Saltar al contenido

las mejores Iglesias En Burgos

Pero, indudablemente, el elemento más importante de la iglesia es su monumental retablo mayor. Cubiertas con cúpulas de crucería simple las naves laterales y cuatripartitas con terceletes la central. Está flanqueado por San Sebastián y el beato burgalés San Vitores con la cabeza en la mano. Desde 1941, el templo de San Nicolás de Bari figura como filial de la parroquia de San Esteban. Por último, desde la apertura del Museo del Retablo en San Esteban se emplea como templo parroquial.

No olvide que, por su parte, en la columna de la derecha («Contenidos» y «Monografías») puede conocer otras secciones sobre arte románico, prerrománico, mudéjar, gótico, islámico, etcétera. Burgos, cabeza de Castilla, es un territorio repoblado desde el siglo IX y que alcanza pleno importancia desde Fernán González , célebre conde de Castilla y natural de Lara. A lo largo de este siglo X se construyen en ciertos territorios burgaleses numerosos templos prerrománicos (de predominación visigótica y mozárabe). Muchas de estas iglesias sucumbieron por el empuje del románico y el gótico en siglos siguientes, pero quedan los suficientes vestigios para atestiguar la tradición constructiva de estas tierras. El motivo mucho más singular del palacio, hoy restaurado como sede de una entidad financiera, es su testera con una gran portada adintelada y un cordón franciscano efectuado en piedra que da nombre al edificio, al paso que dentro suyo destaca un muy elegante patio renacentista.

Muchos de los santuarios que han pervivido durante los siglos y que a nuestros ojos pueden semejan descontextualizados con en comparación con ambiente que en este momento los circunda, en su instante fueron el termómetro que medía la prosperidad de allí donde se situaban. Ahora, en cambio, son un reflejo de lo que un día fueron y muestran al viajero una historia que es indispensable conservar.

Iglesias en Burgos

Iglesias es una localidad y un municipio ubicados en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre. Por un lado, la espectacular cabecera donde está el crucero de enormes dimensiones y cinco capillas y, por otro, un cuerpo de tres naves y cinco tramos de menor tamaño. Como en muchos casos, la iglesia primitiva dio paso a un edificio gótico de tres naves y una torre en la cabecera de la nave sur. Después el templo sufrió varias ampliaciones entre ellas la enorme nave de crucero de la que van cinco capillas poligonales.

Datos Administrativos Del Concejo De Iglesias

Lea mas sobre animales de distintos paises aqui.

Su interior se divide en tres naves de las que van varias capillas laterales. Lo que mucho más impacta a la visión nada más entrar es el magnífico retablo del altar mayor de estilo tardogótico dedicado a la Asunción de la Virgen. Sus veinte relieves representan distintas episodios de la vida de Jesús y de la Virgen, desde el Nacimiento de la Virgen, la crucifixión de Cristo o la Asunción.

Constituye, al lado de Segovia, Soria y Palencia, el gran núcleo románico de Castilla y León. Burgos cuenta con más de 500 monumentos románicos o restos clasificados, lo que supone una de las mayores compilaciones de arte medieval de toda Europa.

Asimismo destacan sus robustos contrafuertes y el rosetón que deja pasar la luz del atardecer sobre la entrada al templo. Quizás lo que más capta las miradas de aquellos que la visitan es la magnífica torre renacentista de Diego de Siloé y Juan de Salas. En la una parte de bajo este elemento está un arco flanqueado por columnas que, a modo de porche, da ingreso al templo.

Puede gozar de la visita a la Catedral, San Nicolás de Bari, Museo del Retablo y San Gil por un euro mucho más que la visita a la Catedral. La mitad meridional de Burgos es una tierra de diferente configuración en lo que a arte románico tiene relación. Si tienes información sobre ese sitio de interés (castillo, iglesia, etcétera.) y deseas enviarla con el resto de la comunidad de Rurismo no tengas dudas en enviárnosla. En la testera primordial del primer templo burgalés destaca un magnífico rosetón y una galería con ocho esculturas de los reyes de Castilla bajo la imagen de Santa María. Las otras puertas de entrada a la basílica son las del Sarmental, Pellejería y Coronería. Atención especial merece el cimborrio, obra de Juan de Vallejo y Felipe Vigarny. Finalmente, antes de abandonar la iglesia de San Nicolás recomendamos visitar su interesante museo.

