Saltar al contenido

las mejores Iglesias En Cantabria

La Iglesia parroquial de San Miguel es una construcción neo-románica construida entre los años 1948 y 1957. La Iglesia parroquial de San Miguel se encuentra situada en el centro de la ciudad de Puente Viesgo, Cantabria; exactamente detrás de la Gran vivienda Fuentes Pila. El Santuario de la Virgen de Felicidad se ubica en el barrio del Hayero en el pueblo de Aés, perteneciente al Munipicio de Puente Viesgoen Cantabria. Este templo fue mandado a crear en el año 1724, los trabajos estuvieron a cargo del profesor cantero Antonio Ruiz Azcona.

Este singular acuerdo deja disfrutar hoy en día de un centro de fe que, visto desde la carretera que desciende de Prominente Campoo, proporciona una visión poderosa, encaramada en un prominente y protegida por profundos valles. No tenemos la posibilidad de adentrarnos en Campoo sin dejar de conocer el sitio donde nace oficialmente el río Ebro, a las afueras de Fontibre. Álamos y fresnos cubren el manantial de cuyas aguas aparece una columna de piedra –con los escudos de las provincias por las que pasa el río– sobre la que hallamos la imagen de la Virgen del Pilar. Si quieres saber todo lo relacionado con el Ebro, en elCentro de Interpretación colmarás tus ansias de conocimiento. Empresite España es el directorio de compañías de España que te contribuye a encontrar nuevos clientes, merced a la página de información de tu compañía donde puedes publicar los productos y servicios que ofreces. El coro fue tallado en 1862 y la pila bautismal y los altares laterales fueron restaurados. La Iglesia de San Román está situada en el vecindario de la Calleja en Aés, pueblo perteneciente al municpio de Puente Viesgoen Cantabria.

El entorno en torno a la puerta no es el más perfecto, al tener muy cerca y de fondo turismos aparcados, casas, bares, gente, señales, postes de la Ola…, con lo que las entradas de los novios y las salidas deslucen en fotografía un tanto en el momento en que aparecen varios de estos elementos. No es extraño que a lo largo de la liturgia entren algunos visitantes a verla por dentro, aunque se supone que no se puede, o estos se mezclen con tus convidados a la entrada o la salida. La iglesia tiene un Claustro con un jardín central donde se puede llevar a cabo aun el informe de novios. La iglesia está cercada de todos los servicios, taxis, parking, cafeterías, peluquerías, hoteles, tiendas, etcétera. Poco puedo aportar de este impresionante edificio en pleno centro de la ciudad más importante Cántabra, construido entre los siglos XII y el XIV sobre un viejo monasterio, en entre los sitios más privilegiados de Santander. A continuación para mí las iglesias de Santander donde mejores desenlaces se consiguen en las fotografías de boda. En este post te cuento cuales son las iglesias más lindas y sensacionales de Santander (Cantabria – España) donde ofrecer el «sí quiero» a tu pareja y de este modo casarse en una hermosa boda.

seguramente sea la iglesia con peor luz artificial de toda la lista, con unos tonos anarajados que provoca que a los fotógrafos de boda nos den verdaderos quebraderos de cabeza los colores. Pero el conjunto la hace en mi opinión merecedora de estar en esta lista de entre las mejores de Santander. Los novios sólo tienen la posibilidad de dejar allí el coche lo preciso para apearse y los conductores de exactamente los mismos deberán ir probablemente a un parking subterráneo. Sí existe estacionamiento en la región de la iglesia, pero comunmente no hay sitios libres, puesto que la zona es muy solicitada. El aparcamiento en la región es muy complicado pero existen varios aparcamiento subterráneos a pocos cientos de metros.

Lea mas sobre plantillas para diversas aplicaciones aqui.

Iglesia De San Román En Aés

Y aunque estos lugares no se han llegado a cerrar totalmente por el Covid, en tanto que a lo largo de los últimos dos meses se permitió el acceso individual de leales para rezar, algo que ha sucedido con un «goteo constante», en este momento pueden entrar mucho más personas a la vez. El asesor ha destacado la «lista impresionante» de patrimonio cultural espiritual con que cuenta Cantabria y, aunque ha asegurado que los cántabros son «siendo conscientes de ello», ha dicho que no le dan «el valor que se merece». Destacan sus retablos barrocos cuya riqueza en dorados se atribuye a que se elaboraron con el oro donado por el conde de Revillagigedo, virrey en México. Es una puerta de arco de medio punto apoyado en columnas y con pilastras a los lados como decoración. El Ebro sale de Cantabria para dirigirse a Burgos a través del precioso valle deValderredible en el que hay que visitar sus iglesias rupestres y románicas o las torres de Ruerrero y Cadalso. Antes de la Edad Media ya hubo pobladores en el valle, como lo atestiguan las pinturas esquemáticas del abrigo rocoso de El Cogular datadas en la Edad del Bronce. El yacimiento de Santa María de Hito –sobre cuyos vestigios se asentó una necrópolis medieval– da buena fe de esto.

