Ermita de Binixems Alayor

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/vgTQcqWcbvHczWx69

Isabel Huerta (5)
La ermita de Sant Llorenc de Binixems es una obra de pequeñas dimensiones fundada en 1301, durante el reinado de Jaume II de Mallorca, cuando concedió a Menorca el Pariatge, es decir, el convenio entre el poder real y el eclesiástico para crear la división eclesiástica de la isla. En el Pariatge se definía el porcentaje de la cosecha que las autoridades debían recaudar en cada una de las 7 divisiones (o parroquias) que se crearon. En 1565 se suprimió esta demarcación parroquial, que fue anexada en parte a Alaior, a Maó y a Mercadal.
Su fachada principal está orientada a levante, con un portal de arco rebajado encima del cual se superpone una cerámica con la figura de Sant Llorenç. Poco tiempo después de su fundación, la ermita acogió la primera fiesta de Sant Llorenç. La fiesta se celebró aquí hasta el año 1832-1833, cuando se trasladó al centro del pueblo. No fue hasta el año 1979 cuando la ermita volvió a formar parte de la fiesta. Actualmente, el domingo antes de Sant Llorenç, se celebra la Fiesta de Binixems con un Jaleo y se traslada la imagen de Sant Llorenç desde la ermita al pueblo.
Un terremoto en octubre de 1654 afectó gravemente el edificio; en su reconstrucción se añadió un porche, suprimido posterirmente en las reformas de 1889. Durante sus 700 años de historia la ermita ha tenido diferentes usos. Inicialmente fue utilizada como centro de cobro de rentas; posteriormente se le dio un uso eclesiástico; en el año 1957 la rectoria se utilizaba como escuela rural, con las aulas en la planta baja y la casa del maestro en la planta superior. Actualmente se utiliza como casa de colonias o como lugar de encuentro.

Jesús González Palomo (5)
Bonita ermita de Alayor

May Velasco (5)
????