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El nuevo diccionario internacional de movimientos pentecostales y carismáticos , sv «Part II Global Statistics». El nuevo diccionario internacional de movimientos pentecostales y carismáticos , sv «Movimiento atractivo».
- Esta clase de fe es una manifestación del Espíritu concedida sólo a ciertos individuos «en momentos de particular crisis u ocasión» y los dota de «una seguridad divina … que triunfa sobre todo».
Esto inicialmente se conoció como Nuevo o Neo-Pentecostalismo (en contraste con el Pentecostalismo clásico más viejo) pero por último se conoció como el Movimiento Atractivo . La predominación liberalizadora del Movimiento Carismático en el pentecostalismo tradicional puede verse en la desaparición de muchos de estos tabúes desde la década de 1960.
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El cuarto valor que rige la espiritualidad pentecostal fue el «otro mundo» o ascetismo , que fue informado en parte por la escatología pentecostal. El último y quinto valor fue un deber con la autoridad bíblica, y muchas de las prácticas distintivas de los pentecostales se derivan de una lectura así de las escrituras . Más allá de que la figura de Jesucristo y su obra salvadora están en el centro de la teología pentecostal, se estima que esa obra redentora proporciona una plenitud del Espíritu Santurrón que los fieles en Cristo tienen la posibilidad de aprovechar.
Muchos de estos no pentecostales fueron bautizados en el Espíritu Santo por medio de estos ministerios. La lluvia tardía y el avivamiento sanador influyeron en varios líderes del movimiento atractivo de las décadas de 1960 y 1970. La mayor parte de las designaciones pentecostales creen en la doctrina de la Trinidad , que ellos piensan ortodoxia cristiana . Los pentecostales unicitarios son cristianos no trinitarios , que creen en la teología unitaria acerca de Dios. Además del don de lenguas, los pentecostales asimismo pueden utilizar la glosolalia como una forma de alabanza y adoración en entornos corporativos.
Para conseguir más información sobre las opiniones bautismales pentecostales unicitarias, consulte la siguiente sección sobre Estadísticas y designaciones. Además de accionar como lenguaje de oración, las lenguas también marchan como el don de lenguas .
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Tras 1911, la mayor parte de las nuevas denominaciones pentecostales se adherirían a la santificación de la Obra Terminada. La primera generación de fieles pentecostales se encaró a una inmensa crítica y al ostracismo de otros cristianos, la mayoría con vehemencia del movimiento de santidad del que se originaron. Alma White , líder de la Iglesia Coger of Fire , escribió un libro contra el movimiento que se titula Demons and Tongues en 1910. Ella llamó a las lenguas pentecostales «galimatías satánicas» ya los servicios pentecostales «el clímax de la adoración diabólica». El famoso predicador de la santidad WB Godbey caracterizó a los de la calle Azusa como «reverendos, malabaristas, nigromantes, cautivadores, magos y todo tipo de mendicantes de Satanás».
El movimiento está gozando de su mayor apogeo hoy en el Sur global , que incluye África, América Central y América Latina y la mayor parte de Asia. Hay 740 designaciones pentecostales reconocidas, pero el movimiento también tiene un número importante de iglesias independientes que no están organizadas en denominaciones. En 1995, David Barrett estimó que había 217 millones de «pentecostales denominacionales» en el mundo entero. El estudio encontró que las «designaciones históricamente pentecostales» (una categoría que no incluía las iglesias pentecostales independientes) eran la familia denominacional protestante mucho más grande. La doctrina de la Unicidad puede considerarse una manera de Modalismo , una antigua enseñanza considerada herejía por la mayoría de los cristianos.