Iglesia de Santa María Wamba

Ciudad : Wamba Valladolid

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/t934g9vKe9bXriiT9

Cesar Garcia de leaniz barcena (4)
Iglesia Mozarabe construida entre los siglos X a XII sobre una antigua iglesia visigoda. Si bien es conocida por tener el mayor osario de España, la iglesia cuenta con un espectacular pórtico y otra muchas maravillas en su interior

ANGEL Suarez (5)
Wamba, el único pueblo de España que comienza por la letra W.
La iglesia de Santa María de Wamba se encuentra situada en el valle del Hontanija, comarca de los Montes Torozos.
La zona, con anterioridad recibía el nombre de Gérticos y pudo ser la antigua villa real y lugar de recreo y caza de los reyes godos, donde donde nació y también murió el rey visigodo Recesvinto.
Wamba toma su nombre de un noble godo, que fué elegido como rey de la Hispania visigoda, a la muerte de Recesvinto, ocirrida en el año 672.
Aunque no está probado que tal hecho histórico sucediera exactamente en la población, es probable que existiera en Wamba una iglesia visigoda del siglo VII, dadas las características de la iglesia actual.
Posteriormente hay documentos que citan esta población desde el año 928, bajo el reinado de Fruela II, donde aparece denominada como «sedis wambesis».
La iglesia presentq una parte prerrománica (mozárabe o de repoblación), constituida por una cabecera de tres ábsides rectangulares, siendo el central más profundo que los laterales.

Tiene bóvedas de cañón ultrasemicircular y los arcos de herradura que apoyan sobre pilastras. Los arcos tiene grandes dovelas bien trabajadas y se asemejan más a lo visigodo que a lo califal. Por eso se ha especulado con que esta iglesia sea de las más antiguas de la arquitectura de repoblación, todavía no influida por lo andalusí y de ahí que la estructura de la cabecera sea asturiana y la configuración de los soportes neovisigoda.
La parte románica de la iglesia de Santa María de Wamba esta formada por las tres naves de tres tramos que engarzan con la cabecera mozárabe.
Posee una bella portada románica en el muro occidental hoy restaurada, presentsndo en su tímpano cuatro flores y una inscripción (en era hispanica) que nos aclara la fecha de edificación: 1195.
Declarada Monumento Nacional desde 1931.
Estilo arquitectonico: mozárabe (cabecera) y románico (estructura). Siglos X y XII.

LUIS CARLOS FERNÁNDEZ GARCÍA (3)
Preciosa iglesia que lamentablemente no se puede visitar en estos tiempos, a pesar de lo indicado en la página web de la Diputación de Valladolid y de haber llamado al número de teléfono de contacto. Esperamos poder visitarlo pronto!

Emilio Beardo Muñoz (4)
Iglesia Ronanica del siglo XII con una cabecera Mozárabe del siglo X una maravilla