Además del retablo, una de las proyectos mucho más conocidas del arte burgalés, hay otras joyas para conocer en la iglesia de San Nicolás. A pesar de que esta iglesia es citada repetidamente en los siglos XIII y XIV, es en 1408 en el momento en que el obispo de Burgos Juan Cabeza de Vacala eleva a categoría de parroquia. Posiblemente asimismo se comiencen entonces las obras del presente templo gótico. Junto a las próximas iglesias de San Gil y San Esteban, constituyen un triángulo gótico de obligada visita en Burgos. Más allá de todo ello, es una enorme ignota para una gran parte de nuestros visitantes. Pero la sorpresa que almacena en su interior no deja a absolutamente nadie indiferente.

La pintura exhibe clara predominación del pintor flamenco Roger van der Weyden. Realizado a principios del siglo XVI por encargo del mercader burgalés Gonzalo López de Polanco y su mujer Leonor de Miranda. Se asigna a la familia Colonia si bien no está claro el nivel de participación de cada uno. Quizá se logre atribuir a Francisco de Colonia según diseño de su padre Simón de Colonia. El retablo mayor de San Nicolás pertence a las maravillas del gótico tardío español. Son muchos los elementos a resaltar en este asombroso milagro escultórico.

Iglesias en Burgos

Lea mas sobre colegios y guarderias aqui.

Iglesias en Burgos

Su planta de cruz latina da rincón a tres naves rematadas en una girola. Desde el interior se abren catorce capillas construidas entre los siglos XIII y XVIII, a las que se agregaron entre los siglos XIV y XVI otras 4 que se abren al claustro alto. En DESCUBRIR BURGOS ponemos a su disposición visitas guiadas y recorridos turísticos por la localidad y provincia de Burgos, a través de guías oficiales de turismo habilitados por la Junta de Castilla y León. Otra de las obras más impactantes de la iglesia es el retablo de San Miguel. El armazón es del siglo XVIII pero tiene dentro diez resaltadas tablas hispanoflamencas del siglo XV. Pertenecieron al antiguo retablo mayor y podrían fecharse hacia 1480.

En otras destacadas obras, se custodia la rica colección de entapices de la próxima iglesia de San Esteban. La conforman catorce de los dieciséis paños flamencos conservados. Es posible que estemos ante la compilación parroquial más importante de España. La portada principal de la iglesia muestra arco apuntado y triple arquivolta, abarcada por arco conopial. Gómez Oña recuerda que en esta provincia hay unas 1.200 iglesias, de ellas 150 en ruinas, y 400 ermitas, aparte de múltiples conventos que no pertenecen a este libro que tiene un carácter didáctico, ya que recopila todas y cada una de las iglesias y enseña sus elementos. La portada meridional del crucero es, tal vez, entre las más preciosas del gótico burgalés y se semeja mucho a la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos. La portada de San Miguel forma parte al gótico florido y se atribuye al taller de Simón de Colonia.

En el interior las dimensiones son espectaculares en lo que se refiere a su altura y la luz que se adentra por sus ventanas. Además de esto, resaltan diferentes sepulcros de estilo gótico y su pila bautismal con distintas relieves que mencionan a los evangelios y que podrían ser de la escuela de los Colonia. Asimismo los diferentes retablos que se sitúan en las capillas del ábside tienen una enorme riqueza artística y en ciertos casos están atribuidos a Diego de Siloé o a la escuela de Vigarny. No dejamos las tierras de la comarca de Odra-Pisuerga y visitamos las dos últimas paradas en el sendero, los dos santuarios religiosos más grandes de la provincia de Burgos tras la propia Catedral de Santa María en Burgos.

Iglesias en Burgos

Se conoce que en Burgos capital hubo varias parroquias románicas, introduciendo su catedral, pero el empuje gótico del siglo XIII de ahora en adelante prácticamente borró toda huella del mismo. Muchas de estas iglesias del románico de Burgos conservan magníficas portadas, bellas galerías porticadas o altas torres con ventanales. La escultura que presenciaremos es plena de imaginación y fantasía, si bien de muy distintos niveles de calidad.

Además, el Camino de Santiago atraviesa la provincia de Burgos de este a oeste dejando en nuestra ruta, y más que nada en sus aledaños, una elevadísima diseminación de iglesias románicas. Burgos es, para los expertos en arte medieval, una de las provincias españolas más importantes desde el criterio tanto arquitectónico como escultórico.

