ermita de la caridad misa en vivo
Creo que el padre Crespín tomó nota para poder dar contestación práctica a esta situación de su parroquia. En el hospital de la Divina Providencia, recibí múltiples visitas esenciales, siendo la primordial la del provincial de los padres agustinos, que tiene muy buena impresión de nuestra Arquidiócesis y del trabajo de los sacerdotes. Fundará una especie de colegio vocacional, donde se reunirán los jóvenes que pretendan seguir sus caminos de espiritualidad agustina. Desayunamos con los vicarios generales y los dos cancilleres, el padre Amaya, para valorar un poco problemas presentes del Arzobispado, eminentemente sobre la ocupación de la Curia, de la actitud pastoral de ciertos curas, del Seminario y otras cosas que fueron realmente bien vistas, analizadas, con un sentido muy pastoral y muy cordial, con la preocupación del Arzobispo. Se nos fue toda la mañana y ya prácticamente nos levantábamos de la mesa en el momento en que ya era otra vez hora de ir a almorzar, pero se fueron a elaborar sus fiestas de Navidad a sus diversos cargos eclesiásticos. Finalmente, durante la noche, llegaron monseñor Urioste, de regreso ya de Holanda, con el padre Cortez y platicamos de la situación en este país, lo mismo que de las circunstancias de su interesante viaje. Se acordó también festejar la misa en la Basílica, en tanto que la Catedral está tomada por el Bloque Popular Revolucionario, si bien ellos comentan que está a puerta abierta, pero es exponerse a manejar la misa.
Hemos aprovechado a fin de que trabaje en la Secretaría de Comunicación Popular y asimismo en la Secretaría Privada del Arzobispo. Asistieron casi todos los sacerdotes, las comunidades religiosas y leales y laicos entregados al trabajo pastoral. En el diálogo con el Obispo, brotó el problema político y pastoral que dilucidé de mi parte y me preocupa la demasiada politización de algunas comunidades y de ciertos agentes de pastoral. Al regresar al Pensionato De roma me tenían causas de las entrevistas de mañana, con el señor secretario de Estado, cardenal Cassaroli, y con el cardenal prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Baggio, y vamos a tratar de conseguir también la entrevista con la Congregación de la Educación para la Fe, para tratar temas del Seminario. Es ya noche, pero estoy muy satisfecho de un día que fué colmado de bendiciones para la Arquidiócesis y para su pastor.
Santuario Nacional De La Caridad Del Cobre
Por nuestra parte, más bien tratábamos de ver lo que interesaba para la misión de la Iglesia. He tenido otras llamadas telefónicas a varias personas que quisieron hablar conmigo y terminamos ahora muy noche nuestra tarea, pero con la satisfacción de haber hecho algo por el Reino de Dios. También platiqué con un empresario joven, progresista, que siente el conflicto tan tremendo actualmente, frente a una oligarquía a la que él forma parte por categoría económica, pero de la que está lejísimos por su sensibilidad social; con otros de iguales sentimientos, tratan de ser colaboradores en las transformaciones del país y piden orientación y acompañamiento, que con mucho gusto les di de mi parte. También me visitaron un católico y dos bautistas, que están organizando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos; les agradecí su idea y les he brindado mi apoyo, puesto que pertence a las ideas que el Concilio impulsó para la Iglesia moderna, el ecumenismo.
Y ahora bastante entrada en la noche, regresamos a Lovaina, donde llegamos a ámbas de la mañana. A mediodía vino monseñor Bambarén, obispo de una diócesis de Perú, presidente de la Comisión Popular del CELAM. Mencionó que venía expresamente a visitarme y asimismo a invitar a algún representante a la próxima reunión de esta comisión del CELAM, que va a tener rincón en Panamá.