El retablo es de estilo barroco de principios del siglo XVIII del cual destacan las esculturas de San Antonio, San Francisco y San Lorenzo y la Virgen de Gracia coronada por ángeles. Los materiales que se usaron para su construcción son sillería y mampostería, cercos de los vanos y fachada primordial con espadaña.

Lea mas sobre los notarios y registradores aqui.

En el caso de lluvia los invitados no tienen bastante espacio donde resguardarse salvo en la iglesia. Al lado de la iglesia y a la necrópolis que la circunda, fué habilitado un pequeño centro de interpretación de las iglesias rupestres del Valle de Valderredible, en el que, se muestra y detalla de forma muy gráfica el origen de estos particulares y auténticos espacios de culto.

Hace escasas décadas el templo fue sometido a una esencial restauración, siendo protegido el conjunto calizo a través de una problemática cubierta de madera tejada que, si bien es cierto que favorece la preservación de tan singular monumento, no hay dudas que adultera de manera considerable su contemplación y su fotogenia. Superado el enclave palentino de Cezura, donde se preservan los restos de un eremitorio prehistórico conocido como el Cuevatón, nos adentramos en el cautivador valle de Valdelomar, donde son múltiples las localidades que se enorgullecen de poseer atrayentes iglesias románicas. A pocos 7 kilómetros continuando por la carretera N-627, llegamos a la próspera y rica localidad de Aguilar de Campoó, punto y final de la primera etapa y perfecto punto de inicio para la segunda. La iglesia rupestre de San Martín está excavada sobre una ladera caliza en la parte mucho más elevada del caserío, encontrándose el día de hoy, pese a su reciente puesta en valor, en deficiente estado ya que, durante siglos, fue usada como almacén de aperos de labranza e incluso como corral de refugio para el ganado. Desde Olleros de Pisuerga debemos tomar la estrecha carretera local P-620 que, en dirección Este y dejando a la derecha el magnífico monasterio de Santa María de Mave, nos va a llevar a la pequeña localidad de Villacibio.

Hoy en dia el templo, que aún prosigue ejerciendo de parroquia de la ciudad, se distribuye al interior en 2 naves paralelas; la principal de mayor anchura, y la lateral algo más angosta y separada a través de un registro de arcos de ligera herradura. Dicha disposición, lógica en fachada, es más que posible que no sea sino el fruto de múltiples ampliaciones que fueron acometiéndose durante la Alta y Baja Edad Media para acondicionar el templo a las necesidades espaciales que requería el crecimiento de la comunidad vecinal. El Gobierno de Cantabria permite la asistencia a los sitios de culto con un aforo limitado del diez% en los ayuntamientos confinados. Algo que, para la Asociación Española de abogados Cristianos, no es bastante puesto que ha anunciado una Alegación con causas de urgencia, pidiendo medidas cautelarísimas para acabar con las limitaciones de aforo en las iglesias de los pueblos confinados. Elobispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha manifestado su oposición a la limitación del aforo a diez personas en los lugares de culto de loscuatro municipios cantabrios cerrados desde la medianoche del miércoles, y ha pedido que esenúmero no sea cerrado, sino se constituya de forma proporcional a la área de cada templo.

Iglesias en Cantabria

Cabe destacar su bella portada la que nos llama bastante la atención gracias a sus arquivoltas del lado norte cuyas columnas estas formadas por estatuas similares a las que apreciamos en las del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. En el caso de lluvia los convidados no tienen espacio donde estar a cubierto cuando van de la iglesia. Hay una pendiente a lo largo de 100 metros que los novios e invitados deben sortear y no hay posibilidad de arrimarse en vehículo hasta la puerta. Hay que recordar que en las bodas, no todos los convidados tienen 25 años, hay gente mayor o que va en silla de ruedas.

