Ermita de la Virgen de Pilas Quecedo

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/nSMUWTFuGBYkhJW69

Bea Martín (4)
Subida larga e inclinada pero el entorno merece mucho la pena.

Jesus M Fernández (5)
Un entorno maravilloso protegido por las Meigas !!!!!

Carlos Martínez (5)
Visita periódica obligatoria para cualquiera de Quecedo o Puentearenas.

Julio Rojo Eyaralar (4)
La ermita de la Virgen de Pilas, en una ladera de la vertiente sur de la Sierra de Tesla, a más de 1100 metro de altitud.
El edificio, que tiene probablemente su origen en un antiguo asentamiento eremítico, no es precisamente bonito. Tiene un aspecto de bloque no especialmente robusto (ha necesitado de contrafuertes pese a su escasa altura). Las paredes muestran los signos de un adecentamiento lento y periódico y el exterior ha sido vallado para evitar el acceso del ganado caballar que mora en la zona.
La fiesta tradicional del lugar presentaba muchas similitudes con la de la cercana ermita de la Virgen de la Hoz. La ermitaña vivía en Quecedo, pero dos días antes del evento se desplazaba al lugar a preparar la romería. El último domingo de abril los mozos subían a por la imagen que permanecía en el pueblo durante más de un mes. El 8 de Junio (conocido como el «día del apedreo» por estos pagos) o en su defecto el primer domingo de Junio se subía esta vez en procesión. Durante la romería se realizaba la tradicional subasta de productos en honor a la virgen, cedidos por los vecinos: galletas, bizcochos, magdalenas, tostones comprados… De la cercana fuente de “la teja” bebían los devotos.

En paralelo se celebraba otra romería el 15 de agosto. En la misma se entona esta estrofa:

Virgen de pilas bendita
que estás en ese copete
da mucho trigo a mi padre
para que te de buen zoquete

A día de hoy se siguen manteniendo estas celebraciones; aunque con algunas modificaciones propias del cambio de época.

Fuente:Tierras de Burgos
Ermita de la Virgen de Pilas, Quecedo de Valdivielso

LUCAS JAVIER MARKINA (5)
Cuesta un poquito subir, pero merece la pena