Arzobispado De Zaragoza Parroquia De Santa María Tauste

Telf  : 976 85 44 51

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/p1r45Yja1Dp1vm1g6

Carlos Sarasola Orio (5)
Parada obligada en Tauste, merece la pena hacer una visita guiada para conocer los secretos que esconde y subir a su Torre mudéjar/ antiguo alminar musulmán. Podrás descubrir la estructura interna del campanario y disfrutar de unas increíbles vistas desde el exterior de la cima. La iglesia contiene una colección de importantes retablos de diferentes épocas, destacando el mayor, de estilo renacentista y obra de Gil Morlanes -el joven- y Gabriel Joly. No dejes de visitar también sus 2 museos, uno con la historia de Tauste y las jocalías De la Iglesia y otro con una selección de esculturas y pinturas del patrimonio artístico taustano.

Sergio Fernández Bueno (5)
Bellísima iglesia mudéjar. Bonita decoración exterior, a destacar especialmente su esbelto campanario muy hermoso. El interior es de una sola nave, muy amplia y luminosa, decorada con varios retablos. También hay una capilla adosada muy bien decorada con una imagen de la Virgen del Pilar. El retablo mayor es realmente precioso

susana jimenez (5)
La iglesia de Santa María junto con su torre es el edificio más emblemático de Tauste. Recientes investigaciones aportan nuevas teorías sobre la construcción de la torre que la situan como parte de la mezquita que necesariamente tuvo que haber dada la extensa población musulmana encontrada en las excavaciones de la necrópolis islamica de Tauste.

Además de la torre también recorremos todos las obras de arte que contiene el majestuoso edificio mudéjar del siglo XIII de la iglesia de Santa María.

BAROJA POR EL MUNDO : (4)
Se sitúa Tauste sobre una pequeña altura próxima a la margen izquierda del río Arba. Al igual que las otras cuatro Villas cuyo número da nombre a la Comarca, conserva el título histórico-jerárquico de Villa Infanzona que en el pasado le otorgaba diversos privilegios y exoneraba del pago de tributos. Es en el siglo VIII, bajo la dominación musulmana, cuando aparece Tauste documentada por primera vez como parte de la amplia zona controlada por la familia Banu Qasi. En 1115 es reconquistada por Alfonso I para la cristiandad, conquista violenta que supuso la desaparición de la población musulmana de la localidad.
Su iglesia parroquial de Santa María se levanta en lo alto del casco urbano construida en estilo mudéjar. Sobre su datación hay una serie de dudas tanto en cuenta a la documentación que se ha manejado hasta el momento como en lo referente a su torre, por lo que la abordaremos más tardeSe trata de una iglesia de tipo gótico levantino realizada totalmente en ladrillo aparejado de manera regular a soga y tizón en hiladas alternas para darle más ritmo y solidez a la obra. Al exterior presenta cabecera poligonal de cinco lados que es circular al interior y muros laterales con contrafuertes y las capillas que abren entre ellos sobresaliendo ligeramente en la parte baja. Destaca sobre el conjunto la torre que se levanta adosada al tramo de los pies, de cronología de momento incierta ya que no está nada claro que se trate de una obra coetánea del templo, siendo muy probablemente el alminar reaprovechado de la mezquita musulmana que se levantaría en este mismo lugar. Tanto buena parte de las fachadas primitivas como del ábside de la cabecera se encuentran enmascaradas por ampliaciones posteriores de las capillas laterales

Jordi Escardo (1)
No te fies de los d misa. Jajaja

Rafael Alfredo Viejo (3)
Magnífica torre, mudéjar aragonés. En torno al 1.300. Lamentablemente la presión del urbanismo, en los últimos cincuenta años, lo han dejado encorsetado.

Marco Antonio Sanchez (5)
Muy muy bueno. Muy bonito junto con los Museos que son muy originales sobre todo el del Rosario de Cristal. Realmente precioso.

Angel Niño Fernandez (5)
No quiero saber nada con los curas di en haz lo k yo te diga no hagas lo k yo hago

Albert Cumellas (3)
Merece una visita