Convento Convento de Capuchinos
Dirección
Ronda de Capuchinos, 1B, 41009 Sevilla
Ciudad : Sevilla Sevilla
website :
Telf :
email : –
Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/kaYgdhPKJLgqRQKn8
Valoración por los usuarios de google maps : 4,5
Numero de opiniones usuarios de google maps :13
Opiniones de los usuarios de google maps :
ClÁsico (5)
Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: El Convento de Capuchinos fue el octavo que se fundó en la provincia de Andalucía, a instancias del Arzobispo Don Diego de Guzmán y Benavides. Para la ubicación del convento se les entregó la capilla dedicada a las santas Justa y Rufina, patronas de la ciudad, frente a la Puerta de Córdoba.
El convento fue fundado en 1627 sobre el lugar, en que según la leyenda, murieron las Santa Justa y Rufina, estando concluido el convento y la iglesia en 1630, consagrándose el 7 de marzo del mismo año la iglesia a las patronas de Sevilla.
Durante la invasión francesa el convento fue convertido por los franceses en hospital, aunque los Capuchinos pusieron a salvo las pinturas que de Murillo contenía el altar mayor y otros laterales en Gibraltar. Las pinturas volvieron a Sevilla en 1812, pasando con posterioridad a formar parte del Museo de Bellas Artes de la ciudad.
Una vez retirados los franceses y gracias a la intervención del Gobernador Militar de Sevilla, el convento fue devuelto a la comunidad que tomó posesión el 2 de enero de 1813, encontrando la mayor parte del mismo expoliado, transformado, mutilado y lleno de escombros.
La iglesia fue renovada y habilitada para el culto, volviendo al convento todos los cuadros que fueron puestos a salvo en Cádiz, excepto el retablo mayor, cuya estructura que había sido destruida por los invasores.
Por Real decreto de 25 de julio de 1835 quedaron suprimidos todos aquellos conventos que contaran con menos de 12 religiosos. El 11 de octubre del mismo año, se señalaba que en cada localidad no podía existir más de un convento de la misma orden. Por último, el 89 de marzo de 1836 se suprimían todos los conventos masculinos y a mediados de 1837 se hacía eficaz el proceso de desamortización en Sevilla. Todo ello provocó la desaparición de numerosos conventos entre ellos el de Capuchinos.
A partir de esa fecha el convento fue subastado, trasladándose los cuadros de valor a Museo provincial, convirtiéndose en 1856 en hospital de coléricos, salvándose de la piqueta durante la revolución Gloriosa 1868.
La restauración del convento y el retorno de los frailes se realizó gracias a la petición que elevó el 4 de mayo de 1889 el Arzobispo de Sevilla Don Joaquín María de Llavaneras, Provincial de los Padres capuchinos de España, gracias al cual les fue concedida la iglesia y dependencias anexas el 9 de mayo del mismo año.
Tras tomar posesión del inmueble encontraron el edificio casi en ruinas y expoliado. En abril de 1894, el ayuntamiento de la ciudad, les concedió la parte del convento donde se encuentra la celda de Fray Diego de Cádiz, donde se colocó un altar con motivo de su beatificación. En 1897 finalizó la restauración de la iglesia.
A mediados del siglo XX, concretamente en 1964, a raíz de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, se modificó de nuevo el presbiterio y sus accesos al coro bajo. Por último en la década de 1990 se realizó otra transformación que afectó a la iglesia, reduciéndose las dimensiones del coro alto.
Existen varias leyendas sobre el lugar en el que se encuentra situado este convento. Una de ellas hace referencia a que en este lugar fue donde Santiago fundó la primera catedral que tuvo la ciudad de Sevilla. En otra se menciona el lugar exacto donde las santas Justa y Rufina fueron martirizadas, lo que provocó que ya en época visigoda se construyese un templo conmemorando tal acontecimiento en honor de las santas. Por último también se menciona que en este sitio fue hallado el cuerpo de San Isidoro de Sevilla, siendo con posterioridad trasladado a León.
Si te gustado, Por favor, Dale un Like, Gracias.
Fuentes IAPH, Sevillapedia, Visitar Sevilla y Monumental.net
Javier Palazón (4)
hermosa capilla de la orden tercera y la iglesia principal con un retablo nuevo de mal gusto…antes quedaba mejor.
Daniel Melendez (5)
Casa de nuestra madre la Divina Pastora. En la cripta le tienen un espacio especial a Barquisimeto Venezuela donde se le venera cada 14 de enero. Con la procesión más grande de Latinoamérica.
Laura Velasquez (5)
Tuve la oportunidad de participar en una misa de la Divina Pastora.
Leyda Rigel Hernandez (5)
Hermoso, acogedor, sublime, el Hermano Andrés muy gentil, el equipo humano es maravilloso, Dios y La Divina Pastora les sigan Bendiciendoles
Angel Diaz Barrera (5)
Cuna de la devoción por la Divina Pastora
Rosalia Jimenez Perez (5)
Rocio Lopez (5)
jose maria aparicio (5)
Luis Angel Morilla Fernandez (5)
Marigel RC (4)
Ramón de la Campa Carmona (2)
Jose Antonio Garrido Marin (3)
Horario y dias de apertura :
En el mapa pulse : Como llegar , para que el mapa le muestre el camino , desde su ubicación a la parroquia
ver el mapa en otra pagina pulse aqui .
Vea iglesias en esta provincia .
Vea iglesias en esta localidad .