Elcastillo de Argüeso se edificó en la zona sur de Cantabria entre los siglos XIII y XV con la intención de custodiar el sendero que comunicaba la costa y Castilla a través del valle de Saja. Nació como emblema de señorío de la Casa Mendoza y estuvo habitado resumidamente por doña Leonor de la Vega, la Leona de Castilla, que lo defendió de los Manrique de Lara. Reinosa es una de las 4 localidades cántabras con título de ciudad, capital de la comarca Campoo y, seguramente, su concejo mucho más habitual. La iglesia de San Sebastián y los edificios de la plaza del Ayuntamiento, construidos en los siglos XVI y XVII, bien merecen una visita. No obstante, nosotros recorreremos algunos de los sitios de esta comarca, una enorme ignota. Así, ha sostenido que algunos lugares de culto de Laredo, Santa María de Cayón, Colindres y Polanco -los municipios cerrados-«podrían acoger a más de 10 participantes sin poner en riesgo la salud propia y ajena».

Iglesias en Cantabria

Más allá de la degradación que acusa el templo por haber estado desde hace tiempo a la merced de las inclemencias tanto meteorológicas como del hombre, es con perfección observable al interior la original compartimentación jerárquica del espacio según la primitiva liturgia, con la zona presbiterial a una altura superior y bastante angosta respecto al resto de la nave. Capítulo aparte merece la colegiata de San Martín de Elines, una edificación asombroso, con esa torre circular tan alta, poco común en estas tierras, su único ábside con una cubierta decorada por una rica compilación de canecillos y el claustro renacentista por el que se entra a la iglesia y que expone piezas de la colegiata y de ciertas iglesias de los alrededores. Según los estudios, fue construida a principios del siglo XII sobre los restos de una iglesia anterior de estilo mozárabe.

Elmonasterio –también hospedería– alberga una gruta de eremitas sobre la que se alza una iglesia románica con restos de pinturas y, frente al altar, un cubículo donde observaremos las tumbas de dos caballeros templarios. Sobre esta construcción se encuentra el santuario, de estilo neoclásico, y que precisamente se halla en desventaja en relación a tantas pequeñas iglesias románicas como las que se encuentran en la comarca y en las vecinas Burgos y Palencia. En Zamora tienen un pueblo llamado Quintanilla de Urz, interesante nombre que siempre me sorprendía cada vez que pasábamos enfrente mientras íbamos de ruta por la A-52. Al sur de Cantabria hay otro pueblo con un nombre similar, tiene por nombre «Quintanilla de An». Allí me paré a ver qué tenía y en principio no prometía gran cosa, con sus escasas casas (toma una cacofonía de libro) y sus once pobladores según el INE.

Se compone de dos naves paralelas separadas entre sí a través de dos arcuaciones de ligera herradura que descansan sobre un fuerte pilar central. La nave principal, de mayor relieve, desemboca en un profundo ábside de planta de herradura abierto a través de un estrecho arco triunfal de sección ultrasemicircular. Pocos km después y emplazado en uno de los pronunciados meandros que detalla el Ebro por tierras de Valderredible, aparece Campo de Ebro. Y tras conducir hacia el sur, llegamos a Valdeprado del Río, al hogar de la Virgen de Montesclaros, patrona de Campoo.

Resulta llamativo el hecho de que a los pies, la nave primordial remata igualmente en un habitáculo semicircular en forma de exedra, evocándonos de esta manera a las plantas de ciertos templos peninsulares de tradición mozárabe como el de Santiago de Peñalba o San Cebrián de Mazote. Tanto la nave principal como la del costado muestran el prototípico banco corrido durante su perímetro interno. Empezamos la segunda etapa de la ruta en Aguilar de Campoó, desde cuyo casco urbano tomaremos la N-611, antigua vía que comunicaba Santander con la Meseta por Reinosa y que hoy discurre paralela a la actualizada y últimamente inaugurada A-67. Recorridos solamente seis km, a la altura de la localidad de Quintanilla de las Torres, abandonaremos la carretera nacional para tomar la P-630 que, una vez en los límites geográficos cantabrios, cambia su nomenclatura por la de CA-273. Se distingue al interior, tras un corto nártex o antesala de entrada, una primigenia composición de 2 naves que quedaban separadas por un soporte central hoy desaparecido. Remataban las dos en dos ábsides de planta cuadrangular recorridos durante su perímetro interior por una especie de banco corrido, elemento que se repite en varios de los santuarios de la ruta.

