesca

Por su proximidad con Lárrede y, más que nada, por su simple disponibilidad, la iglesia de San Martín de Oliván es otro de los templos más populares y visitados del llamado conjunto de iglesias llamadas «serrablesas» o «del Gállego». Completan el repertorio de elementos de interés de San Juan de Busa sus ventanas que, como en Lárrede, se muestran enmarcados en falsos alfices a modo de rehundimientos cuadrangulares del muro, siendo de poner énfasis el fabuloso ventanal de triple vano en herradura que encabeza el muro occidental. Estas torres, ubicadas de forma indistinta al costado norte o al sur de la factoría, acostumbran a presentar un volumen prismático abierto en su último cuerpo y en sus 4 frentes a través de vanos bíforos o tríforos de ligera herradura apoyados sobre fustes conformados a base de bloques cilíndricos superpuestos. Empresite España es el directorio de empresas de España que te contribuye a localizar nuevos clientes, merced a la página de información de tu empresa donde puedes divulgar los bienes y prestaciones que ofreces. Puedes hacer el sitio web de tu compañía de forma gratuita en nuestra web hoy mismo. En el interior la decoración de los capiteles es figurativa y abstracta, de enorme valor.

La ermita de San Miguel se levanta junto a un cementerio situado al oeste de la localidad sobre un montículo. Es una construcción de la 2ª mitad del siglo XIII efectuada totalmente en sillar bien escuadrado, con algunas piezas repuestas, donde se observan tanto fabricantes de cantero como otros signos tallados. Al exterior, se adorna con cinco arquillos ciegos apedados mediante anchas lesenas en un prominente podio. En el interior, el deterioro de la nave era alarmante, se desplomó parte del falso techo y la humedad.

Su iglesia fue la de un monasterio que proseguía la Regla de San Agustín, dedicado a San Pedro y fundado por el Conde Sancho Ramírez, hijo ilícito de Ramiro I de Aragón. Así, solo el ábside sigue con vida de su primitiva estructura altomedieval, quedando abovedado a través de la prototípica solución de cuarto de esfera. Al exterior, presenta la ya conocida articulación a base de un friso de baquetones verticales y cinco arcuaciones ciegas sobre lesenas; siendo mucho más que viable, debido a sus palpables similitudes, que fuera obra del mismo artífice que la de San Pedro de Lárrede. Coronando la estructura, justo bajo la cornisa, se despliega la prototípica banda horizontal serrablesa compuesta por baquetones redondeados y preparados en posición vertical. Como acaeció en varios templos del entorno, allá por el siglo XVI y con la intención de agrandar su capacidad, le fue añadida una segunda nave al sur que, además de distorsionar su aspecto original, motivó la pérdida del hastial meridional, en el que, a buen seguro, abriría una portada y varias ventanas equivalentes a las vistas en Lárrede y Busa.

Iglesias en Huesca

En el centro se representa el espíritu beato con apariencia de paloma esculpida bajo nubes y rayos. En una de las pechinas se guarda una escena con representación pictórica de unas ruinas arquitectónicas. En el altar mayor las pechinas estaban decoradas con la representación de los padres de la iglesia, aunque solo se preservan dos de estas imágenes, y en el centro de la bóveda rebajada hay un medallón con 2 ángeles que portan los símbolos episcopales de la mitra y el báculo. En el interior, la nave central y los brazos del crucero se cubren con bóveda de lunetos dividida en tres tramos separados por arcos fajones de medio punto que apoyan en una cornisa y un entablamento decorativo conformado por arquitrabe, friso y cornisa sobre pilastras con capiteles de orden corintio. Las naves laterales, de menor altura, se cubren con cúpulas vaídas y lisas circulares sobre pechinas, y en ellas se disponen las capillas. El altar mayor se cubre con una bóveda rebajada elíptica sobre pechinas y en el centro del crucero se dispone una gran cúpula semiesférica sobre pechinas.

Lea mas sobre especialistas medicos aqui.

  • La colegiata de Santa María la Mayor de Alquezar tiene su origen en una fortaleza islámica del siglo IX.

Una vez rebasada la ciudad de Chalamera, desvío a la izquierda en dirección a Monzón remontando la orilla derecha del Cinca. Sobre un altozano se situa la ermita de Santa María del Monte, de origen románico tardío y muy modificada en siglos posteriores. Es un casetón con contrafuertes en sus muros laterales, cabecera plana y tosco porche ante la puerta de entrada. Con todo, unicamente se tienen la posibilidad de visitar los viejos cuartos, donde se dan a conocer las piezas retornadas y la sala capitular, pero es imposible recorrer otros espacios, como la iglesia, el Panteón Real, que hasta marzo si se visitaban o la recién rehabilitada capilla de la Inmaculada. Estarán cerrados hasta el momento en que se firme un convenio definitivo entra las propietarias del monasterio, las monjas de la orden de San Juan de Malta, que residen en Salinas de Añana (Álava) y jamás han estado vinculadas con este centro oscense, y el Gobierno de Aragón.

Lea mas sobre mapa conceptual aqui.

La vivienda es esquinera tiene unos 304 m2 en b uen estado distribuida en 3 plantas, mas Bodega abovedada y Buhardilla. Patio de Entrada 1 Baño, 8 Habitaciones, Salón, Cocina con Hogaril, Corral, Jardín de unos 20 m2, Terraza de unos 15 m2.

Iglesias en Huesca

las mejores Iglesias en Huesca