Iglesia Peñarroya Santa Barbara Peñarroya-Pueblonuevo

website :

Telf  : 957 56 08 49

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/gU6YB3iNcQ1FPFC67

Jose Joaquin Martinez Mejias (4)
En la segunda mitad del siglo XIX, los señores Heredia y Lóring, dueños de la Sociedad Huyera y Metalúrgica de Bélmez, construyeron en pleno auge minero e industrial de Peñarroya-Pueblonuevo este templo.

Se trata de una de las muestras más importantes del eclecticismo arquitectónico, razón por la que se observa en ella un cruce de estilos propios del neorrománico y del neogótico. Aunque posteriormente, adquirió un carácter mudéjar al emplear el ladrillo rojo en su fachada y el capitel de azulejería en la torre.

En su interior, presenta una larga nave cuyos arcos forman bóvedas de medio cañón. Las dos naves adyacentes destacan por su vistosa y fina decoración de yeserías propias del estilo francés. El retablo del altar mayor data del siglo XVIII y procede de la Mezquita Catedral de Córdoba.

En cuanto a su construcción, no fue hasta el 1879 cuando el obispo de Córdoba, Fray Ceferino González, bendijo el templo. Ante el aumento de feligreses, el 4 de Noviembre de 1889, la iglesia de Santa Bárbara se independiza de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Se inician unas obras para la total reforma del edificio que se dan por finalizadas en 1916. Aunque no sería hasta nueve años más tarde cuando se termina de construir la torre y el campanario , gracias a las ayudas y donativos de un grupo de damas con el apoyo del redactor del Diario Córdoba, el SR. Jacinto Werne.

Cabe destacar la numerosa imaginería que se conserva en su interior: La Virgen del Carmen, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Dolores

Vicente De Montis Ruiz (4)
Una iglesia, que es un verdadero monumento

Juan Abel Afonso Amaral (4)