catedral gotica de sevilla
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Este documento forma una fuente fundamental para reconstruir la forma de trabajo de los arquitectos tardogóticos, dado que se trata de uno de los pocos, y sin duda el mucho más temprano ejemplo de un dibujo de una planta arquitectónica hispana. La traza original hubo de ser efectuada por Ysambart en torno a 1433, y la copia se ha fechado hacia 1488. De su lectura se deduce la intención inicial de eliminar el patio de los naranjos y la Giralda. Como curiosidad, aparte de sus «hermanas» de Marrakech y Rabat, la Giralda tiene una réplica a mitad de tamaño en Kansas City, EE.UU.En la actualidad se puede observar una réplica de «el Giraldillo» que coronó la torre desde 1997 a 2005, dado a que la original era restaurada. Esta copia está a ras de suelo en frente de la puerta del Príncipe de la Catedral.
Es una imponente construcción, que configura un modelo que gozó de un amplio predicamento en América y se alza, por tanto, como un edificio primordial para la historia del tardogótico hispano. Aparte de su importancia arquitectónica, la Catedral es probablemente de los mejores museos que tiene Sevilla. Dentro suyo tienen la posibilidad de admirarse pinturas de Alejo Fernández, Pedro de Campaña, Luis de Vargas, Francisco Pacheco, Juan de Roelas, Zurbarán… Así como otras de Murillo, Valdés Leal, Domingo Martínez y Francisco de Goya. Cristobal Colón, dicen, está sepultado asimismo en la Catedral de Sevilla. Existe quien asegura que donde está verdaderamente enterrado es en Cuba, pero nosotros vamos a pensar que está en nuestra ciudad.
Una Mezquita
Otro récord del que presume este templo es su retablo mayor, el mucho más grande de la cristiandad, que despliega 44 relieves y 200 figuras religiosas. La belleza de esta estructura llevó a que tenga múltiples imitadoras en otras latitudes, como la de un centro comercial en Kansas City; la del pueblo de L’Arboç del Penedés , y la llamada Giraldilla de la iglesia de San Pedro de Carmona, también en Sevilla. El fundamento es que en el momento en que se diseñó como alminar se procuró que el sultán logre subir hasta la torre y de ahí contemplar la ciudad.
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Subir a disfrutar de sus privilegiadas vistas de Sevilla es una sección indispensable de la visita. La estabilidad de la arquitectura gótica y la abundancia de elementos ornamentales confieren un aspecto solemne al interior de la catedral, cuya organización obedece a un meticuloso programa simbólico. La capilla mayor es el espacio que constituye el epicentro simbólico de la catedral de Sevilla, y aloja el mayor retablo de todo el mundo católico.
La catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo.
Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. #catedraldesevilla pic.twitter.com/0GZ9AlRCm4— SevillaMágicayEterna (@SevillaMagica) June 22, 2020
catedral gotica de sevilla
Aparte de Pedro I «el Cruel» o Doña María de Padilla, ciertas figuras mucho más interesantes de la narración de la localidad. Al caminar desde la Giralda hasta la Puerta de San Miguel se ven en el exterior varias columnas pequeñas, de no mucho más de un metro, unidas por cadenas. Fotografía Jose R PizarroCon poco tacto diplomático el monarca español rechazó la petición pero se quedó con los presentes, que también comprendía una jirafa y un colmillo de elefante, parte de marfil que también está resguardada en este rincón de la catedral. La leyenda señala que el reptil formaba parte de un regalo de animales exóticos al rey Alfonso X ‘El Sabio’ para pedir la mano de su hija. Foto Dickgoodyear | FlickrClaro que los rostros de Jesús, María y los santos son producto de la imaginación. Pero en algún caso, el artesano ha amado quedar bien con el poder y esculpió a San Sebastián, en la Portada de los Palos, con los aspectos del emperador Carlos V.
La Catedral de Sevilla se encuentra dentro de los monumentos bajomedievales mucho más sorprendentes de toda España. Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a crearse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI en el momento en que se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511). El impresionante exterior de la catedral tiene correspondencia con su interior, concebido como un gran salón rectangular. La organización del recinto sagrado vino condicionada por la estructura de la mezquita almohade. El cabildo quería que el nuevo templo gótico abarcara todo el perímetro de la edificación de origen musulmán, de manera que se tuvo que buscar una fórmula que permitiera cuadrar todos los elementos ligados a la actividad catedralicia en la amplia área libre. El resultado en de una mole de piedra de 116 metros de longitud y 76 de ancho, con un cimborrio que sobrepasa los 40 metros de altura.
Nuevamente, en solemne procesión, con la presencia de los dos cabildos hispalenses y numerosas personalidades, se trasladó la urna desde la cripta del Sagrario hasta el crucero de la Catedral, donde fue depositada sobre un túmulo desarrollado por José Gestoso. Tras la misa de réquiem de Eslava se trasladó la urna al mausoleo, donde había “una gradería portátil para ofrecer acceso al féretro del monumento” y a los acordes de la Marcha Real depositaron la urna el alcalde y el Capitán General de Andalucía. Se cerró con tres llaves que se entregaron al Duque de Veragua, al Municipio y a la Catedral. Mientras tanto, a finales de diciembre de 1898 había llegado el mausoleo desde La Habana, sin el basamento original, en tanto que se acordó realizar uno nuevo, adaptado a su emplazamiento definitivo, de “estilo Reyes Católicos, entre gótico y plateresco”. Por su parte, el vapor Conde de Venadito había partido de La Habana el 13 de diciembre con la urna del Almirante.
- La Unesco la declaró en 1987, al lado del Real Alcázar y el Fichero de Indias, Patrimonio de la Humanidad2 y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.
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