Ermita del Santo Cristo del Barrio Pancorbo

Telf  :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/mLbxcs7wbMb3cYCj8

Jorge Sanz (4)
Pequeña capilla instalada en medio de un enclave natural magnífico. Rodeada por las montañas del Pancorbo, junto a un río al suelo el paraje es algo para visitar. La cercanía de la autopista, carretera nacional y las vías del tren estropean un poco lo que antiguamente debería de haber sido un lugar tranquilo y de retiro espiritual. Aún así un bonito lugar donde pararse un rato y disfrutar del entorno.

Emilio Jose Barrios Juarez (5)
Ermita muy singular ubicada en pleno Desfiladero de Pancorbo, que es un enclave precioso y sorprendente entre Burgos y Álava. La ermita está rodeada de numerosos árboles y por las inmediaciones también transcurre un arroyo, lo cual hace que este sitio sea aún más idílico. Punto ideal para respirar aire limpio y estirar las piernas en el viaje entre la Meseta y Euskadi. Me ha encantado!

Jab Bielyii (4)
Ermita de planta de cruz latina a partir de una nave central de tres tramos, crucero poco desarrollado, ábside recto y dos capillas laterales. Al Sur se halla la portada original de traza románica, actualmente semitapiada, con arco de medio punto abocinado y decorado con bolas (prácticamente desaparecidas), y enmarcado por un ajedrezado. En sus paredes hay empotradas varias laudas sepulcrales romanas y se conservan inscripciones latinas. Las estelas se localizan en el muro Sur, una formando parte de la jamba de la puerta original. En las inmediaciones, se han documentado diversos restos materiales que indica la existencia de asentamientos previos, tanto de época prehistórica como romana, y una necrópolis formada por tumbas de lajas y sarcófagos.

Carlos Muñoz (5)
Precioso lugar en medio de un paisaje y unas vistas hermosas

Enki Duna (4)
Ermita en el paso del Camino de Santiago, al otro lado de la carretera de la ubicación de la ermita de la Virgen del Camino. Tiene piedras reutilizadas de otra construcción más antigua, con alguna inscripción creo que en latín.

Fernando Choza (5)
El impresionante desfiladero de Pancorbo comunica El Valle de Miranda con la Meseta, y forma parte de la ruta natural que conduce al interior de España desde el sur de Francia. Ese mismo desfiladero por el que hoy transcurren la carretera Nacional I y la AP-1 además del ferrocarril Madrid-Irún, fue la primitiva ruta del Camino de Santiago que descendía desde Álava y Miranda hacia Bibriesca y Burgos.
En tan delicioso paraje se encuentra esta Ermita del Santo Cristo que probablemente fue levantada en la alta Edad Media en un lugar denominado Barrio, hoy despoblado.
La fotografía está tomada desde el tren, que avanza a un lado del desfiladero en dirección a Miranda.

adricaiman 53 (5)
Me trae muchos recuerdos mi pueblo

Iñigo Mingo (4)
Bonito escenario en mitad del Desfiladero de Pancorbo. Pequeña ermita románica a la que se llega cruzando un puentecito sobre un arroyo.

Enrique Piña Morán (5)

0630 9133655 (5)
(Traducido por Google) ???

???

Camilo DE AMORIM RODRIGUES (5)

Piotr Woznica (5)

Ignacio Tejada (5)