Iglesia Zorraquín Zorraquín

website :

Telf  : 941 35 40 59

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/7Ep5zyYRtnhWVRp79

Maria Angeles Campo Estenaga (Marian) (3)
Una vista rapida, pillaba de camino. Pequeña y coqueta

Alberto S. (5)
La iglesia de San Esteban de Zorraquín es un templo relativamente pequeño en dimensiones, pero que guarda interesantes tesoros artísticos. De estilo románico inicialmente, conserva de dicho periodo su portada con dos arquivoltas planas de medio punto unidas a columnas con capiteles historiados, en los cuales que se representa una dramática escena de la lapidación de San Esteban a la derecha y una cabeza rodeada por dos tallos de los que brotan frutos similares a piñas que probablemente corresponda a la cabeza de San Vitores, mártir burgalés que murió decapitado a manos de los musulmanes y que también es patrono de estas tierras. Son también románicos los herrajes de sus puertas. En el exterior son evidentes las modificaciones que ha sufrido este templo en épocas posteriores, principalmente el aumento de altura de su nave y la sustitución de su cabecera original por una gótica plana de mayor tamaño, así como la transformación de su España en una falsa torre campanario en la restauración que se llevó a cabo en los años 90s. En su interior destacan el retablo del altar mayor, de estilo renacentista con pinturas escenas de la vida de San Esteban, y el retablo lateral con la figura central de San Vitores portando su cabeza en las manos. Sin embargo, elemento más antiguo del templo es una celosía visigoda que probablemente fue trasladada aquí desde otro templo y que fue descubierta hace algunos años tras el retablo del altar mayor cuando éste fue restaurado.

Pisadiel (5)
Iglesia románica de San Esteban de Zorraquín (La Rioja). Del último tercio del s. XII. Nave única, con cubierta de madera. La cabecera es tardogótica (s. XVI), más alta y ancha que la nave, cubierta con bóveda de crucería con terceletes. Sacristía, cubierta por bóveda de cañón y pórtico (s. XVI). Torre-campanario del s. XVII. Espadaña. Portada S. de dos arquivoltas planas de medio punto, el apoyo son 2 columnas; una tiene un capitel con una expresiva gran cabeza con motivos vegetales popularmente identificada con San Vitores, patrono local, y el otro representa la lapidación de San Esteban. La puerta S. conserva los herrajes en flor de lis del s. XIII. Las otras son de los ss. XIV-XV. Celosía mozárabe en el paramento murario E. (ss. IX-X) de un templo anterior. Retablo mayor renacentista. Pila bautismal del s. XIII.

Javier Aguirre Bandres (5)
Preciosa iglesia románica…. Pena que no se pueda visitar salvo en horas de culto. Merece la pena coincidir para admirar su interior

Josu Madariaga (5)
Muy interesante