Glèisa de Sant Andrèu Casau

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/KfuPkv3qj5eFMByU6

Nieves G.M. (5)
Es una pequeña y bonita iglesia ubicada en un conjunto de casas con mucho encanto. Un lugar bastante encantador.

Luis Garcia (3)
Bonita iglesia de San Andrés en Casau, de origen románico y datada en el siglo XII, la portada de acceso es gótico del siglo XV y la torre del campanario, erigida como la mayor parte de los campanarios araneses durante el siglo XVIII.El edificio consta de una nave rectangular y bóveda de cañón. El ábside fue sustituido por el presbiterio cuadrado y la portada de mediodía es gótica, con cuatro arcos de medio punto en degradación, sostenidos por semicolumnas con dos pequeñas bases y guardapolvo muy grueso, que cuenta con otro de los componentes románico-góticos de San Andrés, es el Cristo Crucificado esculpido, que encontramos encastado en la parte superior de la portada de entrada.El campanario de torre es de base cuadrada y muy robusta, consta de tres plantas, la inferior está ocupada por el presbiterio.En su interior encontramos una magnífica colección escultórica que incluye muy buenos ejemplares de la imaginería religiosa de los siglos XVII y XVIII. Además de una casulla y de la cruz procesional del siglo XVI.
Cabe destacar la escultura románica en talla de madera, representando a la virgen María con el Niño es su falda, que gracias a una restauración reciente se ha podido recuperar íntegramente la policromía de la pieza.
La pila bautismal de mármol gris es un magnífico ejemplar de iconografía románica, con un marcado contenido simbólico figurativo; en la superficie exterior del vaso aparece narrado todo un discurso cristiano que hace servir la simbología de los peces, entre otros, para hablarnos de la regeneración e inmortalidad del alma a través del sacramento del bautis

Montse Gispert (1)
(Traducido por Google) estaba cerrado

Estava tancat