Iglesia Parroquial de San Ginés y Santiago Miranda del Castañar

Ciudad : Miranda del Castañar Salamanca

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/Ru1Urhjr6eww7hBX9

Francisco José Jaspe y Anido (4)
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN GINÉS Y DE SANTIAGO. (MIRANDA DEL CASTAÑAR, SALAMANCA, ESPAÑA)

Miranda del Castañar en la Sierra de Francia al SOE de la provincia de Salamanca esta sobre un monte rodeada de valles.

Miranda del Castañar ya aparece citado en el siglo XII, pasó a pertenecer a la Diócesis de Salamanca y luego al Condado de Miranda del Castañar. Estuvo hasta welsiglo XII la villa en manos de infantes de León, de Castilla y de Aragón, fue Señorío por ello real, incluso de reinas como la reina de Aragón Leonor de Alburquerque.

Su parroquia procede de la época de la repoblación del siglo XII-XIII estando imbricada con la propía villa señorial fundada por Alfonso IX de León, elevada a villa condal. Una cosa curiosa de la villa, es que su castillo protegía y guardaba la zona de acceso principal, su Puerta de San Ginés, y la plaza delante de du muralla que, debido a lo angosto del espacio de callejuelas y pequeño recinto externo del castillo, esa plaza delantera extramuros, casi podía funcionar como plaza de armas.

El castillo hacia la parte del recinto fortificado del acceso principal que protege el pueblo. El castillo es del siglo XV en mampuestos y sillares de granito. En la torre del.homenaje las armas de los Zúñiga. Los Condes de Miranda del Castañar luego serían nombrados Condes de Peñaranda de Duero, y en esa población burgalesa, además de castillo levantarón un bello palacio renacentista.

En el pueblo hay muchas casas blasonadas y edfícios góticos señalados. En el lado opuesto al acceso del pueblo una ermita. En el centro del pueblo fortificado la iglesia parroquial gótica y renacentista con sepulcros desde el siglo XIII.

Curiosamente el importante templo tiene la alta torre campanario separada de la propia iglesia en la zona más alta del recinto fortificado y funcionando como atalaya o almenara de avisos, mientras castillo y torre del homenaje protegían el acceso principal al pueblo.

El templo es un verdadero museo de obras de arte y no tiene desperdicio su visita: tallas, esculturas pétreas, sepulcros…

Otra curiosidad es que la plaza delante de las murallas y en su puerta principal, la de San Ginés con arco agudo y blasones del XV-XVI es realmente una plaza de toros con burladeros y recinto en granito del siglo XVI.

José Ignacio Albalá (5)
Hermosa iglesia. de visita obligada

Francisco Javier Perez Rodriguez (4)
Dedicada a los santos Ginés y Santiago, la iglesia parroquial se construye en el momento en que Alfonso IX funda la villa, 1213. Así consta en la pequeña inscripción que hoy está a la izquierda de la puerta norte: «Miranda p[o]pul/avit rex A[defonsus] / e[ra] M CC L I» («Miranda fue poblada por el rey Alfonso, año 1213»).
Poco queda del templo gótico inicial, muy reformado en los siglos XVII y XVIII. Con tres naves, en el XVII se construyó la sacristía sobre el camino de ronda. En 1974 se derrumbó la cubierta de la capilla mayor, perdiéndose su artesonado.
El porche se hizo en 1918, reaprovechándose piedras del castillo y de la ermita de San Pedro, a la que pertenecían las columnas.
En el interior destacan la Piedad, del siglo XV, y dos sepulcros bajomedievales de un hombre y una mujer pertenecientes a familias destacadas de Miranda.
Llama también la atención que el campanario –de principios del XVII– esté exento, al otro lado de la plaza.

Javi Martin (4)

Antonio Barroso (5)