Iglesias en Cantabria

La presente estampa interior de la Iglesia de los Beatos Justo y Pastor de Olleros es enormemente sugestiva puesto que, al contar aún con culto ocasional, alberga el grupo de dotaciones mobiliarias necesarias para las prácticas rituales así como bancos, púlpito, altares, retablos, imaginería, etcétera. La iglesia de los Beatos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, hasta hace no muchas décadas iglesia parroquial de la ciudad, fué popularmente denominada la catedral de la arquitectura rupestre de españa; tanto por sus dimensiones, como por su increíble estado de conservación. Cerca de ella son aún perceptibles múltiples tumbas antropomórficas también excavadas utilizando el suelo rocoso. Necrópolis y eremitorios rupestres, como comprobaremos a lo largo de toda la ruta, formarán un binomio prácticamente indisoluble. Se trata de un modesto santuario excavado en un promontorio de roca arenisca el cual, hoy, está bastante desgastado por efectos de la erosión. Constaba de una única salón de unos siete metros de longitud que, probablemente, desembocaría en origen en una composición absidal horadada en la roca en la actualidad desaparecida. Los orígenes de esta construcción -probablemente de carácter monacal- son inciertos, pudiendo remontarse su obra a fines del siglo IX o principios del X, apareciendo ya citada en un documento del Cartulario de Lebanza con la temprana fecha de 932.

  • En caso de lluvia los convidados no tienen bastante espacio donde resguardarse excepto en la iglesia.
  • Está esta al límite mismo de la carretera, hasta el punto de que en sus últimas y necesarias proyectos de ensanchamiento, hubieron de ser sacrificadas varias tumbas antropomórficas que se disponían en torno al pequeño oratorio.

La nave lateral norte, algo más angosta, queda separada de la central a través de dos irregulares arquillos peraltados; al tiempo que de la lateral sur parten unas escaleras labradas que, tras marcar un pequeño recodo, dan ingreso a una tribuna elevada que en la actualidad constituye un privilegiado mirador desde el que se abarca visualmente todo el espacio litúrgico. De la misma su vecina de Arroyuelos y más allá de su deterioro, es asimismo observable la bancada que recorría todo el perímetro interno del templo. Hablamos de una sencillísima construcción de solo una nave techada mediante una irregular bóveda de cañón que desemboca, tras un rústico arco triunfal de medio punto, en una exedra de planta semicircular levemente excedida.

Iglesias en Cantabria

La Iglesia construida con sillares tiene planta rectangular con una sola nave de tres tramos y una capilla mayor cuadrangular. Con marea alta solo se puede acceder a través del puente, mientras que con marea baja, se puede asimismo llegar a ella andando por la arena. La iglesia tiene buena luz artificial ámbito para las fotografías, equiparada con otras iglesias de la zona, si bien lejos de ser la ideal, está mejor que la mayor parte. A pesar de ser la zona complicada para estacionar, normalmente dejan que el vehículo de la novia y del novio logren mantenerse en frente de la puerta de la iglesia dentro de la acera. En el momento en que se ingresa al interior de la iglesia, asimismo existe una capilla lateral donde en ocasiones asimismo se ofician bodas pequeñas .

En una segunda campaña, pudieron ser horadadas otras dos naves paralelas culminadas en sus correspondientes header semicirculares, dando como resultado un espacio de tres naves con dos accesos independientes a los pies. En una última reforma y con la meta de poder acoger a más leales, se acometería una importante ampliación que traería consigo un replanteamiento total del espacio litúrgico, modificándose incluso la orientación canónica del templo de forma que, lo que en un comienzo era el espacio presbiterial, pasó a desempeñar la función de nave colateral y baptisterio. Desde el ábside lateral más interno, dotado de su mesa de altar original, se ingresa a un obscuro habitáculo también rematado en exedra que bien podría tratarse de una capilla funeraria ya que en su interior y cobijado por un arcosolio asimismo excavado sobre la roca viva, podemos encontrar un enterramiento antropomórfico. En este mismo costado del templo hacia los pies, se abre un pequeño baptisterio dotado de su pertinente pila bautismal, circunstancia que nos confirmaría el rango parroquial de la gruta-iglesia. La primera de las iglesias que visitaremos en nuestra ruta será la de San Vicente, ubicada a menos de un quilómetro de Cervera de Pisuerga en un ameno paraje muy cerca de la desembocadura del río Ribera en el Pisuerga, junto al caserío de Vado. Se conoce como iglesias o eremitorios rupestres a aquellas construcciones que, como lugar de culto o retiro, fueron habilitadas desde la excavación y vaciado de un espacio físico pétreo, logrando en ocasiones ser aprovechada en primera instancia una gruta natural o un gabán rocoso. Eso sí, es imposible sobrepasar una tercer parte del aforo frecuente, que los párrocos deben calcular -en función de los bancos de las iglesias y metros libres que no sean pasillos- y también reportar de la anterior y de hoy aptitud poniendo un letrero en la puerta.

Lea mas sobre mapa conceptual aqui.

