Ermita de los Santos Mártires Medina-Sidonia

Telf  : 633 10 08 18

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/XJ6BsEF5E5rEjt8RA

Verónica Ruiz Rodríguez (5)
La ermita es muy bonita, la pena es que aún no dan permiso para pintar la fachada y dejarla más bonita.

ClÁsico (5)
Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: Se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, rodeada de vegetación.
Se trata de una torre a la que se adosó una ermita en época posterior. Algunos autores la consideran visigoda porque en ella aparecieron algunos epígrafes visigodos. En realidad no hay ningún estudio monográfico sobre ella. En los mismos terrenos de la Torre se constata la presencia de material cerámico romano.
La Ermita de los Santos Mártires se ha fechado de época visigoda, hacia el año 403, siendo la más antigua que se ha conservado en Andalucía.
La ermita fue una antigua domus romana perteneciente a un patricio, llamado Lepero. La casa constaba de varias habitaciones, una de las cuales comunicaba con una torre. Dicha torre ha sido construida en diferentes épocas: la base es romana y la parte superior es de época andalusí.
La ermita fue reedificada y bendecida por el obispo de Assido Pimenio, el 16 de diciembre del 630, como constata una lápida que sirve de umbral a la actual puerta de la sacristía.
Tras la conquista árabe de la Península Ibérica, la iglesia Asidonense se retiró con sus vasos sagrados a esta ermita para celebrar los oficios divinos. Tras la conquista de castilla se amplió, formándose tres naves y pasando a ser el antiguo altar a la actual sacristía.
Destaca la inscripción «Lepero re vonit sed sacrv» («Lepero la renovó y ofreció a Dios»), esculpida en un pedestal romano que fue aprovechado para formar la segunda columna de la iglesia. En las columnas de la puerta y en el antealtar se han conservado capiteles romanos y corintios.
En el altar o ara paleocristiano de mármol blanco se venera la imagen de la virgen del Loreto.
Dada la importancia militar que desde un punto de vista estratégico tenía este conjunto monumental para la defensa militar de Medina Sidonia, el Rey Alfonso X el Sabio acometió las siguientes reformas:
– Rehabilitación de la torre y construcción del almenado.
– Construcción de una aspillera por cada una de las cuatro fachadas.
– Construcción de una balconera sobre ménsulas.
– Apertura de un vano de iluminación para la habitación cimera.
– Transformación de la habitación contigua a la torre y que servía de acceso a la misma en un baluarte defensivo, forrando su pared exterior con un muro de mampostería de 1,30 metros de espesor.
Si te gustado dale un Like, Gracias.
fuente IAPH y Monumental.net

Mariano soy (5)
En reconstrucción, bonito sitio y relativamente tranquilo
.

Antonio Lopez (3)
No hemos podido visitarla, estaba cerrada y aparentemente en obras, no hay señalización alguna para llegar, nos ha costado mucho trabajo localizarla. Se ve según su exterior muy descuidada por su antigüedad debía restaurarse antes de que fuese irreparable.
Hago un pequeño resumen de su historia:
La Ermita de los Santos Mártires de época visigoda, es la más antigua de Andalucía, fechada en el 403. Se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, rodeada de vegetación.
La ermita fue una antigua casa romana perteneciente a un patricio romano, llamado Lepero. La casa constaba de varias habitaciones una de las cuales comunicaba a una torre. Dicha torre ha sido construida en diferentes épocas: la base es romana y la parte superior es de época árabe.
Con la llegada de los árabes, la iglesia Asidonense se retiró con sus vasos sagrados a esta ermita para celebrar los oficios divinos. Con la llegada de los reyes de Castilla se amplió, formándose tres naves y pasando a ser el antiguo altar a la actual sacristía.
Destacar la inscripción de Lepero «Lepero re vonit sed sacrv» («lepero la renovó y ofreció a Dios»). Esculpida en un pedestal romano que fue aprovechado para formar la segunda columna de la iglesia. En las columnas de la puerta y el antealtar nos encontramos con capiteles romanos y corintios.
En el altar o ara paleocristiano de mármol blanco se venera la imagen de la virgen del Loreto, patrona de la hermandad de los labradores y ganaderos de la comarca; talla policromada del siglo XVII, que fue traída desde Italia en 1666 por Juan de Viera, hermano mayor de los ermitaños. Ha sido objeto de diversas restauraciones en 1670, 1871 y 1996 siempre por intervención popular.

Isabel Martinez (5)
Precioso sitio. Lastima que no lo restauren y lo dejen tan abandonado….a quien corresponda…no lo dejen así, que es una maravilla.
Menos mal que tiene quien al menos lo mantiene y atiende con una gran amabilidad.

María José Herrera Macías (5)
Maravilloso. Lugares tan cercanos y con tanto encanto

Jorge Martin (4)
Se ve espléndido al pasar, pero si te descuidas te lo pierdes y parece meramente un cortijo con una capilla. Debería darse a conocer más.

Manolo Palomo Duarte (5)
Ahora mismo están en obras. Pero si coincides con el ermitaño te enseña la parte visitable

Mi muñeca Muñoz (1)
Porque no se puede visitar