ermita de la caridad misa en vivo
Contenido
Se habló también de la renovación del Senado y de los vicarios, el mes próximo de marzo. Entonces, entramos de lleno a analizar la situación política del país y gocé mucho observando la madurez de mis curas en esta reflexión realista, a pesar de tener criterios distintos en política. No obstante, hay una sola visión pastoral y noté desarrollo en el sentido de Iglesia. Por lo que, los felicité y les rogué seguirme asesorando a fin de que, en este mar revuelto de la política de la patria, nuestra Iglesia sea conducida con criterios evangélicos y pastorales que la hagan útil, exactamente, a este torbellino que nos rodea. En esta huelga, y que afecta a varios obreros, y me pedían que hiciera yo el papel de mediador para acercar a los patronos y dialogar con ellos.
Al regresar, me encontré en el Hospital al coronel Abdul Gutiérrez, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, con el doctor Saca, con quienes compartimos muy cordialmente intimidades del mismo Gobierno y hasta me expresó el coronel Gutiérrez, que fue el primordial agente del golpe de Estado, cosas muy íntimas de aquel día, 15 de octubre. De modo que, me extrañó y me alegró la seguridad con que platicaron de este tema. También aproveché de dar mis ideas, a fin de procurar que esta hora tan difícil de la patria fuera manejada con el mayor sentido y equilibrio, que muchos peligros están exponiendo a un fracaso esta promesa de liberación de nuestro pueblo. El coronel Gutiérrez compartió conmigo esas intranquilidades, pero al mismo tiempo, la seguridad de que Dios nos ayudará a salir en bien. Concretamente, charlamos de la división que, parece que algunos militares, desean meter entre los 2 militares del Gobierno. Él mencionó que era viable, pero que también están haciendo todo lo que resulta posible de que nada los divida porque puede ser fatal, tanto para el Ejército como para el país, una escisión entre los dos.
Períodico Del 23 De Enero Al 4 De Febrero De 1980
Esta mañana, en Guatemala, he visitado la librería Loyola, donde he encontrado varios libros de utilidad actual. Asimismo me encontré con múltiples curas guatemaltecos que me enseñaron su gran aprecio y cariño.
Lea mas sobre los pintores y las pinturas aqui.
Hubo un análisis muy franco y se dieron los elementos para redactar un folleto informativo con el método de la Iglesia, sobre los disturbios con que terminó la manifestación de hace dos días. Yo insistí en que no se hiciese esto en forma persistente, no obstante, la cadena nacional ha permanecido sacando de esta manera toda iniciativa y toda participación a las diversas transmisoras que habían estado prestando tan buen servicio popular y también informativo. Ha habido otras comunicaciones con el Gobierno y con los diversos sectores del pueblo, en mediación que ha prestado la Iglesia de manera voluntaria. Tuve visitas de las familias de los secuestrados, de la familia Hill y del ex- embajador de Suráfrica. Y abrigan esperanzas, tienen enorme seguridad en la Iglesia, acuden a ella, agradecen toda intervención. Trato de darles, más que nada, consuelo y mucha confianza en Dios y de aceptar lo que él disponga y de sostener prominente el espíritu para rezar y para confiar. Salida estos dos próximos días a La Palma, por lo que, rogué a monseñor Urioste que estuviera presente y cuidara bastante el sentido eclesial de esta reunión.
ermita de la caridad misa en vivo
- Y fui a participar en la concelebración con los otros hermanos obispos en la Catedral de San Miguel.
- Que luego se realizó en grupos de reflexión por vicarías y que se terminó en un plenario con aportaciones muy valiosas y optimistas.
Yo llevaba como asesores al padre Estrada y al padre Ellacuría y se tocaron puntos fundamentales de las actitudes del Gobierno y de de qué manera fomentar el sentido político, cívico, en nuestro pueblo. Ofrecí de mi parte los medios, sobre todo la radio y el jornal, y se presentaron muy agradecidos y que aprovecharán para educar de esta manera al pueblo. En el Arzobispado, recibí esta mañana al Secretario General del partido UDN. Mencionó que era muy distinto de otros tiempos, cuando su marxismo llamaba a la Iglesia «opio del pueblo», que ahora, a la inversa, la Iglesia era su mejor despertador y que gran parte de lo que sucedía en el país en beneficio de la transformación era obra de la Iglesia.
Dijimos que no tenía que ver con complacer a USA o quedar bien con nadie, sino de buscar la solución que más es conveniente a este país. Proseguimos conversando sobre un pronunciamiento que, tras oír el parecer del Senado, escribió el padre Moreno sobre la manifestación que fue disuelta a balazos. Me semeja realmente bien, se hicieron asimismo enriquecimientos con las opiniones de los demás y se van a denunciar varios casos sanguinolentos que hubo en esta semana. Por la noche, en el Hospital, tuve la visita de la gerente de Cáritas, informándome sobre la actividad con los refugiados pero que puede ser mal interpretada, ya que hay prevenciones contra las organizaciones políticas populares. Le dije que en estos casos lo que predomina es la necesidad del hombre y la caridad cristiana. En la Comisión de Pastoral se prepara el estudio de las Comunidades Eclesiales de Base; en la Vicaría General también se trataban temas de carácter jurídico de la Diócesis. Había varias personas, sacerdotes, religiosas y leales que visitaban por distintos motivos las oficinas.
Y de mi parte ofrecí toda la colaboración de la Iglesia a efecto de unir sacrificios para salvar al país. Se habían comunicado para esta noche, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y otros abogados, pero a última hora dijeron que no iban a poder venir. Fui a celebrar esta noche la misa de Nuestra Señora de Guadalupe en la Colonia de Guadalupe en Soyapango. El padre Eliodoro Orellana es el capellán de aquella capellanía y la iglesia estaba absolutamente llena. Hubo confirmaciones y el mensaje que dejé en la homilía era exactamente el mismo del Dulce Nombre de María esta mañana. Después me fui a cenar con Paco Calles, vecino de aquella parroquia, donde había también un grupo de jóvenes que hacen comunidad con él y estuvieron presentes el párroco de Soyapango, padre Villarán y el padre Eliodoro, de la capellanía citada.
Lea mas sobre lista de electricistas aqui.