Iglesias en Cantabria

En tanto que nos encontramos a riberas del embalse del Ebro, vale la pena desviarnos un poquito hasta Villanueva de Las Rozas. La construcción del embalse tuvo drásticas secuelas para los cientos de vecinos que fueron obligados a abandonar sus viviendas y vieron de qué manera sus hogares, situados en una zona muy fértil, se desvanecían sin opción a oponerse, en lugar de irrisorias compensaciones que llegaron 20 años tarde. Desaparecieron 4 pueblos y parte de otras localidades, y con ellos las minas y la próspera factoría de vidrio de Arija. La esbelta torre de la iglesia de Villanueva de las Rozas, a la que se accede por una pasarela, es el mayor testimonio del patrimonio que quedó sepultado bajo millones de metros cúbicos de agua. La iglesia de San Miguel, distante precisamente un quilómetro del sencillo casco urbano de Presillas, es sin dudas la más espectacular al exterior de cuantas iglesias rupestres hemos paseo a lo largo de la presente ruta. Ya desde la lejanía, no pasa desapercibido el impresionante peñón calizo en el que fue integrado el santuario hipogeo, siendo ineludible y prácticamente instintiva la comparación con las conocidísimas creaciones troglodíticas de la Capadocia turca. Para su construcción fue aprovechado un colosal peñasco que, gracias a sus visibles proporciones, permitió que el espacio de culto se articulase en dos escenarios en altura.

Iglesias en Cantabria

La Iglesia del Sagrado Corazón fue construida en 1912, es conocida como la «Iglesia de los Jesuitas». Está a unos 400 metros de la Catedral de Santander, y de la misma forma, cercada de todos y cada uno de los servicios al estar en pleno centro de Santander.

Asimismo se ha planificado una ruta de Liébana para ver la iglesia de Santa María de Lebeña, la iglesia de Santa María la Real en Piasca, y el monasterio y la capilla del Lignum Crucis en Santo Toribio de Liébana. En la costa occidental y vales centrales se va a visitar la iglesia de la Asunción, en Miera; en la costa oriental y la zona del Asón se van a abrir al público la iglesia de Santa Marina de Udalla y la de San Miguel, en Rozas de Soba. Estos monumentos centran la apertura al público del año en curso con ocasión de la celebración de la conmemoración de los 500 años de la concesión de la Bula Papal al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, sitio de peregrinación cristiana al lado de Roma, Santiago de Compostela y Jerusalén. Es un edificio construido en sillería, siendo leyenda no acreditada que las piedras procedieran de las ruinas romanas de Julióbriga. Se encuentra en la calle de San Sebastián, delante de la plaza de Juan XXIII, en el centro del casco urbano, muy cerca de la Casa de las Princesas. El grupo estuvo al filo de la desaparición tras la desamortización de Mendizabal , pero subsistió gracias a la resolución de los alcaldes, que compraron el complejo y lo cedieron a los frailes dominicos por un céntimo de euro y una misa.

En la parte exterior resalta su torre de tres alturas situada hacia los pies del templo. Resguardando el ingreso primordial de la iglesia se levanta un sencillo pórtico que sostiene el tejado con pilares de sillería. Lo más llamativo de esta iglesia, es que si la boda es en pleno verano, como es una zona habitual donde cientos de familias van a la playa y a pasar el día, se produce una extraña y entretenida mezcla, por qué no, de gente en traje de baño e convidados en americana y vestidos. Además de esto, no es raro ver como los cientos y cientos de familias se arrancan a aplausos al paso de la novia, lo que resulta muy interesante 😀 . Hecha utilizando un hueco en la piedra, pusieron unas piedras, una puerta, unas rejas y ahora poseemos iglesia finiquitada a falta de santurrón al cual dedicársela. De la traza original de la antigua composición únicamente se conservan la espadaña, el ábside y algunos vanos, al paso que el resto del edificio corresponde a una reconstrucción de la segunda mitad del siglo XVII.

Vuelven a celebrarse con fieles al haber entrado en la fase 1 de la desescalada toda Cantabria, que cuenta con 610 santuarios y cerca de 160 curas. Las 40 iglesias y monasterios van a ser mostrados por un total de 39 guías, que no siempre serán profesionales, puesto que la Diócesis de Santander quiere que los guías expliquen «desde sus experiencias y su pasión y que enseñen las iglesias a modo catequista», ha indicado Ruiz, que ha indicado que asimismo va a haber voluntarios de los pueblos para enseñar las iglesias.

Iglesias en Cantabria

las mejores Iglesias en Cantabria