Ermita Del Buen Suceso Palma del Río

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/UKnjRVs7vMfyC7Nj7

Javier Gonzalez-Soria (4)
A principios del siglo XVIII, en 1723 según leemos en la fachada, se levantó en Palma del Río la Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso. Puede ser que el buen suceso ocurrido fuera la conmemoración de un hecho naval, un barco salvado milagrosamente de una tempestad tal como recogen las pinturas e inscripciones de la bóveda.

La iglesia, entonces fuera del casco histórico, fue cercada por edificios adosados que le han restado visibilidad. Destruida en la Guerra Civil, permaneció cerrada, luego fue academia y hoy está ocupada por la Hermandad del Santo Entierro, que le da vida con un hermoso nacimiento en los días navideños.

No obstante es admirable la sencillez y belleza de esta ermita con una portada de ladrillo con curioso arco trilobulado y flanqueado por estípites adosados como soporte apalastrado. Aún podemos distinguir su pequeña espadaña, su coqueto coro y su magnífica cúpula octogonal en el crucero. La cúpula aparece profusamente decorada con motivos vegetales pintados y las pechinas con pinturas alusivas al escudo de Palma. La nave está cubierta por bóveda con lunetos, donde se hace referencia a la conmemoración naval con un elegante barco y sus velas desplegadas.

francisco cazorla (5)