Ermita de Sant Blai L'Aleixar

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/sQLG2iaWGYnjW6827

JJ RLL (5)
Difícil subida en coche pero tanto la ermita como el entorno son fantásticos!!

Mariela Ruizdiaz (5)
Lugar muy tranquilo, la ermita cuando fui estaba cerrada , buenas vistas del Aleixar

KUKI Paco (5)
Perfecta para calçotadas y grandes comidas al aire libre.

Antonio Jimenez gracia (5)
Muy buen sitio para acampar y estar con familis

Joaquin Molluna (4)
Preciosa

Jose Antonio Marmol (5)
(Traducido por Google) ?????????
Tiene una sola nave, el altar mayor es de estilo gótico modernista, con el tutelar en medio ya los lados. En los muros laterales del presbiterio hay dos lienzos grandes al óleo que representan las Almas al de la derecha y San Antonio al de la izquierda. Este último fue retocado en 1766 por Joan Albornà y tiene seis pequeños altares laterales. En cuanto a los vitrales, hay dos idénticos y de estructura simétrica que lucían en el círculo central: un la mitra y la otra posiblemente un báculo.
Las referencias más antiguas las proporcionan unos baldosas de madera policromada que revelan un origen medieval. Pleno respecto a documentación, la más antigua es un pergamino del año 1341 a través del cual María, esposa de Guillermo Tost de L$0027Aleixar, deja un testamento.
El 1501 un pergamino nos informa que carecía de luz y ornamentos y en Tarragona se autoriza la petición de limosnas para poder dotarla de estos elementos. En el año 1655 encontramos que en la Memoria de los censos iris, Pedro Alberich, agricultor de Aleixar, crea una censal de propiedad a favor de la ermita de San Blas, y el libro del Consejo en 1678 refiere unos pagos que la villa ha prometido al ermitaño y le advierten un año después de que su hija y su yerno vivan en su casa y no en la ermita.
Las vicisitudes del siglo XX motivaron que, después de la Guerra Civil Española, del interior de la ermita no quedara nada y luego fuera necesario hacer una serie de actuaciones encaminadas a superar las consecuencias: se llevó a cabo el acto simbólico de reposición de la imagen del santo; se dotó de una mesa en 1945 (obra encargada al escultor Modest Gené para la parroquia y colocada después a la ermita); 1953 se celebraron fiestas solemnes con ocasión de la restauración; en 1981 se rehizo el tejado; en 1983 hubo suministro de agua y en 1997 la ermita se alicatar con piedra natural.

?????????
Té una sola nau, l$0027altar major és d$0027estil gòtic modernista, amb el tutelar al mig i als costats. Als murs laterals del presbiteri hi ha dos llenços grans a l$0027oli que representen les Ànimes al de la dreta i Sant Antoni al de l$0027esquerra. Aquest darrer va ser retocat el 1766 per Joan Alborná i té sis petits altars laterals. Quant als vitralls, n$0027hi ha dos idèntics i d$0027estructura simètrica que lluïen en el cercle central: un la mitra i l$0027altra possiblement un bàcul.
Les referències més antigues les proporcionen uns cairons de fusta policromada que en revelen un origen medieval. Ple que fa a documentació, la més antiga és un pergamí de l$0027any 1341 a través del qual Maria, esposa de Guillem Tost de l$0027Aleixar, deixa un testament.
L$0027any 1501 un pergamí ens informa que estava mancada de llum i ornaments i a Tarragona s$0027autoritza la petició d$0027almoines per poder dotar-la d$0027aquests elements. L$0027any 1655 trobem que en la Memòria dels censos de Sant Martí, Pere Alberich, pagès d$0027Aleixar, crea un censal de propietat a favor de l$0027ermita de Sant Blai, i el llibre del Consell el 1678 refereix uns pagaments que la vila ha promès a l$0027ermità i li adverteixen un any després que la seva filla i el seu gendre visquin a casa seva i no a l$0027ermita.
Les vicissituds del segle XX van motivar que, després de la Guerra Civil Espanyola, de l$0027interior de l$0027ermita no en quedés res i després fos necessari fer una sèrie d$0027actuacions encaminades a superar-ne les conseqüències: es va dur a terme l$0027acte simbòlic de reposició de la imatge del sant; es va dotar d$0027una mesa el 1945 (obra encarregada a l$0027escultor Modest Gené per a la parròquia i col·locada després a l$0027ermita); l$0027any 1953 s$0027hi celebraren festes solemnes amb ocasió de la restauració; el 1981 es va refer la teulada; el 1983 hi va haver subministrament d$0027aigua i el 1997 l$0027ermita es va enrajolar amb pedra natural.

Nati Borrallo (4)
(Traducido por Google) Lugar tranquilo y fantástico para reuniones en familia. Fiestas de cumpleaños. Recuerda que tienes un gran espacio de cocina, comedor, aseo y mucho más. Aparte de la gran plaza para hacer actividades.

Lloc tranquil i fantàstic per a reunions en família. Festes d$0027aniversari. Recorda que tens un gran espai de cuina, menjador, lavabo i molt més. A part de la gran plaça per fer activitats.

Xavier Gavaldà Fortuny (XGavalda) (5)
(Traducido por Google) La ermita del pueblo

L$0027ermita del poble

JOSEP PAMIES MARINE (4)
(Traducido por Google) Un lugar de paz de tranquilidad

Un lloc de pau de tranquil·litat

Jaume Muixí (5)
(Traducido por Google) Lugar idóneo para celebraciones y fiestas.
Vistas y zona espectacular

Lloc idoni per a celebracions i festas.
Vistas i zona espectacular

Ines Alonso (5)
(Traducido por Google) Ermita de San Blas, Aleixar, Baix Camp, Tarragona

Ermita de San Blas , Aleixar , Baix Camp , Tarragona