Además de esto, tiene otras tres puertas de las que destaca la que está situada en la fachada norte de estilo gótico flamígero y que algunos atribuyen a la escuela de Simón de Colonia. Los primeros trabajos para su edificación comenzaron en el siglo XIII y no fue hasta el siglo XVIII en el momento en que se finalizaron dejando uno de los santuarios más enormes, en cuanto a dimensiones, de toda la provincia de Burgos. Precisamente por lo dilatado de su construcción, la iglesia cuenta con un óptimo catálogo de estilos desde el gótico, al renacentista e inclusive el plateresco, entre otros. En Castilla todos los pueblos, grandes o pequeños, tienen una iglesia que sirve como punto neurálgico de la vida diaria de la villa. Muy frecuentemente, esa iglesia dice considerablemente más de la historia de la ciudad de lo que alguno se puede imaginar. En varias ocasiones es nuestro templo, casi a simple vista, el que cuenta al viajero de qué manera en otros tiempos esas tierras tuvieron un esplendor cultural y económico fundamental, tal y como si de una enorme urbe se tratara.

Por este motivo, se decoró ricamente con ángeles y cabezas de serafines alados. Comúnmente se ha atribuido su autoría a Francisco de Colonia. Se dividen en cuarterones con situaciones de la vida del santurrón al que está dedicada la iglesia.

  • Fue construido a fines del siglo XVI por Pedro de Castañeda y Pedro de la Torre para contrarrestar los empujes de las naves laterales.
  • Atención especial merece el cimborrio, obra de Juan de Vallejo y Felipe Vigarny.

Está en la calle Fernán González que, durante la Edad Media, fue la arteria principal del grupo urbano, la calle mayor de la región. Vota por el ayuntamiento que recomiendas para realizar turismo rural, y realizaremos un informe fotográfico con dron y vídeo del mismo al finalizar la encuesta.

El topónimo de la villa de Iglesias recuerda indudablemente la presencia de ciertas de estas edificaciones en su término, fundadas la mayoría de ellas en la época medieval. Este concejo perteneció al marqués de Villacampo desde el siglo XVII, hasta el momento en que en el año 1812 las Cortes abolieron el régimen señorial y se constituyó como un municipio sin dependencia. La pulsera turística de Burgos le da ingreso a los 4 monumentos góticos más importantes del casco histórico de la región.

Iglesias en Burgos

Tras un convulso siglo XIX, la iglesia de San Nicolás es la única que ha continuado en el tiempo de las muchas que hubo en esta parte de la ciudad de Burgos. Hoy en día acoge la parroquia de San Esteban, tras inaugurarse el Museo del Retablo en nuestra iglesia de San Esteban. La iglesia de San Nicolás fue declarada Bien de Interés Cultura en el año 1917. La iglesia de San Nicolás de Bari está ubicada en el corazón del Sendero de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos.

Lea mas sobre veterinarios y peluquerias caninas aqui.

Hoy en día, la portada primordial de la iglesia de San Nicolás se ubica en el costado sur, viendo a la catedral de Burgos. Esta entrada oeste está el día de hoy tapada por una edificación adosada, si bien todavía mantiene el rosetón superior. Aunque parezca bien difícil de creer si la visitamos hoy, la iglesia de San Nicolás es una de las más viejas de la ciudad. Figura ya entre las once iglesias burgalesas citadas por el papaAlejandro IIIen una bula del año 1163.

Desde entonces, el templo se ha enriquecido con numerosas proyectos gracias a la abundancia de donaciones. En la vieja rúa de Fernán González se concentraron las ocupaciones artesanales, el comercio y las edificaciones religiosos. Por este motivo, fue el sitio elegido para la construcción de los palacios y casonas de nobles, eclesiásticos, gentes de armas y, sobre todo, mercaderes. Por supuesto, las poderosas familias burgalesas de los Maluenda, los Cerezo, los Villarán o los Polanco eligieron la iglesia de San Nicolás como sitio de enterramiento. Muestra de la proyección popular del templo en esa época es que en sus proyectos intervendrían artistas tan destacados como los Colonia. Teléfono de Información Telefónica disponible, a través del cual puede conseguir información y datos de contacto del Ayuntamiento de Iglesias. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil inteligente.

Hablamos de la Iglesia de la Asunción de Melgar de Fernamental y la Colegiata de Santa María la Real de Sasamón. Dentro, diferentes sorpresas aguardan al visitante desde un púlpito de estilo gótico mudéjar; la sillería del coro, muy parecida a la que está en la Cartuja de Miraflores de la ciudad más importante burgalesa; el órgano o la sacristía. Pero tal vez el mayor de los tesoros que encierra este templo son las tablas pintadas “el bautismo de Jesús” y la “degollación del Bautista” de Pedro Berruguete.

Iglesias en Burgos

las mejores Iglesias en Burgos