El Son Cubano: Patrimonio De La Nación
Lea mas sobre los pintores y las pinturas aqui.
ermita de la caridad misa en vivo
A las diez de la noche, celebré la misa en el hospital de la Divina Providencia, donde había abundante asistencia, pese al temor en el ambiente porque se temía que esta Navidad iba a ser una Navidad negra, sin luz, sin agua. Por la tarde, en la Colonia Roma, en la iglesia de los padres carmelitas, presidí una liturgia de primera comunión. En la misa, que fue en la Catedral, a pesar de que había consejos contrarios, por el hecho de que la Catedral había sido tomada por el Bloque en la semana recién pasada, y se creía que podía haber algún trastorno en la ceremonia, pero se tuvo, al fin, en la Catedral con muy buen éxito, y en esta misa se concedieron los ministerios a 4 seminaristas del tercer año de Teología. Son cuatro esperanzas ahora próximas para el presbiterio de El Salvador; probablemente el otro año vamos a estar ordenando a estos 4 jóvenes que en este momento se empiezan por los ministerios. También vino ya bastante noche a visitarme el coronel Guerra y otro coronel que estaba en el exilio y que ha vuelto; parece tener bastante pesimismo con la situación de hoy. Lástima, por el hecho de que este decaimiento de ánimo puede ser mortal en hombres que deben empuñar el día de hoy con bastante valor la situación, precisamente, porque es bien difícil.
El segundo domingo de Adviento me dio el tema para charlar de «Dios salva al pueblo en su historia» y necesita de los hombres de ese pueblo para salvar al planeta; comunidades que, como Juan Bautista, no se identifiquen con movimientos políticos, pero que los iluminen todos, así como todas y cada una de las intranquilidades del pueblo. Tras la misa, hubo una rueda de cronistas y de televisión que se interesaron por los temas tocados en la homilía y por otros aspectos de la misión de la Iglesia en El Salvador. Por la mañana, vino la religiosa provincial del Buen Pastor, la cual traía el aviso de que las hermanas del Buen Pastor, que durante tanto tiempo han colaborado en la prisión de mujeres, tendrán que retirarse por determinadas adversidades internas de aquella prisión y del Ministerio de Justicia, y por carecer asimismo del personal bastante para atender ese ministerio. Lamenté bastante esta separación de un ambiente tan necesitado, pero ella ofreció que colaborarían con la pastoral carcelaria, no solo en la prisión de mujeres, sino más bien en los otros centros penales de la Arquidiócesis. Yo le insistí bastante en este trabajo y que le prestaría todo el acompañamiento a la colaboración que ellas quisieran prestar en un sector tan necesitado como es el de los reos. Otro problema es la ocupación de una parte de organizaciones populares en beneficio de la Cooperativa Algodonera de Zacatecoluca. Me habló el señor Gobernador pidiendo el acompañamiento del Arzobispado para ir mañana temprano a negociar con los ocupantes y evitar posibles violencias que se prevén venir.
Concluye concierto en Ermita de #Miami. #RadioPaz transmitiendo en vivo desde #ElCobre Misa solemne en honor de la Virgen de la #Caridad.
— Radio Paz 830 AM – 96.1 FM (@radiopazmiami) September 8, 2011
Lea mas sobre bodegas y restaurantes aqui.
Salí luego para San Miguelito, en Chalatenango, donde había una celebración de Corpus. Pequeños con ramos de pino en sus manos y una subida pintoresca a la altura de la ermita y del grupo escolar, donde fue la misa con mucha concurrencia de gente. En la misa, tomaron la palabra algunos laicos que expresaron, en forma fácil pero muy cordial, su solidaridad con el pastor. Supimos por la tarde que, en Arcatao, ámbas religiosas guadalupanas habían sido capturadas como rehenes, por un Guarda Nacional, que ha sido capturado por alguna organización habitual. Nos vamos al ministro de Defensa y este mandó de la Guarda Nacional que fueran a investigar y, merced a Dios, a medianoche, retornaron las hermanas, las que detallaron que, efectivamente, habían estado presas, separadas, con la amenaza de que, si no aparecía el guarda que habían capturado las agrupaciones, las iban a matar a ellas.
Lea mas sobre lista de electricistas aqui.