Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad Páramo de Boedo

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/u9M4sS1chYgPg6Ds8

Aitor Ruiz (5)
La iglesia está a unos 200 m de la población y consta de una sola nave de cuatro tramos con ábside semicircular y torre-campanario moderna (datada por inscripción en 1771) a los pies. El tejado fue reconstruido a finales del siglo XX por amenaza de ruina y gracias a la aportación popular. La portada de ingreso al templo, abierta en el muro meridional de la nave aparece protegida por un pórtico añadido y posee características tardogóticas.
Los únicos testimonios del edificio románico se sitúan en la cabecera,, especialmente en la parte exterior y en una sencilla pila románica. Los piedra está bastante erosionada, pero aún así se puede intuir la grandeza que tuvo en origen.
Éata Iglesia perteneció al Monasterio femenino de Santa Eufemia, perteneciente a su vez a la Orden de Santiago, la cual tenía varios Hospitales en la zona, incluso villas enteras como Villamelendro y Villasila.

Alexandru Bolgari (5)