Iglesia católica Iglesia de San Cipriano
Dirección
Plaza San Cipriano, 7, 45002 Toledo
Ciudad : Toledo
website :
Telf : 925 22 85 99
email : –
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Valoración por los usuarios de google maps : 4,3
Numero de opiniones usuarios de google maps :3
Opiniones de los usuarios de google maps :
MANUEL PULIDO (5)
Una gran iglesia un poco olvidada
Dentro se venera .a la virgen de la esperanza
Una imagen milagrosa que toledo parece que a olvidado .
Jose Hernandez (4)
Una maravilla y poco conocida en Toledo
Ruben A. Monzon (4)
(Traducido por Google) Iglesia de San Cipriano – Se cita en 1125 como una parroquia latina, pero lo único que permanece hoy en día de la época medieval es la torre, porque a principios del siglo XVII el edificio fue completamente reconstruido a expensas de Carlos Venero y Leyba. , canon de toledo.
Éste levantó el templo desde los cimientos, ampliándolo, ya que por su antigüedad estaba muy arruinado, y como patrón perpetuo lo dotó de retablos, ornamentos y renta para sus capellanes.
Las obras se llevaron a cabo entre 1612 y 1613, siguiendo las condiciones y rastros de Juan Bautista Monegro, y la obra del arquitecto Juan de Orduña. Consistían principalmente en alargar la capilla principal, agregando a sus lados dos cuartos a la manera de las sacristías, para lo cual la ciudad cedió a Don Carlos Venero un callejón que estaba unido a la capilla principal. También se abrieron dos capillas al comienzo del barco, como un crucero; el del lado de la epístola, con una sacristía particular. Esta reforma supuso la desaparición de la cabeza primitiva del templo, que, como la torre, tenía que responder al habitual modelo mudéjar, y dio al edificio su disposición actual; Sólo se modificó, en 1662, cuando se agregó a la capilla una capilla de la Virgen de la Esperanza.
En 1702 se cubrió la nave con techo de mampostería, con decoración en yeso; Reforma habitual para cuando los techos de madera están en mal estado. Esto nos lleva a pensar en la existencia de una armadura mudéjar, pareja y nudillos en la iglesia primitiva; Esta circunstancia se confirmaría por la diferencia de altura entre el techo interior y el techo.
También por estos años, en 1708, la torre fue reconstruida; Aunque respetando, en este caso, la estructura original. Es, como se dijo, la única parte conservada de la época medieval. Sigue el modelo más antiguo dentro de la tipología de las torres mudéjares de Toledo, que se caracteriza por la construcción de paredes lisas de mampostería curva y un cuerpo superior de ladrillo, concebido como un campanario. En el interior se mantiene la estructura de planta cuadrada con plinto central, rodeada por las escaleras de acceso; Disposición que también se deriva de los minaretes y que es habitual en las torres mudéjares. En su forma primitiva estaba exento; pero se incorporó al resto del edificio después de la reforma de la cabecera, a principios del siglo XVII. Reforma que también debe la portada que sigue, desde donde se accede al atrio resultante de la incorporación del antiguo cementerio parroquial. Esta portada, que se repite en la que desde el atrio o la brújula sirve de entrada a la iglesia, sigue las huellas de Monegro y, según F. Marías, responde a la simplificación del esquema utilizado en San Pedro Mártir; se reduce aquí a un arco semicircular, con mampostería levantada y escudos de don Carlos Venero en los ciegos, y a un nicho entre aletones, que actúa como una subasta.
Fuente: Wikipedia
(Original)
Iglesia de San Cipriano – It is cited in 1125 as a Latin parish, but the only thing that remains today of medieval times is the tower, because at the beginning of the seventeenth century the building was completely rebuilt at the expense of Carlos Venero and Leyba, canon of Toledo.
This one raised the temple from the foundations, enlarging it, since by its antiquity it was very ruined, and as perpetual patron it endowed it with altarpieces, ornaments and rent for its chaplains.
The works were carried out between 1612 and 1613, following the conditions and traces of Juan Bautista Monegro, and the work of the architect Juan de Orduña. They consisted mainly in lengthening the main chapel, adding to its sides two rooms in the manner of sacristies, for which the city ceded to Don Carlos Venero an alley that was attached to the main chapel. Two chapels were also opened at the beginning of the ship, as a cruise; the one on the side of the epistle, with a particular sacristy. This reform supposed the disappearance of the primitive head of the temple -which, like the tower, had to respond to the usual Mudejar model- and gave the building its current disposition; only modified, in 1662, when a chapel of the Virgin of Hope was added to the chapel.
In 1702 the nave was covered with masonry ceiling, with plaster decoration; usual reform for when the wooden roofs are in poor condition. This leads us to think of the existence of a Mudejar, pair and knuckle armor in the early church; This circumstance would be confirmed by the height difference between the interior ceiling and the roof.
Also for these years, in 1708, the tower was rebuilt; although respecting, in this case, the original structure. It is, as it was said, the only preserved part of medieval times. It follows the oldest model within the Toledo Mudejar towers typology, characterized by the construction of smooth walls of curved masonry and a brick upper body, intended as a belfry. In the interior the structure of square floor plan with central plinth is maintained, surrounded by the access stairs; disposition that also derives from the minarets and that is habitual in the Mudejar towers. In its primitive form it was exempt; but was incorporated into the rest of the building after the reform of the head, at the beginning of the seventeenth century. Reform that also owes the cover that is next, from which access to the atrium resulting from the incorporation of the old parish cemetery. This cover, which is repeated in which from the atrium or compass serves as entrance to the church, follows traces of Monegro and, according to F. Marías, responds to the simplification of the scheme used in San Pedro Mártir; it is reduced here to a semicircular arch, with raised ashlar masonry and shields of Don Carlos Venero in the spandrels, and to a niche between aletones, which acts as an auction.
Source: Wikipedia
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